Dos jóvenes valores debutan con la Orquesta Estable

Dos jóvenes valores debutan con la Orquesta Estable

Mozart y Grieg son los compositores que eligieron Isaac Castro y Juan Pablo Nieva, dirigidos por Jeff Manookian

CASTRO. Se confiesa enamorado del Concierto N° 23 de Mozart.  CASTRO. Se confiesa enamorado del Concierto N° 23 de Mozart.
28 Noviembre 2014
“Esta noche tenemos dos pianistas, Isaac Castro y Juan Pablo Nieva, que tocan por primera vez con la Orquesta Estable. Se trata del Ciclo de Jóvenes Valores y ellos lo son porque tocan muy bien. Para complementar hemos elegido dos oberturas que no se han tocado en Tucumán o, si se lo hizo, fue hace mucho tiempo: Rey Esteban, de Ludwig van Beethoven y El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber”, informa Jeff Manookian, director titular.

“Es un concierto muy conocido; tal vez por eso se plantean las dificultades. Sobre todo el adagio del segundo movimiento, del cual me enamoré, por eso lo elegí”, declara Castro sobre el Concierto N° 23 de Wolfgang A. Mozart, que él interpretará como solista. “Para mí Mozart es el padre de los conciertos para piano y orquesta. Esta es una obra netamente clásica, muy expresiva y virtuosa, y además muy camarística; hay un constante diálogo con la orquesta”, explica.

Un sueño
“Soñé con tocar esta obra de Grieg desde mi adolescencia”, confiesa Nieva, que abordará el Concierto en La Menor de Edvarg Grieg. “Aparte de ser un concierto de ensueño, plantea una serie de dificultades técnicas. Requiere ser interpretado con pasión, como aquella vez cuando Grieg le presentó la obra al maestro Liszt, y él inmediatamente le vio un futuro prometedor. Es una obra majestuosa, ideal para debutar con orquesta”, agrega. Tanto Castro como Nieva participaron en concursos internacionales, ganaron becas y estudiaron con grandes maestros. En Tucumán son alumnos de Celina Lis y de Mauricio Guzman.

El piano y la danza
Castro tiene 24 años y empezó a estudiar piano a los 11, en la ESEA (Escuela Superior de Educación por el Arte), luego en el ex Conservatorio Nacional de Música Departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA, en Buenos Aires).

Actualmente estudia en el Nivel Superior del Ismunt (Instituto Superior de Música de la UNT) donde además dicta talleres. Pero Castro no se conforma con el piano y, en paralelo, estudió danza en el Teatro Colón y en el San Martín (entre otros) y es integrante de Ballet Estable de la Provincia.

De Santiago del Estero
Por su parte, Juan Pablo Nieva tiene 27 años y a los 13 empezó a estudiar piano en el Instituto Privado de Arte, en Santiago del Estero. Vino a Tucumán a estudiar el Profesorado en el Ismunt.

“Con Celina Lis intervine en muchos concursos y abrí campos en la profesión. De la mano de Mauricio Guzman participé en el concurso internacional Chopin (en Polonia)”, explica. Allí Nieva llegó a la final en tercer lugar. Ello le permitió acceder a clases del jurado, a gira de conciertos en Europa y a clases magistrales de Nelson Goerner en Ginebra (Suiza).

Expectativa
Tanto Castro como Nieva coinciden en el agradecimiento a todos sus maestros y están expectantes. “Soñé con este momento desde que comencé a estudiar. No puedo sentirme más feliz y orgulloso de que se hará realidad. Y qué mejor lugar que el Teatro San Martín, donde di recitales desde muy chico y donde trabajo todos los días con el Ballet. Lo siento como mi hogar artístico”, confiesa Castro.

“Para mí -se emociona Nieva- es la oportunidad de dedicar este concierto a la memoria de mi madre, que entregó todo por sus hijos. Su espíritu estará presente siempre en mis conciertos”.

TOCAN HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita.

Comentarios