Con San Silvestre, 2015 llega corriendo

Con San Silvestre, 2015 llega corriendo

Inspirada en el santoral católico, la carrera de San Silvestre lleva 90 años en todo el mundo. En Buenos Aires larga hoy a las 8.

EN MOVIMIENTO. En la carrera de San Silvestre los límites los ponés vos. dyn (archivo) EN MOVIMIENTO. En la carrera de San Silvestre los límites los ponés vos. dyn (archivo)
31 Diciembre 2014
Estacionada en el último día del año, la carrera de San Silvestre se transformó en un clásico de celebración. Nada mejor que correr para festejar el cierre de temporada runner. ¿Su creador se habrá imaginado que su invención tendría tanta trascendencia mundial? Fue un periodista brasileño quien la ideó. Cásper Líbero es descripto en la página oficial de la carrera brasileña como un hombre dinámico e innovador.

San Silvestre refleja ese espíritu. Líbero organizó la primera competencia en 1925, el 31 de diciembre. Lleva el nombre de San Silvestre porque, según el santoral católico, es su día. Líbero se inspiró en una carrera similar que se corría en Francia, de noche, y sus participantes portaban antorchas. La primera edición comenzó el 31 a las 23.40, según consigna Wikipedia, y terminó en la madrugada del primer día de 1926.

Más adelante, para no entorpecer los festejos de año nuevo y al mismo tiempo incrementar el número de participantes, la largada se realiza por la mañana o la tarde. También trascendió las fronteras brasileñas. Por la singularidad de disputarse el último día del año, muchas ciudades del mundo tienen “su” San Silvestre. Por ejemplo, Buenos Aires, desde 2009, se une al mundo de modo tal que el año nuevo llegue corriendo. Hoy (31 de diciembre), a las 8, se largará a metros del Obelisco y tras ocho kilómetros de recorrido, los runners habrán completado casi un city tour porque pasarán por la Catedral Metropolitana, la Casa de Gobierno, el Café Tortoni, el Cabildo; entre otros puntos históricos.

Para saber

- La distancia de la carrera de San Silvestre es de 15 kilómetros.

- En la edición 2013 el ganador en San Silvestre fue el keniata Edwin Kipsang. Ganó 26.000 dólares en efectivo.

- En la prueba de Buenos Aires se premiará con $ 2500 al atleta que mejore la marca de la edición San Silvestre Buenos Aires 2011, con un tiempo menor a 24’26”.

- La distancia de la San Silvestre Buenos Aires es de 8 kilómetros.

- En San Silvestre, hoy la carrera se largará a las 6.45 hora de Argentina, 7.45 en Brasil. Hay largadas por categorías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios