La Casa Rosada quiere negociar la Corte con la UCR

La Casa Rosada quiere negociar la Corte con la UCR

Conti reconoció el interés del kirchnerismo

04 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La aceptación presidencial de la renuncia que presentó el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsó al Poder Ejecutivo a delinear una estrategia para conseguir, en el más breve plazo, un reemplazante, con la idea de tener un número impar de miembros en el cuerpo.

Actualmente, el tribunal tiene cuatro jueces: el decano Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Tras los fallecimientos de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi y la renuncia de Zaffaroni, distintos políticos plantearon la necesidad de designar a uno de los jueces faltantes, porque consideran “importante y necesario que haya un número impar”.

En este sentido, trascendió que el Gobierno nacional pretende acordar con la Unión Cívica Radical la designación de, al menos, uno de los magistrados faltantes.

La diputada kirchnerista Diana Conti, al respecto, repudió que los dirigentes del radicalismo se nieguen a llegar a un acuerdo con el Gobierno para designar al sucesor de Zaffaroni a partir del año próximo, al asegurar que “están planteando una negociación a la vieja usanza” pero “no en el buen sentido”. “Diciendo que van a hablar con el próximo gobierno, todo lo que gritan sobre la independencia del Poder Judicial lo tiran por tierra”, advirtió la legisladora.

Conti sostuvo que “la negociación (de los radicales) es negociar con el Gobierno quién es el candidato o candidata, en lugar de atender a los méritos o el currículum del candidato o la candidata”.

¿Conspiración?

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “corresponde” que el Gobierno proponga a quien reemplazará al ministro Zaffaroni, cuando deje su cargo a fin de año, y denunció un “acuerdo tácito” entre “alguno de los miembros” del máximo tribunal y “la oposición para impedir la designación” de este nuevo magistrado.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que “los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al Gobierno, son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional”, para sentenciar que “la Corte Suprema debe funcionar con cinco miembros”. Agregó que “corresponde que el Ejecutivo cubra la vacante en el marco del ejercicio de la calidad institucional, como siempre ocurrió en la Argentina”.

Sin impunidad

El titular del radicalismo, el senador mendocino Ernesto Sanz, aseguró que su partido no quiere sellar “ningún acuerdo” con el Gobierno para el nombramiento del nuevo miembro de la Corte que debería reemplaza a Zaffaroni.

“Lo que quiere el Gobierno, en este final de ciclo, es garantizar la impunidad cubriendo las vacantes o los huecos con gente de su palo y hacer todo lo necesario para garantizarse un final y un comienzo de la nueva etapa con impunidad. Nosotros no vamos a prestarnos a eso”, indicó el dirigente cuyano.

“No queremos hacer ningún acuerdo con el Gobierno en temas de justicia”, reafirmó. (DyN)

Comentarios