Bardón pidió que se luche con aulas llenas

Bardón pidió que se luche con aulas llenas

La rectora inauguró el ciclo lectivo 2015 en la escuela Sarmiento, mientras en las puertas del establecimiento protestaban los docentes Docentes cumplieron el primer día del paro de 72 horas. Aun así, quedó inaugurado oficialmente el ciclo lectivo de este año

CONTRASTE. Dentro de la escuela Sarmiento, Bardón inauguraba el ciclo lectivo; afuera, los docentes ratificaban su decisión de no iniciar las clases. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CONTRASTE. Dentro de la escuela Sarmiento, Bardón inauguraba el ciclo lectivo; afuera, los docentes ratificaban su decisión de no iniciar las clases. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Marzo 2015
Para pedir a los docentes que morigeren su reclamo, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, recurrió a una escena de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. “Los vietnamitas son atacados por helicópteros del ejército norteamericano. Los niños están en la escuela, y corren al refugio, llevados por los maestros. En las épocas más difíciles los pueblos defendieron la educación; ¿cómo nosotros, que tenemos una sociedad pacífica, que hace 32 años tenemos democracia ininterrumpida, no nos vamos a esforzar todos para tener las aulas abiertas?”, se preguntó.

Pronunció estas declaraciones antes de presidir la apertura oficial del ciclo lectivo de este año, que se realizó en la escuela Sarmiento. Afuera protestaban los docentes, que ayer cumplieron el primer día del paro por 72 horas (Ver: “Las autoridades...”).

La resolución de algunos puntos que reclama la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) depende de la Nación (Ver cuadros). Pero la satisfacción de otros compete a las autoridades de la UNT: que el Rectorado siga pagando el adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado, y que lo aumente; que pague ese plus a los ayudantes estudiantiles, y que se incluya en el estatuto carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios.

LA GACETA preguntó a Bardón si la UNT está en condiciones de mantener el pago del extra y de aumentarlo. “La universidad hizo un enorme esfuerzo para pagar este monto: no recibimos aporte de la Nación. El año pasado ofrecí a los docentes que trabajemos con contratos programas; (con eso) el Ministerio de Educación de la Nación sí nos puede ayudar. El Gobierno nacional no nos puede dar un monto fijo, por encima de la paritaria; y la UNT no puede en este momento tener fondos extra sin apoyo de la Nación”, afirmó. Precisó que con contratos programas se puede aumentar dedicaciones docentes: “ese camino debemos seguir, porque eso es posible conseguir de la Nación”.

A la hora de referirse a otras reivindicaciones exigidas por Adiunt, Bardón insistió con que las medidas de fuerza decretadas resultan prematuras. “La Asamblea Universitaria está trabajando activamente en carrera docente y en plena ciudadanía preuniversitaria; dentro de muy poco habrá dictamen. ¿Por qué no esperamos a que termine? Quizá los resultados son satisfactorios para el gremio. Invito a toda la comunidad a que tratemos de dialogar, a que tengamos paciencia. Poquito a poco vamos mejorando. Enfrentemos juntos las dificultades, pero siempre con las aulas abiertas”, pidió. La rectora dijo que aún no evalúan descontar días de paro; pero el subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos, se inclinó porque lo hagan. “Hay jurisprudencia de la Corte. Nosotros administramos fondos públicos; día que no se trabaja no se puede pagar. La rectora y el gabinete tomarán la decisión política; yo opino que se debe descontar”, señaló.

Comentarios