Cartas de lectores
 harrisacademyofthearts.com la gaceta / foto de diego aráoz harrisacademyofthearts.com la gaceta / foto de diego aráoz
25 Febrero 2015

Cuidado del agua

Mucho se ha escrito estos días sobre las injustificable pérdidas de agua; acerca de la importancia del cuidado del agua potable y la necesidad de concientizar sobre su uso razonable. Hay una frase que resuena y que versa así: “Quien cuida el agua, prolonga la vida”. En el transcurso de los últimos meses a numerosos usuarios del servicio de la SAT se les ha instalado los nuevos medidores para establecer una tarifa más justa. Ahora bien ¿quién controla el derroche que hace la misma SAT del agua que se potabiliza con los recursos de los usuarios?; pregunto esto ya que hace dos meses que en calle Maipú 151 hay un caño roto, el cual genera un charco que con el paso del constante tráfico de vehículos va degradando el asfalto. Si se observa con atención, esta no es la primera vez que ese caño sufre alguna rotura. Quienes transitamos por esa zona asiduamente, constatamos que es una pérdida casi permanente. Espero que quienes deben dar ejemplo a los usuarios en el cuidado del agua tomen nota sobre esto. 

Francisco Javier Viejobueno
[email protected] 


Un solar para el teatro

Con interés leí la noticia que la Municipalidad construiría un teatro en calle Buenos Aires primera cuadra. Para ser precisos se devolvería a la ciudad el destino que, en las primeras décadas del siglo XX, tuvo ese solar: precisamente un teatro. Resulta alentador que las autoridades municipales tengan esta iniciativa que, esperemos, como dice la funcionaria Montaldo, no está teñida de intereses electoralistas. La nota dice que el Instituto Nacional del Teatro contribuiría con el 10 % del gasto de la obra. ¡Qué extraño! El INT es, fundamentalmente, un organismo creado para ayudar a la actividad independiente. Se supone que el Estado no debería recurrir a un ente como el INT para tal fin. Lo que resulta contradictorio es que la Municipalidad tenga esta bella iniciativa para construir un bien tangible y se olvide de reglamentar la Ordenanza 4.300, de “Distinción y reconocimiento a la trayectoria artística”, promulgada hace años por el Concejo Deliberante que reconoce una suerte de pensión para los artistas que hayan aportado, con su creación, al enriquecimiento de la cultura local. O sea hablamos de los bienes culturales intangibles. Muchos de ellos van muriendo o acercándose a la vejez sin recibir ningún reconocimiento material del lugar al que tanto han dado, a veces sin tener otro trabajo ni jubilación alguna por dedicarse de lleno a la actividad artística que, obvio decirlo, es también un trabajo. La falta de reglamentación hace imposible la aplicación de la norma. ¿No es que en democracia el pueblo gobierna a través de sus representantes? ¿Cómo es posible que el propio ejecutivo municipal cajonee lo decidido por el cuerpo legislativo y prolongue los tiempos indefinidamente? ¿No se burla así la voluntad del pueblo que legisla a través de sus representantes? ¿Será esta una verdadera democracia si el mismo gobierno, que debería ser un empleado del pueblo, es quien no respeta las decisiones de uno de sus poderes fundamentales? Seguramente los beneficios que podría aportar con reglamentar esta ordenanza no harán ganar una elección, pero se cumpliría con una deuda moral con los artistas tucumanos y se evitaría, en definitiva, una sustancial transgresión institucional. ¿No hay una pena para quien no cumple con lo legislado por el pueblo? Nuestros funcionarios municipales, si es que leen estas palabras, es posible que sonrían nuevamente, pues son muchas las Cartas de Lectores que se han publicado en estos años sobre el tema, sin resultado alguno. Sonrían. Hace bien. Pero nosotros no bajaremos los brazos en reclamar lo que es justo.

Carlos Alsina
[email protected].

