Vía libre para que se licite la recolección de basura

Vía libre para que se licite la recolección de basura

El pliego fue aprobado por unanimidad

RELAJADOS. Antes de comenzar la sesión, Avignone bromea con peronistas. la gaceta / foto de antonio ferroni RELAJADOS. Antes de comenzar la sesión, Avignone bromea con peronistas. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Diciembre 2014
Aunque originariamente se habían presentado cuatro dictámenes en relación con el pedido del intendente, Domingo Amaya, para que el Concejo Deliberante autorice el llamado a licitación para la recolección de residuos -entre otros-, el pliego, en general, fue aprobado por unanimidad. Ocurre que los despachos de minoría no objetaban la decisión de convocar al concurso, sino que planteaban algunas modificaciones. Finalmente, estas no prosperaron, porque se impuso el dictamen por la mayoría, firmado por alperovichistas, por amayistas -Javier Morof, Luis Marcuzzi, Ignacio Golobisky, María Elena Cortalezzi, Ernesto Nagle, Elsa Rosa Arias, José Franco, Christian Rodríguez y Eloy del Pino- y por el referente de Fuerza Republicana, Claudio Viña. “Se hicieron pocas modificaciones al proyecto original, y en el 90% de los casos fueron acordadas con la oposición, que mostró una gran predisposición”, explicó Morof.

El radical José Luis Avignone, que había elevado su propio despacho, planteó una contradicción. “Cuando llegó este proyecto averigüé cuándo se vencía el contrato con la empresa 9 de Julio, y vi que eso ocurrirá el 16 de febrero de 2016. Me llamó la atención la antelación. Si hay un negocio que se presta a suspicacia es el de la basura; entonces, me pregunté si sostengo el llamado a licitación o si voto en contra, porque encorseta a la próxima administración, sea del signo que sea. Y me decidí por aprobar el pliego, e intentar plasmar algunos cambios”, puntualizó.

Viña aprovechó para recordar que los llamados a licitaciones resultaron una excepción en los Gobiernos provincial y municipal. “Desde la oposición nos hemos cansado de pedir que se hagan licitaciones públicas. El caballito de batalla de los Gobiernos provincial y municipal fue la contratación directa. Enbuenahora que el municipio mande el pliego”, manifestó. Trascartón, adelantó su voto por la positiva. “Celebro que podamos analizar el pliego, es respetable. Podemos debatir y aportar algunas ideas, pero no rechazar un pliego por un renglón”, afirmó.

El texto prevé el llamado a licitación pública nacional, para la concesión de la prestación de barrido, recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios verdes, servicios relacionados y transporte. A las firmas concursantes se les exigirá probada experiencia en brindar estos servicios en grandes ciudades.

Comentarios