›› Cartas de lectores
22 Febrero 2015

El amor y la alegría

“Nosotros somos el amor, ellos el odio. Nosotros nos quedamos con el canto y la alegría; a ellos les dejamos el silencio”, dijo la Presidenta (LA GACETA del 15-2). “Siempre sorprende la brutalidad mafiosa cuando ya no tienen argumentos y saben que no tendrán los votos necesarios. Operan, difaman, incitan, desprecian, mienten. Son soberbios, peligrosos y articulados en banda para insistir en despojarnos, ofendernos, debilitarnos. Sudan, respiran, conspiran y vomitan odio a cada paso, en cada palabra, en cada acción”, indicó Francisco Centurión refiriéndose a los que no apoyan al gobierno nacional y popular de los descamisados millonarios (Carta del 16-2). ¿El amor y la alegría que irradia la Presidenta habrán inspirado los tiernos comentarios del señor Centurión?

Ramón Eudal

Pasaje García 1.257

San Miguel de Tucumán

 Anses I

El 19 de septiembre de 2014 inicie los trámites de jubilación por incapacidad obteniendo un dictamen favorable y desde el mes de diciembre se encuentra en condiciones de ser liquidada. Sin embargo, luego de reiterados reclamos sigo sin lograr percibir la jubilación correspondiente debido a demoras administrativas injustificadas por parte de la Anses. Por este intermedio, ruego respetuosa y encarecidamente al director del mencionado organismo que arbitre las medidas necesarias para que pueda contar lo antes posible con el beneficio de la jubilación. Por favor, le pido que tenga en cuenta que se trata de un ingreso fundamental para el sustento de mi familia.

Susana Morales

Publicidad

CUIL 27-16222333-5

 Anses II

En el discurso del 30 de enero pasado, la Presidenta anunció el aumento de más de un 18% para los jubilados, a partir de marzo. Si bien es cierto de que es un incremento considerable para los que cobran el haber mínimo que percibe más de la mitad de los jubilados (llega a $ 3.821,63); en mi caso, que me retiré con 34 años de servicio, esta cifra está muy por debajo de lo que me corresponde de acuerdo al cargo desempeñado hasta el cese de funciones. Llegué a percibir el 75% por encima del sueldo mínimo, vital y móvil, antes de la salida de la Convertibilidad; sin embargo, en la actualidad percibo apenas el 30% menos del mínimo. En cuanto a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos a los que se refirió en el discurso Cristina Fernández, esto en realidad es lo que expresa nuestra Constitución, pero que no se lleva a la práctica. Como ejemplo puedo mencionar el caso de la señora Ofelia Wilhelm que inició juicio por reajuste del monto de la pensión por la muerte de su marido, en tiempo récord, y en prácticamente tres años, logró una sentencia favorable, se cumplió el reclamo, cobrando la diferencia con el retroactivo incluido. Y su reclamo no fue apelado por la Anses. ¿Será porque es la madre de la Presidenta? No ocurre lo mismo con la gran cantidad de jubilados que en general les llega la muerte antes que la sentencia. Yo no tuve la “suerte” de la señora Ofelia, ya que con sentencia favorable en el año 2008, fue apelada, y el expediente administrativo enviado a la Cámara Federal de la Seguridad Social. En Buenos Aires confirmaron el fallo del Juzgado N° 2 de Tucumán y tres jueces firmaron la sentencia definitiva que nuevamente fue apelada por el apoderado de la Anses de Tucumán. A pesar de todo lo ocurrido, confío en el cumplimiento de la Ley. El poder es pasajero y Dios no está lejos.

