La brevedad al servicio del séptimo arte

La brevedad al servicio del séptimo arte

El festival anual de películas de breve duración se desarrollará entre hoy y el sábado, con tres categorías en competencia y premios especiales

EN BLANCO Y NEGRO. El corto “El proyectorista”, de Marcos Pérez, abrirá hoy la novena edición del festival Cortala en los Cines del Solar. EN BLANCO Y NEGRO. El corto “El proyectorista”, de Marcos Pérez, abrirá hoy la novena edición del festival Cortala en los Cines del Solar.
02 Diciembre 2014
Cuatro competencias, cinco muestras fuera de certamen, dos talleres y tres largometrajes a estrenar, que redondean 80 películas en cinco días. Esos son algunos de los números de Cortala, el Festival Independiente de Cine Latinoamericano cuya novena edición arranca esta noche en los Cines del Solar -en Yerba Buena- y se extiende hasta el sábado.

Los espectadores podrán disfrutar de decenas de filmes pensados y producidos por tucumanos, a los que se suman los provenientes de otras partes del país y de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, España y Hong Kong. En todos, la brevedad estará al servicio de la búsqueda de la excelencia en el séptimo arte.

La primera de las propuestas internacionales en salir al ruedo será la brasileña “La gallina que burló al sistema”, de Quico Meirelles (el joven hijo de Fernando Meirelles, director de “Ciudad de Dios”), acerca de una gallina que se fuga de la granja de San Pablo en la cual vive. El realizador toma como base el libro “Eating animals”, de Jonathan Safran Foer, que critica las prácticas ganaderas de Estados Unidos; a partir de esto, construye una historia que mecha momentos crueles con otros cómicos. “Este es mi mundo, el sistema en el que vivo”, dice el ave en el inicio de su autobiografía, en el transcurso de la cual también se pregunta: “¿puedo cambiar mi destino?”.

Los premios
A partir de mañana se podrán ver los cortos en competencia. Hay tres categorías principales: Latinoamérica, Animación y Pachamama (reservada a películas del NOA). En el primer rubro internacional habrá 13 películas, siete de ellas de la Argentina (una tucumana, “Groenlandia”, de Lucía Gasconi); dos venezolanas; otras tantas chilenas; una de Brasil y la restante, de Ecuador. Los jurados que deberán evaluar los cortos en este rubro son el porteño Hernán Gaffet (director de documentales y de ficciones, premiado internacionalmente), Fernando Ríos Kissner (promotor cultural tucumano) y el actor y productor mendocino Miguel Grau Bassas.

En Animación, se inscribieron cinco argentinas; tres brasileñas; dos peruanas; dos chilenas y una colombiana. Pachamama está dominada por tucumanos: son 10 cortos de los 13 anotados (los otros son de Salta, Jujuy y Catamarca). Los jueces son los tucumanos Ignacio Stesina; Mauricio Vides y Ana Inés Flores.

La evaluación de las películas en la categoría Pachamama le corresponderá a Jorge Piwowarski, Emmanuel Moscoso y Valeria Bullaude.

Rodrigo Olmedo, a cargo de la dirección del festival, anticipó que el ganador de cada sección se llevará $ 2.000 otorgados por el Ente de Cultura y una obra del artista jujeño Mariano Kunan. “La idea es que el arte sea parte de los premios”, explicó el productor cinematográfico.

Habrá también un reconocimiento al mejor guión (en ese caso, el elegido ganará la realización del corto) y, además, LA GACETA entregará por primera vez un premio de la crítica, votado por un jurado que conforman tres integrantes de la Redacción: los periodistas Guillermo Monti y Gustavo Martinelli, y el videoperiodista Álvaro Medina.

Fuera de competencia
Las producciones fuera de certamen están divididas en cinco categorías. En Series se podrá disfrutar de “Ranchera”, filmada en Tucumán, “Buscando té” y “Ellas”; en cada proyección -dos mañana, una el sábado- se contará con la presencia de sus actores y directores.

En Otra Mirada (se verá el jueves), el festival traspasa las fronteras de Latinoamérica, ya que entre sus siete posibilidades se encuentran “Rest is pending”, de Hong Kong, y “Segundos”, de España. El documental, el drama, el terror, lo experimental y el romance se combinan en la sección Tucumán Filma, que tendrá su lugar en la noche del viernes. Cortala Black (el jueves) y Cortitos (el sábado) completan las categorías que no entran en competencia.

En las proyecciones también habrá un espacio reservado para los largometrajes, en los cuales se verán, desde mañana, la local “Tazas”, dirigida por Matías Rotger y Alejandra Casas Cau; “Ulises”, de Oscar Godoy, y “Caito”, de Guillermo Pfening, uno de los invitados especiales al certamen, en estreno.

La música también estará presente en Cortala: Cachín Selís actuará hoy en la inauguración, y Luciano Larocca con el grupo El Escorpión lo hará el jueves en el bar Almendra, de Monteros, donde se proyectarán cortos, y el sábado, para el cierre de la fiesta.

COMIENZA HOY
• A las 21, en los Cines del Solar de Yerba Buena (avenida Aconquija al 1.300).

Comentarios