Según Capitanich, la muerte del nene qom fue “un caso aislado”

Según Capitanich, la muerte del nene qom fue “un caso aislado”

De la Sota calificó de terrible el fallecimiento. Díaz, de la comunidad, señaló que le dolió lo que dijo el jefe de Gabinete

QOM. Néstor Femenía tenía siete años y pesaba 20 kilogramos. diario26.com QOM. Néstor Femenía tenía siete años y pesaba 20 kilogramos. diario26.com
08 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la muerte del nene qom de siete años en el Chaco tras sufrir un cuadro de desnutrición y tuberculosis, “produce consternación”, pero es “un caso aislado” que “no invalida todo lo que se ha hecho” en materia de inversiones que se hizo en esa provincia norteña. “Nadie puede poner en duda la reducción drástica de la desnutrición infantil, en virtud en todo lo invertido”, remarcó Capitanich. Calificó de “hecho lamentable” el fallecimiento de Néstor Femenía, quien apenas pesaba 20 kilogramos.

Derechos humanos

En tanto, el mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, juzgó terrible la muerte del nene qom y evaluó que esto es “imperdonable” particularmente para “los gobiernos que tienen la responsabilidad” de atender las situación de los sectores más vulnerables. “¿No hay derechos humanos para los Quom? ¿No hay derechos humanos para los niños en situación de extrema pobreza? ¿Solamente hablamos de derechos humanos por los que ya sufrimos? ¿Y por los que están sufriendo?”, se preguntó.

“Es terrible que en un país que quiere ser primer proveedor mundial de alimentos se nos muera un chico por falta de alimentos. Es imperdonable para todas la sociedad y, en especial, para los gobiernos que tienen la responsabilidad de atender esto”, apuntó.

El mandatario cordobés destacó: “estos son los temas que nos tienen que conmover a todos para que nos demos cuenta de que cuando hay problemas como ése no tiene que haber pelea, tiene que haber soluciones”.

“Es algo normal”

Felix Díaz, representante de la comunidad Qom, en dialogo conPerfil.com expresó “para nosotros no es algo novedoso (lo que paso en Chaco), es algo normal. Aparecen los casos en los medios, ojalá el Gobierno resuelva el problema”. “Me dolió lo que dijo Capitanich, para él no es grave que los chicos mueran de esa forma. Nosotros lo vivimos día a día”. (DyN)

Comentarios