El Estado está ausente en los controles

El Estado está ausente en los controles

05 Diciembre 2014
El drama de la pesca furtiva viene creciendo sin parar desde hace unos 20 años. Coincide con la sanción de la Ley 6.922, que estableció nuevas reglas en el control de los sitios pesqueros de la provincia.

La norma, que fue duramente cuestionada en esos momentos por los pescadores, le quitó el poder de control a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y se lo cedió a la Policía Lacustre y a la Dirección de Recursos Naturales y Delitos Ecológicos.

Por ese motivo los guardapescas fueron desapareciendo con el correr de los años. Los pocos que había en la provincia se jubilaron y sus cargos nunca fueron cubiertos por las autoridades.

Actualmente, Flora y Fauna cuenta con dos mujeres que están encargadas de realizar el control en todos los ríos y lagos de la provincia. Además, como ocurre en las diferentes oficinas de la administración pública, la repartición cierra sus puertas durante las vacaciones, por lo que no habrá quién realice control durante ese tiempo.

LG Deportiva intentó infructuosamente hablar con Juan Villa, director de Flora y Fauna para que diera su opinión sobre el tema, pero se encontraba en Buenos Aires participando de un curso.

Lo que dice la Ley

En la norma se establece perfectamente que está prohibido “el uso de redes de todo tipo (intercepción, arrastre, de arrojar, de tapar, etcétera), debiendo los pescadores denunciar la tenencia de las mismas ante el encargado de hacer cumplir esta ley”. También queda bien en claro que está totalmente prohibida “la comercialización de los productos obtenidos de la pesca”.

La 6.292 establece que todos “los integrantes de la policía de Tucumán deberán actuar de oficio ante la comisión de delitos o transgresiones contra las normas dispuestas en la presente Ley y sus reglamentaciones, informando de inmediato a las autoridades Flora y Fauna”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios