El Gobierno autoriza un aumento en artículos escolares

El Gobierno autoriza un aumento en artículos escolares

El incremento será de casi un 24% y regirá desde el fin de semana, según Kicillof En una nueva etapa de los acuerdos de “Precios Cuidados”, se habilita además un ajuste en insumos de la construcción

CONVENIO. El Gobierno informó que autorizó subas de los valores de 55 artículos de la canasta escolar. la gaceta / foto de franco vera (archivo) CONVENIO. El Gobierno informó que autorizó subas de los valores de 55 artículos de la canasta escolar. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
13 Febrero 2015
El Gobierno nacional autorizó un aumento de un 23,9% en 55 artículos de la canasta escolar. Los nuevos incrementos regirán a partir del fin de semana, según informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El jefe del Palacio de Hacienda, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que esto se enmarcó en la defensa de los consumidores y de los pequeños productores.

El incremento correspondió al medio centenar de productos que se comercializa vía programa “Precios Cuidados” en los establecimiento de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), integrado por las grandes cadenas.

Para los pequeños comercios integrados en la red “Comprar” se establecieron dos kit de $ 65 y $ 100 con una decena de productos cada uno. Según la página oficial de la organización, en la provincia no hay adhesión de los negocios de los diferentes rubros a la “red federal”.

En tanto, la red Todo Moda se sumó a la iniciativa con un kit de $ 49 y una mochila a parte de $ 80, según la agencia DyN.

En algunos comercios consultados por LA GACETA, se registraron en lo que va del año incrementos en los artículos considerados de temporada -por la cercanía del inicio del ciclo lectivo- de un 20%. En ese segmento están incluidas carpetas, forros (cubiertas de papel), cartucheras y mochilas, entre otras elaboraciones.

En otras firmas comerciales, no hubo confirmación de los costos. “Toda vía no hay listas de precios. Falta que lleguen productos, que se concretarán la semana que viene”, dijo una empleada.

Los reajustes, según explicaron, se aplicaron desde semanas atrás, lo que habría frustrado la estrategia de los consumidores de adelantarse a los incrementos de los valores de los productos escolares, ante la tendencia inflacionaria que viene afectando la capacidad económica de las familias.

“Hay ventas adelantadas, ya que históricamente se produjeron desde la última semana de febrero. Pero se adelantó todo, como una estrategia de la gente. Pero ello no ha evitado el incremento de precios, porque los productos de temporada ya llegaron con subas”, explicó Alvaro Aguirre, encargado de la sucursal Tucumán de Librería San Pablo.

Al hablar en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía afirmó que el compromiso del Gobierno es la defensa de los consumidores y de los pequeños productores. Kicillof planteó así una marcada defensa del paquete de leyes conocido como de Abastecimiento al considerar empresas dominantes en el mercado logran “márgenes escandalosos” de ganancias.

El funcionario señaló, además, que las relaciones en las cadenas de valor no son democráticas, ya que son relaciones de mercado.

Construcción

Por otro lado, el Gobierno anunció un incremento de un 3,5% en los valores de “Precios Cuidados” para la construcción, integrado por 113 productos.

En el caso tucumano, el acuerdo de precios de los insumos de esa actividad quedó sin efecto el año pasado, tras estar en vigencia sólo tres meses. “En la práctica, no hay congelamiento de los valores”, remarcó el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Alberto Guardia, ante el anuncio de la Nación. El empresario explicó que la actualización y continuidad del convenio dependió, en su momento, de una convocatoria por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación, ante el requerimiento de los empresarios locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios