Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
27 Noviembre 2014

Erradicación de villas

Motiva mi carta un problema de inseguridad. Considero que es un acierto de este Gobierno el haber reubicado a distintas villas de nuestra ciudad, otorgándoles mejores condiciones de vida. Siempre, ocuparse de los que menos tienen es hacernos cargo como sociedad de subsanar nuestros errores. Ahora, si reubicaron gente que tiene problemas de trabajo, educación, salud, adicciones y delincuencia, no basta con la entrega de un módulo y un terreno, sino que se deben desplegar equipos de asistencia médica, de asistencia social, de contención familiar, y medidas de seguridad para que la gente tenga realmente acceso a encontrar nuevos rumbos y mejorar su calidad de vida. En el barrio Manantial Sur, la realidad es que se está desaprovechando la mejora habitacional por no complementarlo con lo anteriormente dicho, ya que son víctimas del desmantelamiento permanente de las pocas cosas que contienen las casitas. Pido al Poder Ejecutivo y a las fuerzas de seguridad que implementen urgentemente una contención de seguridad y al Ministerio de Desarrollo Social que asista con lo necesario para que poco a poco, este emprendimiento, pase de ser una villa a ser un digno barrio de nuestra ciudad. La solución debe ser completa.

Jorgelina Claudia Pagnutti
[email protected]


LA MUERTE DE MIRTA ARLT

El 12/11, falleció en Buenos Aires, Mirta Electra Arlt. No sólo era la hija de Roberto Arlt, sino que fue una de las profesoras más brillantes de literatura inglesa y con 90 años cumplidos, seguía enseñando y escribiendo. Muchas veces colaboró con notas en el Suplemento Literario de LA GACETA. Poseía un humor exquisito e inspiraba respeto y ternura. Irónica y chispeante, supo mantener el legado de su padre y, al mismo tiempo, brindar generosamente toda su erudición. Me sorprende que no haya habido ninguna mención en vuestro diario. Tampoco lo hubo en los medios de Buenos Aires. Claro, no era una cantante de moda, ni un súper deportista, era solamente una persona notable en el área de la cultura, una profesora. No es noticia.

Soledad García Quiroga
[email protected]

Publicidad


Subsidios

En la Nación, subsidio de $ 8.000 mensuales para los travestis. En Tucumán, “plan chorros” para coimear a los delincuentes a fin de que no depreden diciembre. Subsidio de $ 830.000 para Trimarco (sin obligación de rendir cuentas) para que organice una fiesta bailantera. Déficit fiscal de la Nación para 2014 de $ 300.000 ¡millones!, equivalente al 4% del PBI. Suma y sigue...

José Quirós
[email protected]

Publicidad


MÚSICOS CREATIVOS

Además de ser una ciudad del suburbio tucumano, al otro lado del río y entre los árboles, La Banda del Río Salí es un grupo de músicos tucumanos que nos hicieron felices la noche del sábado pasado en el teatro Alberdi. Los chicos son muy ingeniosos y creativos, tienen la virtud de reírse de lo acartonado, del snobismo que siempre anda cortejando a la verdadera cultura sin conquistarla nunca, porque lo snob es cursi, pero no inteligente. Estos chicos son inteligentes y creativos, y lograron algo muy especial: tornaron a la cumbia bailantera -música del suburbio, como el tango- de otro significado que va más allá del mero ruido. Tomándose la cultura a risa estos muchachos y chicas hacen cultura... “de la buena, nena” (como dirían ellos) porque la Cultura no excluye la risa, “lo importante no es lo serio -dicen de alguna manera los chicos-. Hacemos Cultura mostrando que somos capaces de reírnos de lo que pasando por ser sublime, no lo es del todo si no llega a la gente común.

Franco Eugenio Nanni
[email protected]


EL CICLO KIRCHNERISTA

Realmente me sorprende cuando escucho por ahí que se avecina el final del ciclo kirchnerista. Con 11 años de vida política, este modelo nacional y popular goza de excelente salud; inclusive me atrevo a decir que tiene energía suficiente para continuar por dos períodos más, si observamos la cantidad y calidad de candidatos para el cargo de presidente de la Nación que dirimirán sus sanas aspiraciones en las PASO (internas abiertas y obligatorias) en agosto de 2015: Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Taiana, Julián Domínguez, Daniel Scioli. Ello me lleva a pensar que el continuismo del proyecto ideado por Cristina y Néstor Kirchner está asegurado y sus políticas y el plan de gobierno implementado, generando la mayor inclusión social, jamás vista y disfrutada por millones de argentinos. Es por eso que no me causó asombro al darse a conocer a través de LA GACETA el crecimiento en la imagen positiva de Cristina en un 49,3 %, realizada por el Centro de Estudio de Opinión Pública en todo el país. En el segmento de menores de 35 años, trepa al 54%, en el Gran Buenos Aires y con el aporte de la base tradicional del peronismo mide más del 60%,evaluación sobre gestión “K” el 54%. Si nos remitimos a Tucumán pasa lo mismo que en el país, la cantidad y calidad de postulantes para las categorías de gobernador y vice es muy buena: Domingo Amaya, José López, Beatriz de Alperovich, Juan Manzur, Osvaldo Jaldo. La clave del éxito de algunos de estos candidatos consiste en buscar los mecanismos necesarios para lograr un entendimiento y la unidad que le permita a la fórmula que mejor represente al proyecto de donde son originarios (FPV) y potenciar el caudal electoral que los llevará a la victoria.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


PLANES SOCIALES

Y siga, siga el baile al compás de lo que el gobierno otorga a diestra y siniestra. Me estoy refiriendo a los planes sociales. A raíz del último que dice el gobernador que fue implementado por la Presidenta en agosto último, llamado o bautizado “Proemplear” (LA GACETA del 23/11), la persona que tenía como personal doméstico, abandonó o mejor dicho renunció a sus tareas por dicho plan. Ella lo denomina Plan “P” y me dijo que percibirá la próxima semana $1.000, pero que no realizará tarea alguna ya que este beneficio se le otorga a quienes no tienen nada. Ella tenía un empleo por el que percibía $1.400 por dos días de trabajo de seis horas cada día. Por supuesto, los aportes que establece la ley corren por cuenta del empleador. En definitiva, esta persona estaba blanqueada y por su tarea percibía también lo que dispone la legislación vigente. Ahora por no hacer nada percibe $1.000 por mes. Así como esta persona, ¿cuántas habrá? Cabe acotar que no obstante figuraba en la AFIP como empleada, lo mismo se le otorgó el plan. Por supuesto, ahora está dada de baja, sino la AFIP intima al empleador. Por otro lado y creo no entender, al estar de lo declarado por el subsecretario de Empleo de la Provincia, este plan “tiene que ver con la inserción de los jóvenes del programa Progresar....” (LA GACETA del 23/11). ¿Cómo se compadece otorgar este plan a una persona que no tiene el plan “Progresar”? Este gobierno y ahora, en virtud de las elecciones, no hace más que dar dádivas sin crear fuentes de trabajo genuino. Creo que se olvida de algo: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” y no que se lo den gratis.

Juana M. Farías
[email protected]


LIMOSNA NAVIDEÑA

No somos barras bravas (no viajamos gratis al exterior ni recibimos dinero por amedrentar) no somos clubes ( no recibimos subsidios). No somos padres de políticos (se dice que no tienen padres y mucho menos abuelos). Nuestras hijas no son presidentas de la República. No somos sindicatos. A nadie le preocupa un paro de quienes ya se considera desechables, somos hambre, así que una huelga de ello no sería noticia para nadie. Por esto es que: Nos, los jubilados de la mínima, reunidos en la desesperación y el espanto, nos dirigimos a los activos, sindicatos de trabajadores, líderes religiosos, ONGs, y cualquier hombre de buena voluntad que habite el suelo argentino para que soliciten por nosotros la limosna de un bono navideño o una recomposición salarial, ya que la inflación creada y sostenida por los opositores nos comió el 40% de nuestros magros ingresos. Que Dios y la patria se lo agradezcan .

Marisa Arévalo
[email protected]


La fe en el espacio

Las proezas espaciales que nos asombran día a día nos llevan a pensar, entre otras cosas, si ello conducirá o no a replantearnos cuestiones de la fe. Ayer pude ver en las fotos que el diario Corriere della Sera publica en la dirección http://www.corriere.it/foto-gallery/scienze_e_tecnologie/14_novembre_24/momento-dell-aggancio-soyuz-f0c3454a-739e-11e4-a443-fc65482eed13.shtml?fromArticle=true (específicamente la que lleva el número 14) al grupo de astronautas que ocupa la estación espacial internacional disfrutando de una comida programada. Al fondo de lo que sería el comedor de usos múltiples y en la parte superior de una de sus paredes un grupo de imágenes sagradas. Entre ellas un crucifijo, la imagen de la Virgen con el Niño en sus brazos. Ello me llevó a recordar las palabras del Padre Nuestro: “así en la tierra como en el cielo” y a meditar sobre la búsqueda del hombre de puntos de apoyo para su vida integral de la que la parte espiritual es, sin duda, inescindible.

Eduardo Nieto
[email protected]


VEHÍCULOS POLICIALES

En LA GACETA del 25/11, se ve al ministro de Seguridad observando el acondicionamiento de los 90 vehículos para la Policía. Por las características, son unidades “irrompibles”. He visto vehículos policiales realizar maniobras y realmente es para agarrarse la cabeza y no estoy opinando como ex corredor de autos, sino como ciudadano. No quiero imaginarme a estos choferes en una persecución; estos conductores deberían estar varios escalones más arriba que un usuario común, con un adiestramiento especial, como hacen en países más avanzados. Los recién ingresados a la fuerza o algunos que estaban de antes, pasaron posiblemente de una bicicleta o moto a conducir un auto, y si Ud. observa hay unidades seminuevas que están redondas (por los golpes recibidos a la vuelta) producto de malas maniobras. Días pasados circulaba un auto con la tapa del baúl atada con un piolín, se lo hice notar y me dijeron que estaban esperando la pieza, pese a que era una marca cuyos repuestos ese consiguen en “la farmacia de la esquina” (o lo habrán pedido a Detroit). Por favor: ¡capacítenlos! y que cada uno se haga responsable en su turno, porque en vez de 90 camionetas, van a hacer falta 900.

Alberto A. Segulja
Pasaje 1° de Noviembre 1.475
San Miguel de Tucumán


LA CONQUISTA DE AMÉRICA

He leído numerosas versiones sobre la leyenda negra antihispánica, pero pocas tan plagadas de errores como la de la lectora Carolina Gallo en su carta del 18/11. Afirma que se obligó a pueblos enteros a callar su lengua y su cultura desconociendo, por ejemplo, que fue un jesuita español, Diego González Olguín, el que hizo el primer diccionario de lengua quechua, salvando así esta lengua ágrafa. Lo mismo hizo con el aymará el sacerdote jesuita italiano Ludovico Bertonio. Se olvida la dedicación y el amor con que jesuitas, franciscanos y dominicos ofrendaron su vida para la promoción de los pueblos nativos. En Tucumán, fue San Francisco Solano el gran santo de los indios. La lectora equipara la conquista inglesa con la española, omitiendo el hecho de que mientras los españoles vinieron para quedarse y edificar un nuevo mundo fundando sus primeras ciudades en el interior del continente (por ejemplo, Santiago del Estero), los ingleses fundaron sus ciudades en las costas mirando a Gran Bretaña porque su intención era únicamente expoliar y mandar todo a Londres, mientras que iban aniquilando a los nativos y los corrían cada vez más al oeste donde hoy en día queda un minúsculo porcentaje de población descendiente de apaches, sioux, cheyennes, etcétera. ¡Qué diferencia con la América mestiza que nació desde México hasta el sur! Ese gran amigo de los sofismas y enemigo de la fe que es Galeano pretende hacernos creer en un mundo idílico antes de la llegada de los españoles, como si los sacrificios humanos de los grandes imperios americanos nunca hubieran existido. ¿Cómo es posible que un puñado de hombres pudiera dominar un continente entero si no es con la ayuda de los sometidos por mayas, aztecas e incas? Yrigoyen y Perón, cultores de la hispanidad, hubieran suscrito lo aquí afirmado.

Carlos Castillo
[email protected]


Comentarios