Slim redujo su participación accionaria en la petrolera YPF

Slim redujo su participación accionaria en la petrolera YPF

El magnate mexicano decidió disminuir papeles de 8,2% a 5,6%

INVERSOR. A mediados de 2012, Slim sorprendió al comprar parte de YPF. business.dk INVERSOR. A mediados de 2012, Slim sorprendió al comprar parte de YPF. business.dk
18 Febrero 2015
El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia vendieron 10 millones de acciones de la petrolera argentina YPF el año pasado, reduciendo su participación, según un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos publicado ayer.

Slim, su familia y sus empresas poseen ahora directa o indirectamente 22,07 millones de acciones de YPF, equivalentes a una participación del 5,6%, menos que el 8,2% que habían informado en su último reporte a la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) un año antes. El empresario y su familia, que según la revista “Forbes” cuentan con la tercera fortuna más elevada del planeta (cerca de U$S 70.300 millones) poseen acciones de YPF a través de Inmobiliaria Carso y su banco Grupo Financiero Inbursa, mostró el documento difundido por la agencia internacional Reuters.

El paquete accionario de la compañía estatal está conformado, por un 26% de participación del Estado Nacional; otro 25% corresponde a las provincias petroleras, mientras que Repsol cuenta con un 12%. El resto de divide entre bancos e inversores, entre los que se inscribe el multimillonario mexicano.

A principios de este mes, la petrolera obtuvo U$S 500 millones en el mercado internacional a través de una nueva emisión de bonos, con lo que la firma lleva colocados más de U$S 2.200 millones en los últimos 18 meses. “Esta es una nueva muestra de confianza hacia a YPF, a pesar de la fuerte volatilidad en el sector energético”, dijo en aquella oportunidad el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, consignó Télam.

YPF es la principal empresa de hidrocarburos del país, con una participación en la producción de petróleo y gas del 42% en el mercado argentino y del 58% en naftas. Además, emplea a 45.000 personas en forma directa e indirecta, señala en su sitio www.ypf.com.

Cuenta con 90 concesiones ubicadas en las cuencas más productivas del país y 52 bloques exploratorios. También es líder en la producción de recursos no convencionales en Latinoamérica con el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shale oil del mundo.

Comentarios