El fisco deja de recaudar $ 55.000 millones por el trabajo en negro

Los evasores, la construcción, hoteles y bares

29 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- Según el Indec, el 31% de los trabajadores de todo el país son informales, por lo que el fisco pierde un ingreso estimado en $ 55.000 millones anuales.

La conclusión se desprende de un análisis del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics), a cargo de Nicolás Villanova, que sostiene que el Estado deja de recaudar $ 57.700 millones debido a los aportes que no se realizan por el empleo en negro.

La recaudación perdida se debe a las cargas sociales que lógicamente no incluyen al tercio de los trabajadores que están en condiciones informales. En efecto, esos casi $ 58.000 millones no sólo equivalen al desembolso del Estado por la Asignación Universal por Hijo durante un año, sino que hay que sumarle la Asignación por Embarazo. Estos planes sociales implican un costo de $ 55.000 millones, según detalla el estudio publicado en el periódico “Perfil”.

Villanova advirtió que “blanquear a todos los empleados con el sistema actual llevaría al cierre de muchas empresas, en particular a las PyME”. Según la Encuesta Permanente de Hogares, algunas de las áreas laborales en las que se detecta mayor empleo en negro son hoteles, restaurantes y comercios, con un nivel de entre 39 y 41%, y el sector de la construcción, con un 69%.

El investigador del Ceics explica que el Estado también se perjudica a si mismo, ya que “se estima que, en 2013, el 12,2% de los empleados públicos en el país no estaba registrado”.

Villanova detalló además que “si tomamos por ciertas las cifras del Ministerio de Trabajo de empleo no registrado y sus ingresos promedio, la evasión anual en cargas sociales es de $ 57.700 millones, pero es mayor si se suma el empleo en negro que aparece bajo la forma de quienes trabajan por cuenta propia”.

Comentarios