Cada hospital optará por sus propias medidas de seguridad

Cada hospital optará por sus propias medidas de seguridad

Yedlin anunció que habrá más controles

13 Febrero 2015
Las imágenes de la cámara muestran la guardia del Hospital Centro de Salud, uno de los más grandes de la provincia. Un médico revisa una radiografía a contraluz. De golpe, aparece un hombre en escena que lo golpea sin mediar palabra. Ese es el contenido del video que un lector envió al Whatsapp (381 6311897) de LA GACETA. Las repercusiones del ataque fueron inmediatas.

El ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, anunció ayer que mantuvo reuniones con las autoridades de la institución; con el secretario de Seguridad, Paul Hofer, y con miembros de las agencias privadas de seguridad que prestan servicio en el lugar.

“Nos preocupa mucho la situación. Pedimos a la población cordura y respeto, los hospitales son lugares donde se atiende gente. Nos pasó que atacaron primero las ambulancias y ahora con los médicos. Pedimos respeto”, insistió. Aseguró que extremarán los controles en los edificios sanitarios para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los empleados del Siprosa (Sistema Provincial de Salud).

“Pido a la población que entienda que se tomarán más medidas de control en los hospitales. Que no se enojen, que no cualquiera puede entrar a un hospital. Habrá que explicar a qué se va y dejar su documento”, describió el funcionario.

Fuentes del ministerio de Salud explicaron luego que cada hospital definirá qué hará al respecto debido a que la situación difiere en cada uno de ellos. Las autoridades de los ministerios y los responsables de los centros sanitarios trataban anoche en esa cuestión.

Tal y como aludió Yedlin, a principios de mes, dos ambulancias del servicio de emergencias del Siprosa fueron atacadas a pedradas en Lules y Alderetes.

En años anteriores, miembros del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) habían requerido más seguridad en Caps y hospitales luego de que algunos empleados sufrieran robos y agresiones.

Paritarias en marcha

Por otro lado, Yedlin consignó que sigue de cerca las reuniones paritarias iniciadas con el sector docente esta semana. Afirmó que luego de los feriados nacionales de la semana próxima los equipos técnicos de Salud comenzarán a trabajar en conjunto con los de los sindicatos que representan a los trabajadores del Siprosa. Se trata de AME, Sumar, Sitas, ATSA Y UPCN. “Tenemos experiencia en estos temas y sabemos que los gremios son responsables. Entienden las posibilidades del Estado. Esperamos llegar al mejor acuerdo”, consideró.

A fines de marzo del año pasado, se había firmado un acuerdo para la suba del 30% al salario básico del Siprosa, entre otras recomposiciones laborales.

Comentarios