Tucumán se adhirió al pacto eléctrico y congela la tarifa de la luz durante 2015

Tucumán se adhirió al pacto eléctrico y congela la tarifa de la luz durante 2015

Según el ente de control, para mantener el plan de convergencia, la Casa Rosada debe cumplir con el envío de fondos El Gobierno se comprometió con la Nación a no autorizar subas, a cambio de inversiones en infraestructura

RECURSOS. EDET recibió, en concepto de obras de certificadas y de adelantos, alrededor de $ 112 millones. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) RECURSOS. EDET recibió, en concepto de obras de certificadas y de adelantos, alrededor de $ 112 millones. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
08 Enero 2015
El Gobierno confirmó la adhesión de la Provincia, por segunda vez, al programa nacional que fija el congelamiento de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Así, el cuadro de precios permanecerá inmóvil durante todo el año, dejando sin efecto la suba prevista de entre un 23% y un 25% para el inicio de 2015.

El gobernador José Alperovich y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presentarán mañana de manera protocolar el acuerdo entre la Casa de Gobierno y la Nación, aunque aún restan definir puntos claves del convenio, como el monto de los fondos estatales para asegurar las inversiones destinadas a obras en la red de distribución, y la reducción del tiempo de envío de esos recursos. El acuerdo marco fue firmado ya por Alperovich.

El convenio global contempla también un acuerdo instrumental, en el que se incorpora la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, EDET, y otro de aplicación, con detalles de las inversiones.

El año pasado, los gobiernos provincial y nacional cerraron un primer pacto en el marco del “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”. Entonces, Tucumán suspendió una ajuste en la luz que se había aplicado a principios de 2014 (de un 2,6%); a cambio, el Estado federal se comprometió a otorgar un subsidio de $ 200 millones para cumplir con un plan de obras de infraestructura, tanto en el sistema de transporte como en la distribución.

Luego, la cartera presidida por De Vido destinó a EDET en concepto de obras certificadas y de un adelanto, alrededor de $ 112 millones. Mientras que la inversión efectuada por EDET, en total, llegó a $ 160 millones, según informó la compañía.

Según se supo, EDET planteó precisamente, y como condición en la negociación por la extensión del plan de convergencia, revertir las demoras de las partidas oficiales, capítulo del contrato que será especificado la próxima semana.

El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Sergio Sánchez, informó ayer en una entrevista con radio LV7 que la Casa Rosada asignaría para la provincia durante 2015 cerca de $ 400 millones ($ 250 millones del plan de convergencia). Todo ese recurso incluiría la cobertura de las obras de distribución y transporte y, además, de los costos de mantenimiento y de operación.

El funcionario aclaró, a su vez, que el Gobierno nacional destinará en los primeros meses de este año los recursos pendientes del convenio de 2014.

En esa línea, el vocal del Ersept, Santiago Yanotti, remarcó: “En la medida que la Nación cumpla, podrá mantenerse la convergencia, y la prioridad hoy es garantizar las obras de infraestructura. Si no se concretan, tendremos inconvenientes en el sistema”.

Hasta la semana pasada, nueve provincias habían suscrito la prórroga del pacto oficial, por el cual se mantendrá sin cambios los cuadros tarifarios eléctricos de esas jurisdicciones; mientras que el Gobierno nacional financiará los trabajos de infraestructura para ampliar y mejorar la distribución de electricidad. Los distritos son: Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Buenos Aires. Tucumán se ha convertido en el Estado número 10.

Comentarios