Aún no hubo reclamo judicial por la Cuenta de Inversión

Aún no hubo reclamo judicial por la Cuenta de Inversión

En Bella Vista, los ediles refractarios al alperovichismo atraviesan por la misma situación. El radical Sebastián Salazar fue hasta los tribunales para obtener la información En diciembre, cuatro concejales opositores habían amenazado con recurrir a la Justicia si es que no lograban acceder a la rendición de gastos

12 Febrero 2015
Cansados de no obtener, durante años, información precisa sobre el detalle de la Cuenta de Inversión municipal (es la rendición de la ejecución presupuestaria), cuatro concejales opositores presentaron, a fines del año pasado, por mesa de entradas del Concejo capitalino, un pedido formal al presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano.

En el escrito, los ediles Sandra Manzone (Coalición Cívica), Roberto Ávila (PRO), José Luis Avignone (UCR) y Roque Mendía (UCR) exhortaron al alperovichista a que proceda a entregar copias de la cuenta de inversión, so pena de acudir a la Justicia si es que no lograban hacerse de la documentación. Pero, cuando finalizó el período de sesiones ordinarias, en diciembre pasado, la Cuenta de Inversión se aprobó de manera ficta (queda firme si es que el Concejo no la trata) sin que los ediles pudieran acceder a la documentación requerida. Hasta el momento, los opositores no llevaron el reclamo a la Justicia, tal como lo habían anunciado.

A mediados de enero, Manzone había reiterado su reclamo para que la Cuenta de Inversión sea debatida en el Concejo capitalino.

“Debo decir que la ciudadanía quiere y tiene derecho a saber en qué se invierten los recursos municipales. Confío en su compromiso y buena voluntad estando ya cerca la finalización de su mandato para regularizar los ‘vicios’ institucionales que persisten aún en San Miguel de Tucumán como que desde hace 7 ejercicios que la Cuenta de Inversión está vedada de acceso para la oposición en el Concejo Deliberante, y es aprobada en forma automática, sin tratamiento, al finalizar cada período. ”, se había quejado la opositora

Ayer, el bussista Claudio Viña calificó de “peligroso” el hecho de que la rendición de gastos no sea tratada por los ediles. “Se torna mucho más peligrosa la mala costumbre de no tratar, ni siquiera mirar, la Cuenta de Inversión del municipio de San Miguel de Tucumán”, argumentó. “Todos los años presento un proyecto, que nunca es tratado, para modificar la ordenanza de contabilidad y derogar el artículo 102 que permite la aprobación ficta de la Cuenta de Inversión. Ese artículo es, precisamente el que lamentablemente legaliza ese proceder en el Concejo. ”, analizó Viña.

En Bella Vista

El año pasado, el concejal radical Sebastián Salazar había iniciado un planteo en la Justicia para poder acceder a los números de la Cuenta de Inversión de Bella Vista. Y, según sostuvo Salazar, esta semana vencen los plazos que fijó la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que el intendente alperovichista Luis Espeche, entregue una copia de la rendición de los gastos.

Comentarios