El “Tuerto” Albornoz, en su casa y custodiado por la Policía

El “Tuerto” Albornoz, en su casa y custodiado por la Policía

La Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad repudió la prisión domiciliaria El ex jefe de Inteligencia fue condenado cuatro veces a perpetua y está siendo juzgado en la megacausa “Villa Urquiza”

IMPUTADO. El Tribunal Oral resolvió que la Policía provincial custodie al ex jefe de Inteligencia en su casa. la gaceta / foto de INES QUINTEROS ORIO IMPUTADO. El Tribunal Oral resolvió que la Policía provincial custodie al ex jefe de Inteligencia en su casa. la gaceta / foto de INES QUINTEROS ORIO
11 Noviembre 2014
La decisión judicial había indignado a los organismos de defensa de los derechos humanos y querellantes de los juicios por delitos de lesa humanidad. Uno de los nombres incluidos en la lista de la treintena de beneficiados, sin embargo, los irritó: Roberto “El Tuerto” Albornoz. El represor, ex jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC) y mandamás del centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura, se encuentra en el grupo de condenados de la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” que fueron enviados a sus casas el jueves por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Sala III).

El ex policía multicondenado dejó ese día el penal de Villa Urquiza, donde permanecía desde 2012. Sobre el ex jefe de inteligencia pesan cuatro condenas a perpetua por su rol durante el terrorismo de estado. Las penas son por las causas “Jefatura I” (2010), Romero Niklison (2011), “Aguirre-Weiss” (2011) y “Arsenales II-Jefatura II” (2013).

En todas las ocasiones fue hallado responsable por el Tribunal Oral Federal (TOF) local de delitos como secuestros, torturas y homicidios contra casi 250 víctimas.

Custodia cuestionada

Albornoz es juzgado actualmente por la megacausa “Villa Urquiza”, que determinará responsabilidades por lo ocurrido con presos políticos en el centro clandestino montado en uno de los pabellones del penal.

Tras conocerse el fallo que revocó el encarcelamiento -emitido a instancias de una presentación del defensor oficial Ciro Lo Pinto- el TOF dictó una resolución relacionada con el proceso en marcha.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas determinaron que Albornoz cuente con una custodia de la Policía provincial para “garantizar la comparecencia a juicio”. En el mismo documento se incluye al ex militar Jorge Omar Lazarte, otro condenado de “Arsenales II-Jefatura II” acusado en la megacausa que se sustancia en el TOF.

“Se compatibiliza la situación resuelta en Arsenales y la situación procesal de Villa Urquiza”, explicó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. Detalló que Lazarte, en tanto, seguirá en la penitenciaría hasta que fije domicilio en la provincia.

La Fiscalía ante el TOF y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán pidieron ayer que la decisión sea revocada. Los fiscales remarcaron que se crea un “riesgo intolerable” para testigos y víctimas que prestaron declaración en diversos procesos y que se contradice con las resoluciones del propio Tribunal en tal sentido. Recordaron que recientemente el Tribunal llamó la atención a Albornoz por amedrentar a una testigo en pleno debate, en referencia a un episodio en el que el acusado confrontó con una mujer que lo acusó de torturarla.

Además, cuestionaron que la vigilancia de los dos represores haya quedado a cargo de miembros de la fuerza en la que ejercieron puestos de poder durante los años ‘70.

Comentarios