Publicidad


“Nosotros y ellos”

He leído con particular interés en la edición del 23/2 en cartas de lectores, las diversas opiniones sobre el tema de “Nosotros y ellos”, y deseo hacer la siguiente reflexión: todo estadista en su función de conducir los destinos de un país debe en todo momento unir a la ciudadanía en busca del bien común y en el engrandecimiento de la Patria. Lo acontecido en estas últimas semanas -hechos sumamente graves, con un muerto en circunstancias oscuras y no resueltas, hace ya más de un mes- me hace recordar a las palabras del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en su libro “Sobre el cielo y la tierra” escrito junto al Rabino Skorka: “El demonio es, teológicamente, un ser que optó por no aceptar el plan de Dios… el que nos lleva a la suficiencia, a la soberbia, y Jesús lo define como el padre de la mentira. Sus frutos son siempre la destrucción, la división, el odio, y la calumnia”. El rabino Skorka hace la siguiente definición: “Cuando hablamos del bien y del mal… hay un versículo del profeta Isaías y dice que Dios es el hacedor de la luz y el creador de la oscuridad, el que hace la paz …la oscuridad no existe en sí mismo, sino que es la ausencia de la luz”. Entiendo que no debemos los ciudadanos optar por la división, y en especial lo digo por las máximas autoridades del país, debemos en todo momento perseguir y lograr la unidad, con el solo objetivo de hacer grande a nuestra Patria y en especial a luchar por el bien común que significa luchar en contra de la pobreza, la inseguridad, la falta de empleo, el narcotráfico, la trata de personas, la impunidad, la corrupción, la codicia de querer más y más, sin sentido alguno, ya que en el andar de la vida no nos llevamos nada, sólo nuestras buenas obras. Y el general San Martín decía: “Vivir se debe la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte”. Una vez más quiero agradecer a LA GACETA esta sección en la cual los ciudadanos comunes podemos expresarnos en libertad.

Carlos Dumit
[email protected]

Publicidad


“Nosotros y ellos” II

Más allá de la complejidad del suicidio del fiscal Alberto Nisman, se suma la falta de certeza, porque la mayoría de los 40 millones de argentinos dudan de lo verosímil del suicidio. Los distintos componentes analizados por la investigación, nos llevan a incertidumbres y ambigüedades, difíciles de dilucidar. Los medios de comunicación andan y desandan teorías y especulaciones. Más allá de todo lo que sabemos sobre el fiscal, que desde hace años estaba dedicado a investigar el atentado terrorista a la AMIA, existen hechos que son la consecuencia de lo que vivimos. Nuestro país, hoy, en el que a los poderes independientes se les ha conculcado su calidad, desde la irrupción de los K al poder central, avasallaron, transgredieron, y ejecutaron al amparo de una forma de caos, en “todo” lo que debía ser claro y transparente, inadmisible para un país de raigambre y estructuras democráticas como el nuestro. La concentración de poderes, de haber sido manejada con capacidad, eficacia y moral, hubiera significado logros importantes para nuestro país. No obstante, convirtieron al poder en “algo” solapado, ambiguo, marginado de lo ético, nefasto. Si hoy Argentina fuera un país normal (socioeconómica y políticamente hablando) nadie opinaría ni especularía tanto. Se dejaría que una justicia sana, decente, moral, buscara la “verdad”, palabra repetida en boca de muchos, de los que no han perdido la vergüenza. La falta de calidad y honestidad y de garantías, hacen estragos en la confiabilidad de los ciudadanos. Ante la muerte del fiscal, nos preguntamos ¿será posible conocer la verdad? Esta es la consecuencia de un poder centralizado e impune y sus incondicionales, que no supieron estar a la altura de cada problemática, prefiriendo hacer suyas ineptitudes, alejadas de valores éticos. ¿Este es el resultado de la “década ganada” o del “modelo”? Nisman será un ejemplo y un referente para los argentinos huérfanos de fe y de justicia, más allá de sus aciertos y errores, y de lo que como funcionario y ser humano pudo lograr, con o sin eficacia. Su enjundia, su voluntad, su constancia, serán testimonios referenciales para los funcionarios de nuestro país y para el poder central, hoy vacío de honestidad, dignidad y moral.

