Curas piden a la Iglesia que defienda los derechos humanos

Curas piden a la Iglesia que defienda los derechos humanos

Dijeron que aún no se sinceró la participación eclesial en la dictadura

09 Diciembre 2014
BUENOS AIRES. – El grupo de Curas en la Opción por los Pobres destacó el “aparente cambio de actitud” de la jerarquía eclesiástica frente a las víctimas del “genocidio” perpetrado por la última dictadura militar, pero le reclamó a las autoridades de la Iglesia acompañar esos gestos con “actitudes de clara defensa” de los Derechos Humanos.

El grupo, coordinado por el sacerdote Eduardo de la Serna, reflexionó en un mensaje para la próxima Navidad sobre “las responsabilidades de la Iglesia en el proceso de memoria, verdad y justicia”.

En el documento, la organización de Curas realiza un exhorto a la cúpula eclesial: “La proximidad de los 40 años del comienzo de la dictadura que enlutó nuestra Patria y un aparente cambio en la actitud de la jerarquía eclesiástica frente a las víctimas del genocidio, nos invitan a reflexionar, como miembros de la Iglesia, sobre las relaciones del Episcopado con la dictadura y sus consecuencias, que perduran hasta hoy”, sostuvo.

Silenciamiento

En ese sentido los Curas con opción de los pobres insistieron en denunciar que “hubo miembros del Episcopado que tuvieron un rol activo en la dictadura aportando ideología y bendición a los genocidas”, y diferenciaron a los “obispos temerosos” y “desconocidos para la mayoría” de aquellos otros, como monseñor Enrique Angelelli, que hasta fueron “mártires” por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, y por sobre todo a favor de los siempre los excluidos de la sociedad. Tras afirmar que “la cúpula del Episcopado mostró impúdicamente una escandalosa cercanía a las juntas militares y un silenciamiento o búsqueda de disciplinar a la ‘Iglesia de los pobres’”, consideraron que “el modelo económico de exclusión y libre mercado” que comenzó en la dictadura y continuó entre “1989 y 2003” fue parte de aquel “genocidio”.

Incoherencia

El grupo de sacerdotes advirtió que “el aparente cambio” en las autoridades del Episcopado, al exhortar a los católicos a aportar datos e información sobre desaparecidos o niños apropiados, “no parece coherente con la presencia de agentes del establishment o del pensamiento económico liberal, tanto en comisiones episcopales como en universidades como la UCA, supuestamente ‘católica’, ni con la distante relación con los organismos de Derechos Humanos o la falta de aportes a la memoria colectiva”, denuncian los sacerdotes que trabajan por los pobres.

Gestos

También se refirieron a los cambios dentro de la Iglesia, apuntalados por el papa Francisco. “El cambio de actitud del Episcopado, que celebramos, en continuidad con otros gestos del Obispo de Roma, nos parece que debe ir acompañado de otras actitudes de clara defensa de los derechos humanos, de reconocimiento explícito de los pecados y omisiones pasadas, de la exigencia a capellanes militares o de fuerzas de seguridad de brindar toda la información disponible, y un intento claro de reparar la actitud cómplice de la Iglesia ante la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial”, aseveró el documento.

Los Curas renovaron su compromiso de trabajar por una “Iglesia pobre y de los pobres”, y señalaron que “los signos de la presencia del reinado de Dios entre nosotros nos invitan a ‘anunciar buenas noticias a los pobres’, y desde ellos, mostrar a la sociedad toda que “otro mundo es posible. Otro mundo en el que se pueda ‘vivir bien’, como proponen nuestros hermanos de los pueblos andinos”.

Los Curas afirmaron que están esperanzados en “otro mundo donde a la -vieja pregunta de nuestros hermanos mayores, los Curas del Tercer Mundo, “Feliz Navidad, ¿para quién?”- respondamos mirando cara a cara a los pobres, a los excluidos, a los despreciados, a las víctimas, para brindar con ellos por un mañana mejor. Y caminar juntos”, concluyeron. (DyN)

Comentarios