Según una encuesta de la oposición, Cano lidera intención de voto

Según una encuesta de la oposición, Cano lidera intención de voto

Cuando la pregunta es si se votará a un candidato que apoye Alperovich, los números con el dirigente radical se emparejan

30 Noviembre 2014
Que entre los principales problemas de los tucumanos están la inseguridad, la corrupción y los relacionados con el bolsillo. Que prácticamente no hay diferencia entre la cantidad de ciudadanos que votaría a un candidato alineado con el gobernador, José Alperovich, o a uno que estuviese en contra de él. Que, sin embargo, la mayoría votaría para sucederlo a un opositor: el diputado radical José Cano. Para presidente, en tanto, los números de Daniel Scioli y Sergio Massa estarían reñidos, seguidos por Mauricio Macri. Estas son algunas de las conclusiones que podrían interpretarse de una encuesta de opinión pública sobre la situación electoral en Tucumán con vistas a 2015 que dirigentes del canismo acercaron a LA GACETA. La medición fue encargada a la consultora porteña Poliarquía. Las muestra se realizó entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre e incluyó a 1.000 ciudadanos de toda la provincia.

Mitad y mitad
“¿En la próxima elección a gobernador, votará a un candidato que apoye a Alperovich o a uno que esté en contra?”. La respuesta a esa pregunta dividió prácticamente en partes iguales a los consultados: el 45% contestó que en contra y el 41%, que que esté a favor.

La diferencia, se agranda, sin embargo, cuando se interrogó respecto de la boleta de qué dirigente que expresó su voluntad de llegar a la Casa de Gobierno depositaría en la urna. El 31% optaría por la de Cano; el 16% por la del intendente, Domingo Amaya; el 13% por la del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el 13% por la de la senadora Beatriz Rojkés; el 9% por la del legislador Ricardo Bussi; el 7% por la del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; el 2% por la del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y otro 2% por la del senador Sergio Mansilla.

En el muestreo, la mayoría de los participantes eligieron a Cano como el “principal dirigente opositor” a la gestión provincial, sumando el 43%. Muy de cerca, se ubicó Amaya (10%) y, más atrás, Bussi (5%). Un alto porcentaje no supo o no quiso contestar a esta consigna: el 36%.

Las respuestas espontáneas a la pregunta “¿podría decirme un político que le guste?” también dejaron a Cano al tope de la tabla con el 25% de los avales. Detrás de él se ubicaron Alperovich, con el 18%; Amaya; con el 9%; Manzur, con el 6%; Bussi, con el 2%; Rojkés, con el 1% y José Orellana, también con el 1%.

En cuanto a las Primarias para Presidente, Massa y Scioli empataron en la preferencia de los consultados, con 26%. Les siguieron Macri (15%), Julio Cobos (5%), Florencio Randazzo (5%), Hermes Binner (4%),Jorge Capitanich (3%), Elisa Carrió (2%), Ernesto Sanz (2%), Jorge Altamira (2%) y Sergio Uribarri (1%).

Si los votos se agrupan por fuerza, el Frente para la Victoria reúne el 35% de las adhesiones; el Frente Renovador el 26%; el PRO, el 15% y UNEN, el 11%.

Situación provincial
La medición incluye una serie de puntos respecto de la percepción de los ciudadanos sobre la realidad y las problemáticas de la provincia. Al ser interrogados sobre cómo evalúan la situación general de la provincia, el 40% consideró que era “regular”. El 30%, en tanto, consignó que era negativa y el 29%, positiva.

“¿Cuál es el principal problema de Tucumán?”. Ese fue otro de los tópicos y la inseguridad se llevó el podio. El 34% de los participantes priorizó esa preocupación. La desocupación fue la segunda opción más mencionada, con el 18%. En tercer lugar quedó la corrupción con el 6%. Luego, siguieron: los problemas económicos en general (5%); la inflación (5%); Alperovich (5%); los políticos (3%); la educación (2%); la salud (1%); la pobreza (1%) y las drogas (1%).

También se preguntó a los encuestados si opinaban que el Gobierno de Alperovich actuaba, mediante sus políticas, en beneficio de algunos sectores o de la mayoría. El 57% optó por la primera postura. Como contraposición, el 36% escogió la segunda (no supieron o no contestaron el 7%).

Comentarios