Desde el Recinto
 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Diciembre 2014
Asistencia perfecta.- A la última sesión del año del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán asistió la totalidad de sus integrantes. No obstante, no todos llegaron a las 9.30, momento en que inició -media hora más tarde de lo previsto originariamente-. Los opositores Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y Roberto Ávila (PRO), y el amayista Oscar Ramón Cano (en la foto, de saco claro) ingresaron al recinto cuando ya había comenzado el debate por el primer punto.

PROTESTA.- En la vereda del Concejo Deliberante militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores realizaron una protesta por los aumentos del boleto, de la tarifa de taxi y de los tributos municipales. Acaso a raíz de ello, el alperovichista Javier Morof (en la foto, de saco oscuro) mocionó que los puntos 1 y 2 del orden del día, que planteaban las subas de los viajes en ómnibus y en autos de alquiler, pasen para el último. En efecto, cuando el cuerpo empezó a discutir estas cuestiones, hacia las 18, los manifestantes ya se habían retirado.

Adhesión al otorgamiento del bono.- Los concejales habilitaron, además, al departamento Ejecutivo de la Municipalidad para que se adhiera a toda norma dictada por la Provincia, que disponga el otorgamiento de adicionales y/o bonificaciones y/o ayudas sociales de cualquier naturaleza, para que la reciban los trabajadores del municipio. El dictamen lleva la firma de alperovichistas y amayistas -Morof, Ignacio Golobisky, Elsa Rosa Arias, José Franco, Christian Rodríguez y Eloy del Pino-, del republicano Claudio Viña y del radical José Luis Avignone.

Excepción a un código.- Los concejales peronistas -del alperovichismo, del amayismo y del massismo-, junto al republicano Viña avalaron la excepción al Código de Planeamiento Urbano, para permitir a la firma Sanatorio Sarmiento SRL una ampliación de sus instalaciones. El proyecto fue cuestionado por los opositores Avignone y Roque Mendía (radicales), Ávila y Manzone, que votaron en contra.

Inadvertido.- Al llegar al punto 15 del orden del día, el alperovichista Morof propuso que desde allí, hasta el punto 22 se aprueben en bloque, con el argumento de que contaban con un solo dictamen. Se aprobó su moción, y los ocho puntos quedaron aprobados. El punto 15 era un proyecto para que se instituya en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán el 9 de Diciembre como el Día de Lucha contra la Corrupción. El artículo 2° señala: “Declárese de interés y prioridad las acciones, proyectos y medidas promovidas en San Miguel de Tucumán que tengan por objeto el estímulo e impulso de herramientas y mecanismos en la gestión y administración del Estado, que promuevan mayor transparencia; entendiendo la misma como la publicidad eficaz, el fortalecimiento de las instituciones, de la función de control de los actos de Gobierno, y la promoción y concientización a la ciudadanía”.

Reconocimiento post mortem.- Entre los expedientes aprobados en bloque también pasó inadvertido un homenaje a una referente de la lucha por el pago del 82% móvil a los jubilados transferidos. El artículo 1° del proyecto, que fue aprobado, dice: “declarar ‘Personalidad Destacada Post Mortem’ de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán a la señora Florinda Leguizamón, por su trayectoria y lucha a través del tiempo a favor de los desposeídos”. Luego, anuncia que se entregará a los familiares de la referente de los jubilados un diploma de honor.

Recorrido más amplio.- El último expediente aprobado por el cuerpo tiene que ver con la ampliación del recorrido de la línea 18. El expediente prevé que el municipio realice un estudio para ver si esta puede llegar hasta el cruce de las avenidas Américo Vespucio y Colón.

Comentarios