Agravarían la imputación contra el policía federal acusado de matar a Pamela Núñez

Agravarían la imputación contra el policía federal acusado de matar a Pamela Núñez

Fuentes judiciales dijeron que la acusación sería por homicidio calificado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad Cecilia, la hermana de Fabio Abregú, podría ser investigada por el presunto encubrimiento del crimen, que ocurrió en Famaillá el 21 de noviembre de 2010

DETENIDO. Abregú (de saco negro) está preso desde el 21 de noviembre de 2010, cuando ocurrió el crimen. la gaceta / FOTO DE OSVALDO RIPOLL DETENIDO. Abregú (de saco negro) está preso desde el 21 de noviembre de 2010, cuando ocurrió el crimen. la gaceta / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
17 Octubre 2014
Fabio Antonio Abregú podría ver más complicada su situación por la muerte de Pamela Núñez, ya que los acusadores analizan agravar el delito de homicidio por el que está siendo juzgado desde el miércoles por la sala II de la Cámara Penal del Centro Judicial Concepción.

Fuentes judiciales afirmaron que analizan imputar el delito de homicidio agravado en contra del policía federal, sobre la base del artículo 80, inciso 9, del Código Penal. Esa norma establece la pena de reclusión o prisión perpetua al que matare “abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

Pamela murió durante la madrugada del 21 de noviembre de 2010, al recibir un disparo en la cara que salió del arma reglamentaria de Abregú. Según declaró el testigo Luis Córdoba en la primera audiencia del juicio oral, el policía federal le pidió a la víctima que se fijara si la pistola estaba en el piso. La mujer la encontró, y cuando se la entregaba se habría disparado.

El fiscal de Instrucción del Centro Judicial de Monteros, Jorge Carrasco, consideró que Abregú actuó con dolo eventual, ya que debería haberse representado las posibles consecuencias de manipular un arma en estado de ebriedad. La pistola supuestamente se encontraba remontada, porque el policía Federal le había apuntado unos minutos antes a un grupo de muchachos con los que había discutido en Famaillá.

Luego de que Pamela murió, Fabio Abregú y su hermana Cecilia fueron en el auto en el que estaban con la víctima hasta las cercanías del ingenio La Fronterita. Allí fueron encontrados más tarde por tres vecinos y por la Policía. El policía y su hermana también estaban heridos de bala. La hipótesis del fiscal Carrasco es que habrían intentado quitarse la vida.

Sin embargo, fuentes judiciales expresaron que analizan pedir que se investigue a Cecilia (quien era la mejor amiga de Pamela) por presunto encubrimiento.

La acusación es llevada adelante por el fiscal de Cámara Ramón Rojas y por el defensor Oficial Horacio Carbonell (que ejerce el rol de querellante en representación de la familia de la víctima). Abregú es defendido por el abogado Sergio Faiad, y el tribunal está integrado por los camaristas Carlos Jesús Pellegri, José Alfredo Garzia y Raquel Asís.

¿Qué alega la defensa? Los distintos abogados que tuvo Abregú en la instrucción sostuvieron que el arma se disparó de manera accidental.

¿Hubo homicidio culposo? El fiscal de Instrucción Jorge Carrasco consideró que no, que hubo dolo eventual de parte del policía federal.

¿Qué es el dolo eventual? No hay intención de cometer un delito, pero el autor debió representarse la consecuencia de su acción.

¿Cuándo un homicidio es culposo? Cuando el autor no tuvo intención de matar pero fue negligente o imprudente.

¿Por qué podría agravarse la acusación? Porque el imputado pertenece a una fuerza de seguridad (es policía federal).

¿Qué diferencia hay si fue culposo, con dolo eventual o agravado? Las penas que establece el código son distintas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios