Lo mejor del cortometraje en cinco días a puro festival

Lo mejor del cortometraje en cinco días a puro festival

El martes se pone en marcha la novena edición de Cortala. LA GACETA entregará el premio de la crítica en la sección del NOA

30 Noviembre 2014
Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela estarán representados con sus producciones en la novena edición de Cortala, reconocido a esta altura de su historia como un ascendente Festival Independiente de Cine Latinoamericano. La muestra se desarrollará entre el martes y el sábado en Cines del Solar, en Yerba Buena.

Habrá dos categorías principales para los cortometrajes en competencia: Latinoamérica y Pachamama, en la que se agrupará a las películas del NOA. En esta sección LA GACETA entregará por primera vez un premio de la crítica, votado por un jurado que se conformará con tres integrantes de la Redacción del diario: Guillermo Monti, Gustavo Martinelli y Álvaro Medina.

“Como siempre, nuestro objetivo es promover, difundir y generar producciones audiovisuales independientes”, destacaron los organizadores del festival, felices por la repercusión alcanzada por la convocatoria. Fueron más de 400 los cortos que llegaron desde el resto del país y del exterior, lo que obligó a una minuciosa tarea de selección para organizar el programa.

Junto a los ganadores en las secciones oficiales Latinoamérica y Pachamana se otorgarán premios al mejor guión y al mejor corto de animación. Fuera de competencia se verán cortos en las secciones Black (películas de suspenso y terror), Otra Mirada y Tucumán Filma.

La propuesta incluye el pase de tres largometrajes: “Ulises”, “Tazas” y “Caíto”, dirigido por Guillermo Pfening (uno de los principales invitados al festival) y en carácter de estreno.

Como es norma en Cortala se dispuso un generoso espacio para la capacitación. A partir del miércoles se desarrollarán dos talleres en la sede del Ente de Cultura (San Martín 251): “El cine como herramienta para el pensamiento”, dictado por Hernán Gaffet; y “Actuación en cine & dirección de actores”, a cargo de Jorge Román y Pablo Latapie. Además, Adrián Di Toro ofrecerá un workshop para fotógrafos y videógrafos.

Comentarios