La computadora de Nisman se activó cuando ya había fallecido

La computadora de Nisman se activó cuando ya había fallecido

El abogado de Lagomarsino dijo que fue encendida el domingo 18 de enero, en Le Parc Rusconi intenta despegar a su defendido de la causa donde, hasta ahora, es el único imputado. Las pericias informáticas

28 DE ENERO 2015. Lagomarsino se retiraba de la fiscalía luego de prestar declaración ante Viviana Fein. dyn 28 DE ENERO 2015. Lagomarsino se retiraba de la fiscalía luego de prestar declaración ante Viviana Fein. dyn
11 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Mientras la fiscala Viviana Fein, a cargo de la investigación de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, sigue adelante con sus cuestionadas acciones -por la demora en concretarlas- alrededor de la causa, las controversias se siguen planteando entre los resultados de las pericias que figuran en el expediente judicial y lo que expresan los peritos de la querella o de las partes interesadas en la investigación.

En estos últimos días todas las miradas apuntan a los sistemas informáticos que utilizaba el fallecido magistrado judicial: sus teléfonos y computadoras.

Este es el caso del abogado defensor de Diego Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi, quien difundió un comunicado en el que insistió que “la computadora personal del difunto fiscal tuvo una actividad desde el departamento, no en forma remota, el domingo en que fue hallado el cadáver, poco antes de las 7:30”.

Rusconi llegó ayer a la mañana temprano a la fiscalía a cargo de Fein para asistir a distintos trámites procesales. Al arribar a Tucumán 966 de esta Capital, Rusconi entregó a través de sus colaboradores el comunicado en el que insistió en que la computadora de Nisman registra movimientos el domingo por la mañana, con lectura de diarios, una búsqueda a través del sitio “Google” y el chequeo de email (correo electrónico) de una cuenta del servidor Yahoo!.

Sin embargo, fuentes con acceso a la investigación que lleva adelante Fein aseguraron que “en el expediente aparece consignada una conexión a internet, pero del lunes 19 de enero”, cuando Nisman ya estaba indubitablemente muerto, a las 7:36 de la mañana. El reporte sólo habla de “una conexión a Internet”, y no da cuenta de cuáles fueron los sitios visitados.

Esta novedad contradice completamente con el horario de muerte estimado por los peritos de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal.

Ayer, la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal remitió a la fiscalía de Fein una serie de actuaciones complementarias sobre los peritajes de las computadoras que serán analizadas en las próximas horas.

Fuentes vinculadas a la investigación se mostraron ayer sorprendidas por el anuncio del abogado Rusconi, respecto de “dónde obtuvo esa información de que alguien, en forma local (en el departamento) habría encendido la computadora, cuando a esa hora el cuerpo de Nisman estaba en la morgue judicial para ser sometido a la autopsia, que se desarrolló entre las 8 y las 10 de la mañana.

Algunos investigadores estiman que Rusconi obtuvo ese dato de la “pericia inconclusa” sobre el equipo informático propiedad del fiscal, un procedimiento suspendido por pedido de la ex esposa de Nisman.

Anta la información que presentó, Rusconi confirmó que presentó un escrito para que se reinicien las pericias sobre teléfonos y computadoras del fiscal, suspendidas por un recurso de la querella.

Vergonzoso


Rusconi, el abogado de Diego Lagomarsino calificó de “payasesco y vergonzoso” el allanamiento realizado el lunes por la jueza Fabiana Palmaghini -que Fein desconocía- en la vivienda de su cliente y planteó que se podría haber tratado de una maniobra de la querella para que la causa pase a la Justicia Federal. “Por primera vez advertimos de modo muy claro que este camino de búsqueda de la verdad estará rodeado de dificultades y de obstáculos generados por quienes le temen a esa verdad”, dijo en un comunicado de prensa que difundió. (DyN-www.lanacion.com.ar)

Comentarios