Decálogo de un año inolvidable

Decálogo de un año inolvidable

El repaso de la última temporada rugbística arroja momentos dignos de recordar. A continuación, los 10 más destacables, por su valor y contexto.

El Puma tucumano Nicolás Sánchez fue uno de los infaltables en el esquema de Daniel Hourcade y resultó elegido como mejor apertura del Rugby Championship, por encima de Aaron Cruden (Nueva Zelanda). Fue además el goleador del torneo: marcó 52 tantos, superando los 43 del sudafricano Handré Pollard y el australiano Bernard Foley. Tras el torneo se lo llevó el poderoso Toulon, campeón de Francia y Europa. Un año difícil de igualar para “Nico”. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) El Puma tucumano Nicolás Sánchez fue uno de los infaltables en el esquema de Daniel Hourcade y resultó elegido como mejor apertura del Rugby Championship, por encima de Aaron Cruden (Nueva Zelanda). Fue además el goleador del torneo: marcó 52 tantos, superando los 43 del sudafricano Handré Pollard y el australiano Bernard Foley. Tras el torneo se lo llevó el poderoso Toulon, campeón de Francia y Europa. Un año difícil de igualar para “Nico”. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
03 Enero 2015

Rugbísticamente hablando, la temporada 2014 tuvo luces y sombras. Como todas. Sin embargo, un repaso más o menos detallado permite concluir que las primeras superaron por mucho a las segundas. Aquí destacamos los principales 10, aunque la lista no se agota en ellos.

A nivel local, el Regional del NOA estuvo precedido -nuevamente- por opiniones encontradas acerca de su forma de disputa, aunque terminó siendo de todos modos el principal foco de atención de la región.

La antesala fue el nuevo Nacional de Clubes, que tras dos años en el freezer regresó vigorizado y mucho más federal. Tucumán Rugby y Universitario fueron los representantes tucumanos del torneo, que tuvo como campeón a CUBA.

Aunque no tenga cabida en esta lista restringida y de preferencias locales, también merece mención el triunfo de Los Pumas en noviembre, sobre Francia, en París, y la participación del seleccionado nacional femenino (que tuvo a cinco tucumanas convocadas) en el Seven de Hong Kong.

Corrió mucha agua bajo el puente en 2014; 2015, con el Mundial de Inglaterra, promete mucha más.

El repaso de la última temporada rugbística arroja momentos dignos de recordar. A continuación, los 10 más destacables, por su valor y contexto.

Publicidad

EL PARQUE DE LA ALEGRÍA

Cuando parecía que el rápido y furioso Tucumán Rugby se encaminaba hacia su primer anual título en ocho años, apareció la mayor experiencia reciente de Lawn Tennis en finales para manejar los tiempos de la definición y arrebatarle la Copa de Oro LA GACETA del Regional “Bocha “ Roldán. Fue la quinta consagración de los “benjamines” en los últimos siete años y undécima en su historia.

Publicidad

PAMPAS XV, TITANES DEL PACÍFICO

En busca de mayor nivel, la UAR sacó a Pampas XV de la Vodacom sudafricana y los depositó en la Pacific Rugby Cup. En su primera participación, el equipo ganó el certamen invicto. Hubo siete tucumanos: Javier Rojas, Matías Orlando, Santiago Iglesias Valdez, Ramiro Moyano, Antonio Ahualli y Lucas Noguera Paz (el pilar de Lince fue el único de los 32 convocados en jugar todos los partidos de titular).

SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ

Tucumán repitió el festejo de 2013, esta vez en su casa. Los “naranjas” celebraron el 11° título pese a la derrota a manos de Buenos Aires. Tucumán tuvo al goleador, Juan León Novillo (81 puntos) y a una de las figuras, Augusto López Salas, autor de tres tries que valieron la copa.

"PURPURADAS" INVENCIBLES

El rugby femenino argentino tiene un indiscutido número 1: Cardenales. El equipo de barrio Sarmiento conquistó el Nacional de Clubes por tercera vez consecutiva y nuevamente en forma invicta, confirmándose como el mejor equipo del país y el que más jugadoras aporta a Las Pumas. El crecimiento de la disciplina en Tucumán dio pie al nacimiento del primer seleccionado provincial femenino del país

EL ORO SE ESCAPO POR POCO EN PARANA

El seleccionado tucumano de juego reducido alcanzó la final del Seven de la República, torneo que nunca pudo ganar, pero cayó ante Buenos Aires, campeón mundial de la modalidad en Londres. Los “naranjas” estuvieron 5-0 arriba, pero perdieron 7-5, idéntico marcador al de la final perdida en 2011. A partir de este año, el Seven de la República se convertirá en un circuito de cinco etapas.

DESAHOGO HISTÓRICO EN MENDOZA

El 4 de octubre pasó a la historia como el día en que Los Pumas firmaron su primera victoria en el Rugby Championship. Fue 21 a 17 sobre Australia en el Malvinas Argentinas, sede del 16-16 ante Sudáfrica en 2012. Fue el cierre soñado para el seleccionado, que bajo la mano de Daniel Hourcade se despegó de su identidad defensiva y propuso un juego más ofensivo y ambicioso. 

SÁNCHEZ, EL “10” IDEAL DEL CHAMPIONSHIP

El Puma tucumano Nicolás Sánchez fue uno de los infaltables en el esquema de Daniel Hourcade y resultó elegido como mejor apertura del Rugby Championship, por encima de Aaron Cruden (Nueva Zelanda). Fue además el goleador del torneo: marcó 52 tantos, superando los 43 del sudafricano Handré Pollard y el australiano Bernard Foley. Tras el torneo se lo llevó el poderoso Toulon, campeón de Francia y Europa. Un año difícil de igualar para “Nico”.

EL SEVEN, OTRA RAZÓN PARA IR A LOS VALLES

El Seven de Tafí del Valle 2014, auspiciado por LA GACETA, convocó a más de 12.000 personas en la cancha del primer club de rugby de los cerros tucumanos. Salta se llevó la Copa de Oro.

EL TREBOL CAMPEON DE EUROPA VISITO TUCUMAN

Dos años después de la visita de Francia, el estadio “José Fierro” fue sede del test match entre Los Pumas e Irlanda, flamante campeón del Seis Naciones. El “trébol”, que ya había ganado una semana antes en Chaco, se impuso también en la revancha, con bastante esfuerzo (23-17). Daniel Hourcade prescindió de los históricos para la ventana y se la jugó por un equipo joven, que le respondió bien.

FUTURO SÚPER PARA LA UAR

En noviembre, se firmó el ingreso de una franquicia argentina al Super Rugby, el mejor torneo de rugby del mundo, a partir de 2016. También se extendió la invitación al Rugby Championship hasta 2020.

Comentarios