Aprueban el juicio político al juez López, que excarceló a un tucumano que mató a una chaqueña

Aprueban el juicio político al juez López, que excarceló a un tucumano que mató a una chaqueña

El remisero fue condenado por cuatro violaciones y al quedar en libertad, atacó y le quitó la vida a Tatiana Kolodziey.

FOTO TOMADA DE CIENRADIOS.COM FOTO TOMADA DE CIENRADIOS.COM
07 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El plenario del Consejo de la Magistratura envió ayer a juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de otorgarle la libertad condicional a un hombre condenado a 24 años de prisión por violación que en libertad abusó y mató a una mujer en Chaco.

El Consejo resolvió, por primera vez desde que se inauguró el sistema de juzgamiento de los magistrados, que López no sea suspendido en su cargo mientras se sustancien los prolegómenos del proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.

La decisión fue adoptada por una estricta mayoría calificada de ocho votos contra cuatro (dos tercios de los presentes), con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano al PRO. López está acusado porque le otorgó la libertad al tucumano a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.

El juez sostuvo que tomó la decisión en base a los informes favorables del Servicio Penitenciario Federal que concluyeron que Cabeza no es "un riesgo para sí, ni para terceros" y agregó que ya tenía salidas transitorias hacía cuatro años en las que no cometió irregularidades. El dictamen acusatorio reprocha a López no haber profundizado un informe del médico psiquiatra Ramiro Isla que concluyó que "existen factores personales de riesgo de reincidencia".


La acusación concluyó que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que DEBE desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".

López ya tuvo otros casos en los que liberó a presos que luego mataron, como el episodio en el que fue asesinada Soledad Bargna, cuya acusación el Consejo había desestimado. El juez fue enviado a juicio político por los consejeros Eduardo "Wado" De Pedro, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Carlos Moreno y el propio Alvarez, todos identificados con el denominado "bloque kirchnerista", más el abogado porteño Alejandro Fargosi, cercano al PRO, y los legisladores radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.

El plenario tenía tres dictámenes para votar: el del abogado Daniel Ostropolsky, que proponía una sanción pecuniaria; el del juez Ricardo Recondo, que impulsaba un apercibimiento, y el del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, que propugnaba el juicio político. 

En contra del Jury votaron los tres jueces -Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera- y el representante de los abogados del interior, Ostropolsky. El catedrático Manuel Urriza no estuvo en la votación. El plenario designó provisoriamente como acusadores ante el Tribunal de Enjuiciamiento a los consejeros Moreno y Aguad, pero no serán ellos quienes estén presentes en el momento del debate pues finalizarán sus mandatos en los próximos días, informó DyN.

Comentarios