No descartan que haya un reajuste tarifario para la luz

No descartan que haya un reajuste tarifario para la luz

Según el ente regulador, el incremento podría aplicarse en el primer trimestre de 2015 Sánchez, del Ersept, habló de modificaciones en el cuadro tarifario para el servicio de electricidad. Vigencia de un convenio

POR EL AHORRO. Las autoridades creen conveniente que los usuarios cambien sus hábitos de consumo de luz. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) POR EL AHORRO. Las autoridades creen conveniente que los usuarios cambien sus hábitos de consumo de luz. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
06 Noviembre 2014
Las autoridades provinciales no descartan un aumento en la tarifa de la luz, que podría aplicarse durante el primer trimestre del año que viene. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (Ersept) avaló la posibilidad de modificar el cuadro tarifario, según lo manifestó ayer el titular del organismo, Sergio Sánchez.

El funcionario explicó, en declaraciones publicadas por el portal de noticias “Losprimeros.tv”, que la semana próxima se conocerá la resolución del cuadro tarifario que se debería haber aplicado antes de que EDET, la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica en Tucumán, firmara el convenio de congelamiento de las tarifas, que rige hasta el 31 de diciembre próximo, y que impulsaron el año pasado, el Gobierno nacional y la Provincia.

El denominado Programa de Convergencia Tarifaria, que rubricaron las administraciones de la Nación y de las provincias con las empresas distribuidoras que operan en los distritos de todo el país, establece que el Poder Ejecutivo federal se compromete a enviar hasta $ 200 millones para que EDET invierta en el sistema eléctrico de distribución y de transporte. Como condición, el plan oficial exige que las tarifas de la luz se fijen hasta finales de este año.

Además, el convenio establece que se debe retrotraer cualquier incremento tarifario de 2014 hasta los valores del 31 de diciembre de 2013, fecha en la que se inicia el período de congelamiento.

Las inversiones

Según fuentes del Ersept, desde que rige el acuerdo tarifario, la Nación envió a la provincia casi $ 90 millones del total de fondos prometidos, que ya fueron ejecutados en obras de distribución y transporte de energía, en la red local. Ese monto está en línea con lo afirmado por el gerente general de la compañía, Günther Hofmann Osorio, que detalló los trabajos ejecutados en el marco del programa federal. “Los $ 88 millones girados fueron invertidos en su totalidad”, remarcó el ejecutivo ante la consulta de LA GACETA.

En abril, el Plan de Convergencia Tarifaria obligó a EDET a dejar sin efecto una suba del 2,6%, en promedio, que iba a aplicar en las boletas del servicio residencial. Según había informado la compañía, la suba correspondía a un incremento en los costos de abastecimiento energético en el sistema de transporte y a la incorporación de la nueva red eléctrica de Tafí del Valle y Amaicha del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios