“Sobre Rigourd no pesa orden de detención”

“Sobre Rigourd no pesa orden de detención”

El financista se presentó, con su abogado, en el despacho del fiscal. En su momento, el CEO de la empresa financiera dará sus explicaciones, señaló su representante, Arnaldo Ahumada.

DEFENSA. Jorge Rigourd no estaba prófugo, aclaró su abogado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) DEFENSA. Jorge Rigourd no estaba prófugo, aclaró su abogado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
13 Noviembre 2014
Apareció justo en el momento en que los tribunales abrían sus puertas. Llegó junto con su abogado defensor, Arnaldo Ahumada. La presentación espontánea de Jorge Alejandro Rigourd en las oficinas del fiscal Guillermo Herrera sorprendió hasta algunos de los ahorristas que lo acusan por presunta estafa reiterada, como lo ha sostenido el funcionario judicial, al allanar dos sedes de la financiera Cofin SA.

En sólo 10 minutos, el financista y su abogado cumplieron un trámite: presentaron un escrito y se fueron del edificio de avenida Sarmiento al 400. Horas más tarde el propio Ahumada salió a hablar por su defendido. “Él había sido citado por los diarios, porque desde un primer momento se dijo que (Rigourd) estaba prófugo, lo que no es cierto, y presentaremos la prueba de ello”, indicó el letrado, al brindar una conferencia de prensa.

El viernes pasado, Herrera ordenó el allanamiento de dos oficinas que pertenecen a Rigourd, quien está acusado de estafas reiteradas. La maniobra de Rigourd consistía -según explicó en aquella oportunidad el fiscal- en invertir el dinero de los ahorristas en sociedades fantasmas para luego declararse insolvente y no devolverles la plata a sus clientes. “El señor Rigourd sorpresivamente hoy (por el viernes) no está, viajó, entonces vamos a pedir su detención”, había adelantado Herrera.

Ayer, Ahumada se presentó en el despacho judicial con la intención de demostrar que Rigourd no estaba prófugo y que se ponía a disposición de la Justicia. Según sus allegados, el viernes (cuando se realizó el allanamiento), el CEO de Cofin estuvo en Bahía Blanca participando de un encuentro familiar.

“Se dijo que (Rigourd) tenía orden de captura nacional e internacional; por esa razón, pensamos que iba a quedar detenido hasta que se resolviese la libertad inmediatamente, porque el delito que se investiga no amerita otra cosa”, expuso el abogado. Y acotó: “nos presentamos en el mostrador (de la Fiscalía) y nos dijeron que no se podía tomar declaración porque el fiscal no estaba; no sé si por razones de salud u otras cuestiones”. Trascartón, el abogado señaló que él y su defendido se sorprendieron cuando le dijeron: “sobre Rigourd no pesa ninguna orden de detención”.

Según trascendió en medios judiciales, Herrera había viajado a Buenos Aires, con la idea de recabar más datos acerca de la causa que investiga sobre presuntas estafas reiteradas de la financiera Cofin. En principio, hoy al mediodía recibiría al acusado por decenas de ahorristas.

Sobre el pedido de detención, las mismas fuentes confirmaron a nuestro diario que aún el fiscal no ha definido nada en tal sentido y que el Juzgado de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Mirta Lenis de Vera, no ha recibido ese pedido del fiscal.

“La verdad es que la sorpresa es muy grande porque no sabemos dónde estamos parados, qué es lo que el fiscal tiene; no dudamos que se han hecho allanamientos y que se secuestró material, porque habría filmaciones de este evento, además de las fotografías y filmaciones (de la prensa)”, relató el abogado defensor del titular de Cofin SA. Dijo que, en su momento, el propio Rigourd dará las explicaciones si es que hay acusaciones de por medio.

Nombres y montos

¿Qué sucede con los reclamos de dinero?, se le consultó a Ahumada. “Se habla de cientos y de decenas, pero aquí tiene que haber precisión. Alguien tendrá que decirlo, es la obligación legal del fiscal, que vino tal o cual persona con documentación y lo acusó de tal cosa y de tal monto”, contestó. Al abogado le parece “irresponsable” hablar de cientos de millones de menos y de miles de afectados. “Queremos saber dónde están y cómo se llaman. Rigourd está esperando que digan quiénes son los que lo denunciaron y cuáles son los montos. Él (por el financista) dará las explicaciones del caso”, acotó.

Comentarios