“Planificaron la destrucción de la mujer, para escarmentarnos”

“Planificaron la destrucción de la mujer, para escarmentarnos”

24 Diciembre 2014
“Las mujeres alojadas en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, conforme a los testimonios vertidos en la audiencia de debate, fueron víctimas de actos que según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belém do Pará-, constituyen formas de violencia contra la mujer”. Este pronunciamiento que el TOF incluyó en la sentencia sorprendió a las partes y a las víctimas.

Lilian Reynaga, querellante y presidenta de la asociación de ex presos políticos de Tucumán, valoró el dictamen. La mujer, que estuvo detenida en el penal y relató episodios terribles, se mostró conforme. “Es la primera vez que escuchamos algo así, un aporte conmovedor. Sirve para revisar lo sucedido en los centros clandestinos y que cuando se hable de tortura, no sea en general. Debería estar tipificado en el Código Penal de manera específica. No fue casual, la destrucción de la mujer fue planificada. Quisieron darnos un escarmiento con violaciones, vejaciones y humillaciones”, concluyó.

La abogada Julia Vitar aseguró que en este proceso no se juzgaron casos de violencia de género específicos como en “Arsenales II-Jefatura II”, sino que “se considera que todas las que pasaron por Villa Urquiza sufrieron la violencia”.

Vitar subrayó, por otro lado, que el TOF escuchó los reclamos sociales y de organismos de Derechos Humanos por la liberación de condenados de la megacausa anterior.

El fiscal Patricio Rovira coincidió en este punto y consignó que el TOF había anticipado su criterio la semana pasada al negar la excarcelación al militar Carlos Trucco, condenado el año pasado. “Los organismos se movilizaron y la movilización es una necesidad para mantener vivo el reclamo de Justicia”, aseguró. Por otro lado, dijo que la sentencia satisface las pretensiones del Ministerio Público Fiscal, que integra junto a Leopoldo Peralta Palma y Pablo Camuña.

“Las penas son acorde a lo esperado”, afirmó Vitar.

Comentarios