El juez Axel López fue absuelto en el jury de enjuiciamiento

El juez Axel López fue absuelto en el jury de enjuiciamiento

El magistrado estaba acusado de haber liberado a un condenado por violación que al salir de la prisión cometió un asesinato.

CUESTIONADO. El juez de ejecución penal Axel López. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR CUESTIONADO. El juez de ejecución penal Axel López. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
31 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación absolvió al juez de ejecución penal, Axel López, por presunto mal desempeño en sus funciones. El fallo del tribunal encargado de evaluar la tarea del juez López no tuvo los votos necesarios para que prevalezca el pedido de remoción planteado por la acusación, con lo que el magistrado fue absuelto y seguirá en su cargo.

Para concretarse, el requerimiento de destitución debía reunir cinco votos. El fallo tuvo a tres jueces que se pronunciaron de esa manera (Diego Matías Mestre, Cristina Peleteiro y Oscar Castillo), mientras que otros tres se manifestaron en contra: Mario Reynaldi, Beatriz Fontana y Rodolfo Urtubey.

El juez López está acusado de no haber profundizado los estudios que le recomendaban no liberar a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que dos semanas después de salir de la cárcel intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco, destaca Infobae.com.

El tribunal está integrado por seis jueces (la integración original era de siete pero en la etapa de alegatos renunció la diputada del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti para asumir en el Consejo de la Magistratura) y para destituir a López se requieren cinco votos.

El Jurado está integrado por los jueces Mario Reynaldi y Beatriz Fontana, los senadores Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), el diputado Diego Matías Mestre (UCR) y la abogada Cristina Peleteiro.

El Consejo de la Magistratura lo envió a juicio político y los fiscales Jorge Candis y Gustavo Valdez ratificaron la acusación y pidieron que López sea destituido.

La defensa de López, a cargo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, rechazó la acusación al sostener que el magistrado cumplió con todas las normativas cuando le otorgó la libertad a Cabeza y que por lo tanto se ajustó a la ley en sus decisiones.

Comentarios