Las “cinco causas” de la Causa AMIA

Las “cinco causas” de la Causa AMIA

25 Enero 2015
1
18 de julio de 1994. En Buenos Aires, un coche bomba destruye la sede de la AMIA. Mueren 85 personas y 300 resultan heridas. La investigación judicial queda a cargo del juez federal Juan José Galeano. La “conexión local” cae en un juicio, en 2003, debido a irregularidades. Se anula parte del proceso, sin condenados.

2
En 2004 se abre una nueva causa judicial por encubrimiento, a cargo del juez federal Ariel Lijo. En 2012 eleva la causa a juicio, e imputa al ex presidente Menem; al ex juez Galeano (entonces desplazado); al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; y a los policías responsables de la investigación, entre ellos, Jorge “Fino” Palacios

3
En 2005, el fiscal especial Alberto Nisman asume como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, nombrado por el entonces presidente Néstor Kirchner. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral es quien entiende en el expediente, en reemplazo de Galeano. En 2006 Nisman pide la detención de cinco iraníes.

4
El 14 de enero de 2015, el fiscal Nisman denuncia un presunto plan del Gobierno nacional, encabezado por la Presidenta, para garantizarles impunidad a los ex funcionarios iraníes sospechados del atentado a cambio de un pacto económico con el gobierno persa. Envía la acusación a Lijo, que debe resolver si retiene el expediente.

5
El 18 de enero de 2015, Nisman es encontrado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. La causa, caratulada como “muerte dudosa”, es investigada por la fiscal Viviana Fein, quien todavía espera pericias para inclinarse por alguna hipótesis. La jueza que entiende en el caso es Fabiana Palmaghini.

Comentarios