Darío Bulacio

Publicidad

Alto Verde- Chicligasta

 Rendir cuentas

En una democracia, la vinculación entre gobierno y sociedad es fundamental para prevenir la corrupción y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los gobernantes. Cuando los ciudadanos se involucran, demandan que se les rindan cuentas, generando una dinámica virtuosa en la que el desempeño del Gobierno mejora y se vuelve transparente. Estamos a 10 meses de las próximas elecciones; debemos elegir una nueva gestión de gobierno y, lamentablemente, hoy, los candidatos sólo ofrecen “alianzas “ o “cambios” estructurales, y no se insinúa en ninguno de ellos una participación ciudadana, a la que debe rendir cuentas en cada acto de Gobierno. La ciudadanía sigue expectante que los “candidatos” en su discurso, estimulen nuevas inquietudes en torno de la participación, y la transparencia, y que pueda definirse como la obligación legal y ética de los políticos y servidores públicos. La participación ciudadana aparece como un concepto amplio cuando es interpretada como la posibilidad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que afectan a la vida de todos, sin necesidad de formar parte de la administración pública. De esa manera, se aprovechan conocimientos y recursos de la sociedad a favor del interés público, aplicando soluciones eficientes. Son retos importantes para aquel gobierno que pretenda el éxito de su gestión.

Julio Argentino Gómez

[email protected]


Procesados


La ultima mala que recibió el Gobierno es la noticia de que el vicepresidente Amado Boudou fue acusado de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. A ello se suma la imputación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el fiscal Gerardo Pollicita, que dio curso a la acusación contra la mandataria nacional por encubrimiento de iraníes. También están implicados Timerman, Larroque, D’Elía y Esteche. No hay antecedentes en los últimos gobiernos democráticos de semejantes sospechas por hechos de corrupción y delitos en el gabinete oficialista, comparado, quizás con la desaparición física de personas seguida de estafas que engrandecen los patrimonios personales de los funcionarios del Estado. El relato se cae a pedazos pues nadie cree que “se trabaja por el otro” y que el Gobierno podrá superar semejante combo de inflación, inseguridad, extorsión y miedo, algo que los argentinos pensaban que habían enterrado junto a los autores del genocidio en la República Argentina. Restaurar la paz social, unificar a los argentinos, garantizar el diálogo y la construcción colectiva es una deuda pendiente de la conducción nacional privada por la soberbia de imponer personas ante cualquier proyecto político que les otorgue garantías a las nuevas generaciones de que no vivirán la persecución como metodología de discrepancia.

Williams Fanlo

[email protected]

 ¿Educacion gratuita?

Ante las afirmaciones de las autoridades nacionales y provinciales del ámbito educativo, expresando que la educación es gratuita; les informo que tal principio no se cumple en el caso del Instituto Técnico, el que, entre otros items, está cobrando $3.000 en concepto de Cooperadora, al realizarse la correspondiente inscripción. Considero que esta cifra es desproporcionada si la comparamos con los ingresos familiares de la mayoría de los hogares, y teniendo en cuenta los gastos de útiles, indumentaria y transporte que debe costear durante el año lectivo.

Manuel Luis de la Vega

[email protected]


Plaza Independencia


Si de iluminación se trata, debemos admitir que nuestra Plaza Independencia está aplazada. Situada en pleno centro de nuestra San Miguel de Tucumán y frente al Palacio de Gobierno, es el “anfiteatro natural” obligado para la expresión popular de inquietudes, reclamos , protestas o de algarabía en los buenos momentos. Sin embargo, en sus caminerías internas, hacia adentro del paseo, la escasa luz y las pocas lámparas que la custodian le quitan la hermosura en sus distintas perspectivas. Sobre todo el sector que da sobre calle 25 de Mayo que parece reaccionar negativamente cuando las multitudes eligen la plaza como escenario de sus expresiones. Empalidecen, bajan su voltaje o directamente se apagan, como rechazando los gritos y cánticos del pueblo. Creo que este lugar debe contar con un permanente mantenimiento para está listo a los distintos usos que le va dando la gente, no solo para brindar un asiento al caminante. La luz transmite energía, entusiasmo y vida. Con ella nacen las ideas, la alegría y la fuerza , esenciales para el desarrollo de una plena democracia. Los lugares oscuros deprimen, amortiguan y generan malas acciones. Así como la Plaza Belgrano renació brillante con su excelente red lumínica para el disfrute y celebración de los vecinos que se congregan diariamente, igual debería hacerse con la plaza mayor de Tucumán.

Darío Albornoz

[email protected]

 “50 sombras de Grey”

Adhiero a la carta de la lectora Teresa Ofir de Grau. Sorprende y deprime comprobar que algunos padres apoyaron las compras de entradas a la “Gran Premier”, de “50 sombras de Grey”, así como los medios masivos de comunicación que ocuparon grandes espacios para la difusión del libro y la película, cuando hay obras con mayores merecimientos. ¿Qué sucede? ¿Es tanta la presión que como una enorme ola arrasa con la posibilidad de orientar a los jóvenes hacia los valores básicos que fomente lo bueno en todos los aspectos, sin dejar de lado cuestiones primordiales? La formación y el futuro de algunas sociedades muestran ya signos de decadencia disfrazada de una supuesta “evolución cultural”. El sexo llevado al máximo nivel de bestial y morbosa perversidad ¿qué puede aportar? En esta escalada de “modernidad” olvidan el sedimento de podredumbre moral que podría dejar en las tiernas mentes que se abren a la vida con su carga de conflictuada complejidad. En esta cultura de aprobación a todo lo que nos marcan desde afuera, se advierte la falta de criterio, plegándose a las corrientes internacionales donde la mugre cultural colabora para degradar e imponer sus caprichos. Para colmo tienen el privilegio de ser acogido con los mejores auspicios y generando expectativas en nuestra juventud que hasta no hace mucho era impensado aceptar, naturalizando este auge de ideas degradantes a la condición humana y muy especialmente a nuestros preciados tesoros, la juventud y un futuro que acecha con una fuerza nueva en la que se desconoce las consecuencias y ya las sufren algunas sociedades decadentes. ¿Por qué aprobar difundiendo a gran escala lo nocivo? ¿Por qué darles a los adolescentes en pleno furor hormonal la posibilidad de incorporar tanta pornografía? ¿No sería mejor sustituir la mediocridad de estas producciones por lo que la experiencia y sabiduría de los mayores pudieran aportar con sus críticas y comentarios? Se podría, sin ignorarlas por cuestiones de libertades expresivas, bajar al máximo su difusión y publicidad. Tengo entendido que el libro tiene como protagonista a una joven mujer sometida, humillada y degradada en su condición femenina. Ciertamente vivimos nuevos avances tecnológicos que en algunos casos conspiran con las buenas intenciones, pero hay que intentar remar contra la corriente, buscando algún método que provoque y sacuda intereses más sanos.

Nelly Elías de Benavente

San Miguel 675

San Miguel de Tucumán

 Marcha del 18f (I)

Quiero llevarle tranquilidad al lector Pablo José Giunta (carta del 20/2) y decirle que no me siento ofendido por las irónicas descalificaciones vertidas por él. En realidad, mi sentimiento es de pena, mucha pena de ver que hay gente que por un tema tan menor como lo es el de la edad de los concurrentes a la marcha del 18 de febrero, pierda su templanza y necesite recurrir al agravio como manera de defender una endeble posición. Juzgar como ignorantes, fanáticos o cobardes a los que no piensan igual que uno, habla de una triste intolerancia que demuestra que lo de la unidad que pregonan algunos, justamente en estas marchas, es un incoherente “versito” carente de sustento real. Yendo al tema que tanto le dolió a este buen señor Giunta y, aunque debido a su agresividad no merezca que se lo aclare, igual lo voy a hacer: le cuento que la información con respecto a la edad de los concurrentes a la marcha la obtuve de la transmisión en vivo del canal TN y de las opiniones de panelistas opositores al Gobierno. Así que no se moleste conmigo. Si anhelaban ver una marcha plagada de juventud comprometida con esta causa y no sucedió, reclámenle a los partidos políticos que no supieron conquistar a este segmento de la población. Insisto en que los dirigentes opositores están solamente preocupados en ver de quien se “cuelgan” para poder juntar los votos necesarios que les permita mantener o acceder a ciertos cargos, y sus posturas vacías, carentes de proyectos y de ideología no hicieron otra cosa que desencantar a los jóvenes que todavía creen en esto. Por eso, no van a las marchas, por eso no se involucran, porque si algún joven idealista (como lo son casi todos en esa etapa de la vida) comulga -por citar algún ejemplo- con la socialdemocracia (base ideológica del radicalismo), se ve luego traicionado porque sus dirigentes andan “coqueteando” con cualquiera, sin importar qué ideología tenga. O por el caso de Elisa Carrió: hoy estarían abrumados sin saber a dónde ir o qué pensar, porque su referente hace un año decía que su límite era Mauricio Macri y hoy aparece abrazada a este en las fotos y, así sigue cambiando de postura todos los días. Podría citar muchos ejemplos más, pero creo que están a la vista, y no es necesario.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

