“La alianza con Brasil es la más estratégica”

“La alianza con Brasil es la más estratégica”

Timerman le comunicó a su par del vecino país que los acuerdos firmados con China no van en desmedro del mercado regional La cumbre fue informativa y a partir de la próxima semana habrá reuniones para avanzar en la agenda económica

TRAS EL ENCUENTRO. El canciller argentino, Héctor Timerman, con su par de Brasil, Mauro Viera, ofrecieron una conferencia de prensa. reuters TRAS EL ENCUENTRO. El canciller argentino, Héctor Timerman, con su par de Brasil, Mauro Viera, ofrecieron una conferencia de prensa. reuters
12 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman afirmó que ofreció al gobierno de Brasil una reunión de viceministros para tratar todos los diferendos entre ambos países, tras una reunión con su par del vecino país, Mauro Viera, en la Casa Rosada.

El canciller argentino no especificó el día ni el lugar del encuentro de los grupos de trabajo.

Además de Timerman, en el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio de Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

“Quedamos en que la República Argentina le ofrece a Brasil que en las próximas semanas haya una reunión a nivel de viceministros para tratar todos los temas económicos de la relación”, señaló el funcionario argentino.

Asimismo, los dos jefes de la diplomacia de Argentina y Brasil definieron que van a mantener encuentros de carácter político cada tres meses.

Según dijeron ambos cancilleres, la reunión que mantuvieron con las principales figuras del gabinete fue de carácter informativo. Al igual que en oportunidades anteriores en las que los cancilleres no logran avanzar en la resolución de los problemas, estipularon agendas de reuniones y llamar a técnicos para seguir la discusión.

Timerman no obstante, reconoció que ambos países tienen que “afinar” la relación económica afectada por una fuerte caída del intercambio comercial.

Ante una consulta sobre si el acuerdo que firmó Argentina con China puede afectar la relación con Brasil, Timerman aseguró que el convenio no va en desmedro del Mercosur, sino lo contrario, “la potencia”.

El canciller afirmó también que Argentina le explicitó a Brasil su agradecimiento por el apoyo brindada en la disputa que lleva adelante contra los “fondos buitre”, asegurando además que la alianza con el vecino país “es la más estratégica de todas las alianzas”.

Vieira, por su parte, afirmó que Brasil mantiene una relación estratégica con Argentina, pero que ello no excluye a otros países. “La relación con China es abierta e intensa con todos los países de la región”, añadió el canciller brasileño.

La jornada de trabajo arrancó a la mañana en el Palacio San Martín, donde ambos cancilleres compartieron un almuerzo y luego, por la tarde, se trasladaron a la Casa Rosada.

Según la consultora Abeceb.com, el intercambio comercial arrancó 2015 de la misma manera que se comportó a lo largo de 2014, y las perspectivas para este año no son nada alentadoras.

A enero, las cifras del comercio acumulan récords de retrocesos: 16 meses de caídas interanuales consecutivas para el intercambio bilateral, 13 para las importaciones, y 17 meses de 18 en terreno negativo para las ventas externas.

Además de ello, el análisis del comercio exterior argentino mostró que si bien las restricciones a las importaciones afectan a productos de todos los orígenes, las mercaderías provenientes de China son las menos afectadas y eso preocupa a los brasileños que se ven desplazados del mercado de su principal socio. Uno de los puntos principales de la relación comercial está en el intercambio de autos. (DyN-Télam)

Comentarios