Héctor L. Bravo

Avenida Ejército del Norte 429

San Miguel de Tucumán


“Nosotros y ellos” III

“Ante la carta del lector Ramón Eudal (22/2) me siento obligado a responder. Siempre respeté y respeto a los que piensan diferente”, dijo el señor Francisco Centurión (carta 24/2). “Yo no fui a la marcha, convocada por ocho fiscales (de 200). Lamento la actitud hipócrita de disfrazar este acontecimiento con la falacia del homenaje a Nisman” (carta 23/2). “Operan, difaman, ensucian, amenazan, ocultan, incitan, desaprecian, mienten. Se dicen custodios de la democracia, pero fueron cómplices de los que nos mataron, nos robaron, nos vendieron, nos rifaron, nos quitaron hijos, bienes, libertades, ahorros, trabajo, toda seguridad y los sueños durante décadas. Son soberbios, peligrosos y articulados en banda para insistir en despojarnos, ofendernos, debilitarnos. Para que inmersos en el caos y la sospecha que generan respiremos el miedo y el espanto y no podamos pensar. Sudan, respiran, conspiran y vomitan odio a cada paso,en cada palabra, en cada acción” (carta 16/2). Bueno, es el tierno respeto kirchnerista..

Ramón Eudal

[email protected]


Paulina Lebbos

Y ahora que los “hijos del poder” fueron sobreseídos del caso Lebbos ¿qué van a decir?. Es increíble cómo se manejaron con “dichos de dichos” y con versiones de la calle, salidas quién sabe de qué lengua mortal. Cuán ciertas las palabras del apóstol Santiago cuando escribe en su Carta universal, capitulo 3, versículos 5 y 6: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”.

Juan José Soria
[email protected]


Residuos cloacales en Amaicha

Soy amaicheña y amo a mi pueblo. Disfruto tanto la fiesta dedicada a la Pachamama, como muchos, pero no así con la contaminación que produce el festival, al Barrio El Mirador. A 100 metros del predio emerge, en un arroyo, por un caño, los depósitos cloacales que quedan al aire libre. Los vecinos hicimos el reclamo correspondiente a la organización de la Fiesta de la Pachamama, pero no tuvimos respuestas. Este planteo no significa que se esté en contra de la celebración, pero muchos tienen que saber que la misma produce una gran contaminación en un barrio, donde viven niños, embarazadas y ancianos. Incluso los animales beben esos líquidos y luego juegan con los niños produciendo todo tipo de contagios y contaminación. Ruego que para el próximo año esto no vuelva a ocurrir y se tomen las medidas correspondientes.

Lorena Ceferina Flores
Miguel Aráoz s/n-Amaicha del Valle


Robo a una discapacitada

A principios de febrero, mientras estuve ausente por unas horas de mi casa ubicada en el Barrio Nicolás Avellaneda, en Pasaje Los Lirios al 200, Tafí Viejo, ingresaron ladrones por la fuerza a mi domicilio violentando la puerta de entrada y llevándose los pocos bienes personales con los que contaba. Padezco de una discapacidad del 80% y vivo con mi hija y mi nieto. Entre los objetos que me sustrajeron, lo más preciado era una garrafa de 15 Kg para uso de toda la casa. He recorrido las sedes de la empresa distribuidora de gas, comisaría, municipalidad y cuanto lugar creyese que podía colaborar y darme alguna solución al problema, sin obtener ni buen trato ni una solución al respecto. Los precios que me solicitan para reponer dicha garrafa son superiores a los $ 1.000, dinero que no dispongo; lo poco que tengo lo destino para adquirir los medicamentos necesarios para mi problema de salud. Lamo por este medio a algún alma sensible que pueda colaborar. Desde ya, agradezco a LA GACETA por la publicación de esta carta y a quien pueda ayudarme. Dejo para ello el número de celular 155-863543.

