Isabel II cumplió 63 años en el trono británico

Isabel II cumplió 63 años en el trono británico

En septiembre se convertirá en la monarca con más años en el cargo. El futuro rey planea una monarquía más pequeña, según un libro Una biografía revela que la reina de Inglaterra se muestra preocupada por el modelo de realeza que creará su sucesor, el príncipe Carlos

07 Febrero 2015
LONDRES.- La reina Isabel II teme que Gran Bretaña se escandalice por el diferente estilo de monarquía que planea el príncipe Carlos, según una nueva biografía de su heredero al trono. Ayer la máxima autoridad de la realeza británica cumplió 63 años de reinado, y el aniversario coincidió con la publicación del libro “Charles: The Heart of a King”, en el que se describe que la pasión del príncipe por adoptar causas inusuales ha generado inquietud en el Palacio de Buckingham, donde Isabel, de 88 años, superará en septiembre a la reina Victoria como la monarca con más años en el cargo.

Isabel ascendió al trono en 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI. Había recibido la noticia cuando realizaba una gira de trabajo en una zona remota de Kenia, en el continente africano. A su regreso a Inglaterra, fue recibida en el aeropuerto por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill.

Ayer estuvo, como todos los años, en su residencia de Sandringham, donde se realizó una ceremonia en la capilla privada para recordar a su padre. Además se produjeron los tradicionales saludos militares que incluyen 63 cañonazos en la Torre de Londres.

La reina acepta menos viajes al extranjero desde marzo de 2013, por una enfermedad gastrointestinal. Ha delegado funciones a su sucesor, el príncipe Carlos, quien la representó en los últimos viajes oficiales.

Inevitable ocaso

“En los corredores y habitaciones traseras y apartamentos privados del Palacio de Buckingham hay una creciente ansiedad en momentos en que el reinado de la Reina entra en lo que una persona con acceso llama ‘el inevitable ocaso’”, según Catherine Mayer, autora de la biografía, que sale por partes con el diario Times.

Cuando llegue su turno, Carlos, de 66 años, planea un nuevo modelo de realeza que creará una monarquía más pequeña y abrirá las residencias reales al público, según la biografía.

“Al definir su rol como heredero, el príncipe ha marcado una redefinición de la monarquía. Algunos cortesanos, y la misma soberana, temen que ni la Corona ni sus súbditos toleren el impacto de lo nuevo”, agregó.

El padre de Carlos, el duque de Edimburgo, es uno de sus más feroces críticos, según el libro, y cree que el príncipe muestra un “comportamiento egoísta” al colocar sus “pasiones cerebrales” antes que sus deberes reales.

Carlos fue eclipsado por años por la princesa Diana, su primera esposa que falleció en un accidente automovilístico en París en 1997. En el 2005, se casó con Camilla Parker Bowles, quien algún día se sentará junto a él como reina consorte según la actual suposición del palacio, escribió Mayer. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios