Qué traerá el mundo de la tecnología en 2015

Qué traerá el mundo de la tecnología en 2015

Se espera un año cargado de novedades que serán presentadas en los primeros días de enero en Las vegas.

Qué traerá el mundo de la tecnología en 2015
31 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El intenso e incesante mundo tecnológico, no para. Se va el 2014 con muchas novedades pero se espera un 2015 aún mejor. El lanzamiento de lo que se viene se realizará en la tradicional feria Consumer Electronics Show (CES), que se desarrollará durante la primera semana de enero en Las Vegas.

A continuación, un detalle expuesto por eltiempo.com sobre las principales presentaciones que se encontrarán en la CES y que a lo largo del próximo año serán clave en el mundo tecnológico de cada “consumidor”.

Seguridad informática
El año que termina dejó una larga lista de ataques a la seguridad informática de compañías y celebridades a nivel mundial. Para 2015, el panorama no parece muy diferente, por lo que compañías como Websense Security Labs recomiendan prestar especial atención a los ataques cibernéticos enfocados en el internet de las cosas (IoT), en la medida en que los usuarios ingresarán a la red desde un mayor número de dispositivos, aumentando su vulnerabilidad a ser atacados.

Esperando el Apple Watch
Uno de los lanzamientos de 2014 fue sin duda el Apple Watch, la apuesta de la compañía de Cupertino en el mercado de los ‘wearables’. Sin embargo, los fanáticos de la compañía de la manzana se quedaron con las ganas de hacerse al esperado reloj inteligente antes de Navidad. El nuevo ‘gadget’ de Apple se empezará a comercializar en marzo de 2015 y tiene entre sus principales atributos la posibilidad de realizar pagos electrónicos mediante la tecnología Apple Pay, que convierte al reloj en una tarjeta de crédito siempre lista que se activa por contacto.

¿Google Glass verá la luz?
Las llamativas Google Glass no terminaron de hacerse realidad durante 2014, un año en el que más bien aumentaron las preguntas frente a qué tanto éxito comercial tendría el ‘gadget’ de Google entre los amantes de la tecnología. A pesar del cierre de las tiendas físicas que comercializaban las Glass en Estados Unidos y el Reino Unido, decisiones como la reportada alianza entre Google e Intel (que se encargaría de desarrollar el procesador de las gafas) abren la posibilidad de que 2015 sea el año en el que la versión final de las Google Glass vea la luz.

¿La masificación, por fin, del 4K?
Las ferias internacionales de tecnología llevan un par de años deslumbrando a sus asistentes con televisores 4K. Si bien no cabe duda de que representan un salto en calidad de imagen, con detalles mucho más nítidos y brillantes, la falta de una verdadera oferta de contenidos compatibles y los altos precios de dichos dispositivos no han favorecido el despegue comercial de esta tecnología.

2015 podría ser el año de la masificación del 4K gracias a que los fabricantes están concentrando sus esfuerzos en mejorar las características de estos equipos, mientras que por su lado los proveedores de servicios de televisión ya empiezan a ofrecer contenidos para este tipo de tecnología.

Los chinos, por el mercado celular
En el mercado de telefonía celular, el abismal dominio de Apple y Samsung se ha venido reduciendo, al punto que la ‘armada china’ (empresas como Huawei, Lenovo o Xiaomi) ya ocupa tres de los cinco primeros lugares en materia de ventas de dispositivos a nivel mundial.

El panorama para las compañías chinas sigue siendo prometedor, en la medida en que de estar especializados en equipos gamas media y baja han pasado a alcanzar altos estándares en materia de diseño e innovación, que les permiten dar la pelea frente a los terminales de gama alta de sus competidores.

Una batalla más reñida
La batalla de Sony y Microsoft por el mercado de consolas parece empezar a equilibrarse, al menos en lo que tiene que ver con ventas a nivel mundial. Si bien la PlayStation 4 lleva la delantera con cerca de 16 millones de unidades vendidas, frente a más de ocho millones de unidades de Xbox One, el reciente recorte de precio en la consola de Microsoft ha hecho que más ‘gamers’ decidan adquirirla. En 2015 se espera la llegada de títulos como Batman: Arkham Knight, The Order: 1886 (exclusivo PS4), Halo 5: Guardians (exclusivo Xbox One) o Uncharted 4: A Thief's End (exclusivo PS4).

¿Llegarán celulares y tabletas que se doblan?
Si bien las pantallas flexibles no son precisamente una novedad, este tipo de tecnología apenas se ha empezado a llevar a equipos como tabletas y celulares. Durante 2015 se espera que compañías como LG revelen nuevos productos con estas características. En el mercado se especula con la segunda generación del LG G Flex, el primer teléfono curvo que presentó la compañía en 2014 y que está equipado con un chasis y batería que le permiten doblarse y volver a su forma original. Además de esta, en el horizonte se ven pocas apuestas por las pantallas flexibles adaptadas a celulares o tabletas, por lo que parece que tendremos que esperar un par de años para que se masifique esta tecnología.

Autos más inteligentes
Cada día más fabricantes de vehículos les apuestan a los autos inteligentes y, como era de esperarse, gigantes como Apple y Google han encontrado en este mercado un escenario perfecto para librar una nueva batalla con sus sistemas operativos. Además de los ya comunes servicios de llamadas o mensajes por voz, se espera que durante las ferias tecnológicas de 2015 se presenten nuevos avances en materia de conectividad entre carros y dispositivos móviles que permitan a los conductores disfrutar directamente en sus autos de contenidos o aplicaciones que tienen instalados en sus móviles.

¿Seguirá Apple rompiendo sus esquemas?
Antes de que se filtraran las características de los iPhone 6 y 6Plus, parecía extraño pensar que Apple cambiaría trascendentalmente el tipo de dispositivos a los que tenía acostumbrados a sus usuarios. Pues parece que en la misma dirección podría ir la compañía californiana en el segmento de tabletas. Apple, que marcó un hito con su iPad (9,7 pulgadas), estaría trabajando en el lanzamiento de una versión de 12,2 pulgadas de lo que sería el iPad Air Plus. Desde ya se piensa en el próximo iPhone (6S o 7). Sin embargo, la sorpresa que traería Apple en 2015 sería una versión mini (pantalla de 4 pulgadas) de su buque insignia, en una movida similar a la que han tomado anteriormente fabricantes como Samsung y Sony.

Un Galaxy S6 un poco apresurado
Los teléfonos móviles Samsung Galaxy S se convirtieron en su momento en los principales competidores del iPhone en el mercado de gama alta; sin embargo, la más reciente versión (S5), no ha tenido el mejor comportamiento en materia de ventas, por lo que se especula que la compañía coreana estaría trabajando para acelerar la presentación de su nuevo equipo (S6), la cual se realizaría en los primeros meses de 2015. Los fanáticos de la compañía vienen pidiendo una mejora en los materiales con los que está hecho el equipo, por lo que esa podría ser una de las principales novedades del terminal con el que Samsung espera retomar el buen camino en materia comercial. 

Comentarios