 Marcha del 18F (II)

En respuesta a la carta del lector Camilo Peral Tobar, le informo que el 99 % de los que asistimos a la marcha sí sabíamos quién era el fiscal Nisman, y sabemos que no tuvo la irresponsabilidad de acusar a la Presidenta y a otras personas de su entorno, sino que sólo anunció que tenía los elementos necesarios para hacerlo (eso no significa que sean culpables) y pedir que se investigue. El perfil de los concurrentes para nada condice con el que usted describe: somos de clase media (si es que tiene importancia determinar las clases sociales) y asistimos sin agredir, ni insultar, ni gritar, ni vilipendiar, ni pidiendo que caiga este gobierno. Marchamos en silencio, solicitando el esclarecimiento de la muerte dudosa de un fiscal de la Nación. Nuestra Presidenta no tuvo la delicadeza de saludar a las hijas del fallecido como corresponde a su investidura. No fue ningún testeo para que caiga el gobierno; al contrario, queremos que termine como corresponde, y no como dejaron terminar a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa por ser de signo opositor a los seguidores del actual Gobierno. Si sintió vergüenza ajena por todos nosotros a los que no nos llevaron, ni nos dieron choripán y gaseosa, quizás sea porque debe estar acostumbrado a alimentarse de esa manera y, en lugar de abonar lo que come, recibe dinero por hacerlo. La verdad, usted sí que crea las diferencias y las divisiones de la ciudadanía.

Arnaldo Grosvald

[email protected]

Holocausto


El 19 de febrero se anunció un acto en la Legislatura, en homenaje a las víctimas del Holocausto en los campos de exterminio de Aushwitz. Asistieron cinco embajadores, el presidente de la DAIA, antisemitas judíos del Gobierno, y políticos -también antisemitas-, a los que no tenían que haberle permitido la entrada dicha ceremonia. Recordemos que el régimen iraní ante el mundo desmintió la existencia del Holocausto, y manifestó su odio con el deseo y la promesa de borrarlo a Israel con sus judíos de la Tierra. No obstante esos antecedentes, estos antisemitas se prestaron junto a la Presidenta, para apoyar el memorándum con el régimen iraní, para blanquear el crimen manifiesto a la AMIA. También apoyaron los convenios con el imperialismo chino, para endeudar más al país, apoyando, además, la devaluación y la inflación, con la imparable emisión monetaria. O sea la fabricación alocada de billetes que recibieron para hacer obras y otros derroches políticos que, en definitiva, endeudarán más a la provincia. Cristina terminará su mandato este año, pero seguramente seguirá con la férrea voluntad de continuar teniendo el poder, como lo dijo el ministro Agustín Rossi, también candidato a la presidencia. Esto podrá ser hasta que logre cambiar la Ley para ser la Primera , y así conseguir un gobierno absolutista y totalitario, con la ayuda del general Milani, La Cámpora, los Montoneros y el grupo “Quebracho”. Todo esto facilitado por Irán, Rusia y China. Entregando a China nuestras riquezas y seguir endeudándose, para así aumentar la reserva del BCRA. El Gobernador Alperovich declaró: “el mejor homenaje a Nisman, es que la Justicia diga qué pasó”. Lo que pasó fue como consecuencia del Memorándum que el mismo Alperovich apoyó para blanquear la situación de Irán, por el ataque a la AMIA y que derivó en la imputación a la Presidenta.

Andrés Cabral

[email protected]

Comentarios