La próxima semana se aplicará el congelamiento de la tarifa de luz

La próxima semana se aplicará el congelamiento de la tarifa de luz

El titular del Ersept adelantó que en los próximos días se emitirá una resolución que retraerá el último ajuste El ente de control local ratificó que se devolverá el aumento cobrado en la boleta

DISTRIBUCIÓN. El Gobierno provincial adhirió al programa nacional que suspende ajustes en la facturaciones. la gaceta / archivo DISTRIBUCIÓN. El Gobierno provincial adhirió al programa nacional que suspende ajustes en la facturaciones. la gaceta / archivo
21 Enero 2015
El congelamiento de la tarifa de energía eléctrica será instrumentado desde la próxima semana. La medida se dispondrá una vez que se firme de manera definitiva el convenio de aplicación, entre la Nación, el Gobierno provincial y la empresa distribuidora, EDET.

Esa negociación está a punto de cerrarse, por lo que se espera que en los posteriores días se emita una resolución dejando sin efecto el último incremento aplicado al servicio de la luz en la provincia. “Mañana (por hoy) posiblemente se cierren todos los trámites (oficiales); y con ello, se dará a conocer la próxima semana una resolución suspendiendo el ajuste. Una vez que se cancele esa variación, se procederá a la devolución de la parte proporcional al aumento del consumo de algunos días de enero (de este año)”, detalló Sergio Sánchez, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).

Las primeras boletas del servicio eléctrico que llegaron a los domicilios tucumanos la semana pasada fueron emitidas con las subas sujetas a la demanda de los días inciales del mes y a la variación total de un 25%, previsto para el cuadro tarifario de 2015.

La devolución se hará efectiva con la nueva facturación, dijo el funcionario ayer. “El (usuario) que más percibió el aumento correspondió a 11 días de consumo, de los 30 (mensual) o 60 días (bimestral) de demanda que representa la boleta”, enfatizó.

Los gobiernos provincial y nacional firmaron el pasado viernes 9 la prórroga del programa de convergencia eléctrica, que establece el congelamiento en la facturación durante este año. El acuerdo se determinó por segundo año consecutivo, a cambio de subsidios nacionales destinados al inversión en distribución y transporte.

Pero el acto que encabezaron el gobernador José Alperovich y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, representó un acuerdo marco y formal, ya que debía constituirse, además, un contrato fijando la instrumentación del pacto oficial.

Ese aspecto técnico demoró la ejecución del convenio y, por ende, el congelamiento del cuadro de valores del servicio. Así, EDET no pudo frenar el incremento en el cuadro tarifario 2015, evaluado el año pasado y que reconoce incrementos de costos de marzo de 2013, según informaron desde la empresa administradora.

“Firmamos dos convenios que son muy importantes. Uno es el programa a través del cual la Nación nos da $ 300 millones en inversiones para la red de distribución de energía eléctrica. Además, conseguimos otra obra clave para el futuro de Tucumán, que es la línea de 132 kw de El Bracho a Villa Quinteros. A esa obra, la financiará la Nación por un monto de $ 165 millones”, había anunciado Alperovich desde Buenos Aires, tras la firma protocolar con De Vido.

Servicio de agua

El titular del Ersept comentó que el ajuste de un 30% en el servicio de agua potable y cloacas tendrá validez desde la facturación de febrero.

Además de esa variación, se establecerán actualizaciones en este período anual, que estarán sometidas a un seguimiento del funcionamiento del servicio público: la variación de los costos, la aplicación de los subsidios estatales y la gestión de la firma distribuidora, Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Comentarios