Ana María Escobar

Pje. Los Lirios al 200

B° Nicolás Avellaneda

Tafí Viejo


Cortes de ruta

Una vez más y van... Los famosos cortes de ruta en la traza de la 38 son constantes: si no es por un motivo es por otro, pero nunca les falta razón para impedir el paso de los que tenemos obligaciones que cumplir. Pregunto: ¿cuál es el pedido concreto de estos señores? ¿ La idea de la ayuda pasa a ser una premisa sustentable en el imaginario de una sociedad que se está acostumbrando a recibir todo sin sacrificio? Y el plato roto lo pagamos los que tenemos la dicha de trabajar dignamente, sin subsidios, y que día a día cuesta sudor y tiempo, tanto para llegar al lugar de trabajo como para cumplir con el mismo y no poder hacerlo. ¿Es que acaso se derogó el artículo 14 y 14 bis de la Constitución? Porque pareciera que sí, ya que mis derechos y los de muchos ciudadanos se ven vulnerados por un puñado de personas que reclaman vaya uno a saber qué.... ¿Acaso creen que los ciudadanos podemos darles esas soluciones que reclaman? El corte de una ruta solo lo vivimos quienes circulamos todos los días del año, porque los verdaderos responsables de darles soluciones se encuentran en oficinas con aire acondicionado, secretarias privadas y un buen sueldo. La impotencia vuelve a ser protagonista en una película sin fin.

Claudio Félix Ybrahim

[email protected]


Pachamama

Multitudinaria como siempre, alegre, distendida e inclusiva, es la Fiesta Nacional de la Pachamama. Como nativa de este valle, y en esta oportunidad ausente por motivos de salud, me ha tocado observar esta antigua celebración desde lejos, y ahondar el sentir de los hijos de Amaicha del Valle. La Pachamama que se erige como deidad en la cultura vallista, es largamente esperada en el año, principalmente por la gente mayor, que ofrecen sus artesanías, y sus frutos, como homenaje a la Madre Tierra. Es la ocasión en que, entre muchas otras demostraciones, copleros y copleras manifiestan con su canto el grito ancestral de nuestra raza diaguita-calchaquí. La concreción de esta fiesta se traduce en duro esfuerzo por parte de autoridades y lugareños, en el afán de que ya en su 68° edición, nuestra celebración mayor se perpetúe en el mismo lugar (Amaicha), esperando contar con la colaboración necesaria, para que en el futuro podamos ofrecer al visitante y al nativo, toda la infraestructura que eventos de esta envergadura lo requieren.

María Eugenia Pastrana
Libertad 1.654

San Miguel de Tucumán


LA “MEXICANIZACIÓN” DE ARGENTINA

Considero poco diplomáticas las declaraciones vertidas por el Papa Francisco en una carta privada dirigida a su amigo el legislador por la Capital Federal, Gustavo Vera, donde se refiere al grave problema del narcotráfico que afecta a nuestro país como un proceso creciente de “mexicanización”. Como líder espiritual de una confesión mayoritaria en México, y como jefe de un estado que mantiene relaciones diplomáticas con ese país, es burdo y poco afortunado utilizar un eufemismo de ese calibre. Estas imprudentes afirmaciones hieren la dignidad de una sociedad golpeada por un fenómeno de carácter internacional. Me pregunto qué sentiríamos los argentinos, si en algún un jefe de estado o una personalidad de trascendencia mundial, describiera a la corrupción generalizada de un país y de una sociedad como la “argentinización” de la corrupción.

Eduardo Sergio Gerez

[email protected]


Los 100 años del maestro

Desde esta ciudad del río que la nombra Paraná, donde resido desde hace 45 años, como Tucumano y monterizo, leo todos los días LA GACETA. He leído el artículo del Dr. Páez de la Torre (h), recordando al maestro Pascasio Delgado, que felizmente está cumpliendo el siglo de su fecunda existencia. Fue una noticia muy grata saber que Pascasio, como le decíamos, todavía vivía; muy ilustrativa la nota que lo recuerda. Simplemente querría agregar que era de Simoca y como tantos jóvenes de localidades del sur de la Provincia y también algunos de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, venían a estudiar el Magisterio en la Escuela Normal de Monteros y se alojaban en casa de familia y las mujeres en el Colegio de las Hermanas Dominicas. Pascasio vivía en la casa de las niñas Iturre con otros jóvenes de su época. Era compañero de mi hermano mayor, por lo que frecuentaba mi casa, además en esa época yo cursaba la escuela primaria y él los cursos superiores; alguna vez lo tuve como practicante; como era costumbre, al cursar Pedagogía debían dar clase en los cursos inferiores y someterse a la crítica de la maestra del grado y de sus compañeros. Ya se perfilaban las condiciones del maestro que fue después, condiciones que lo llevaron a ocupar los cargos que menciona el doctor Páez de la Torre (h). Puedo decir que ejerció la docencia con sus compañeros y sus amigos. La ocasión es propicia para recordar lo que era Monteros en esa época. La influencia de la Escuela Normal, de sus profesores, de los alumnos que después de rendir las equivalencias para obtener el título de Bachiller, ingresaban a la Universidad y fueron profesionales destacados en las distintas disciplinas. La actividad social y cultural en ese tiempo fue muy intensa e irrepetible, la evoco con nostalgia. Milan Delgado, hermano de Pascasio, y José Nicolás Russo, egresados de la Escuela Normal, fueron a estudiar el Profesorado en Educación Física en el Instituto de esa disciplina en San Fernando. Ambos volvieron con el titulo habilitante; el profesor Russo se incorporó al cuerpo de profesores de la escuela y fue el que introdujo el juego de voley baall, por entonces desconocido y que después fue incorporado con tanto éxito en el ámbito deportivo de toda la Provincia. Merecida recordación del Dr. Páez de la Torre (h)..

Ernesto T. Toledo

[email protected]


Reclamo a la ANSES

Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de la Anses y que nos aclare, a todos los abuelos lo que sucedió con nuestros haberes. En enero cobramos las pensiones y jubilaciones mínimas el 7 y se nos aclaró que el siguiente cobro (febrero) sería el 5, pero esto no sucedió, y encima nos pasaron el pago para el 23 de febrero en adelante. Es una aberración. Vi llorar a abuelas ante la ventanilla del banco al darse con esa sorpresa. Son muchos días de diferencia, desde que cobramos por última vez en enero. Pregunto ¿los que hacen las liquidaciones no tienen idea que también tenemos créditos y cuentas que pagar, además de los medicamentos (carísimos), impuestos, pago de vivienda, y todo se hará con recargo, por su inoperancia? Se equivocan cuando nos liquidan mal ¿y ahora nos hacen esto? Da para pensar otras cosas. La Presidenta fue clara, tanto en pensiones como jubilaciones se cobrará $3.240. ¿Por qué siempre somos nosotros los más golpeados?

Elsa Nilda Ramos

M. G C. 13 Barrio Soeme Las Talitas



Bienestar verdadero


Los que buscan bienestar deberían aprender a quererse bien. Los descreídos deberían responderse: ¿qué sentido tiene mi vida en el Universo, si nuestra existencia termina con la muerte? Deberían aceptar que estar bien no se logra solo por atesorar lo que les gusta. Una cosa es buscar el placer, y otra lograr el bienestar verdadero. Si perseguimos el placer, veremos que al igual que la droga su efecto es corto y siempre quiere más y más, hasta enfermar por el temor a perderlo. El bienestar verdadero depende de que en nuestros corazones crezcan con fuerza sentimientos positivos como la paz y la alegría. Y aunque una realidad social en crisis destape, alimente y acreciente su negatividad con el “divide y reinarás” que practican, tratar a los demás como quiero ser tratado, puede transformar nuestra sociedad violenta en una verdadera convivencia humana.

Javier Astigarraga
[email protected]


Comentarios