El Gobierno intentará convertir en ley el nuevo Código Civil

El Gobierno intentará convertir en ley el nuevo Código Civil

La oposición recurrirá a la Justicia si no se incluye en el debate los temas que propone Los oficialistas Fernández, Capitanich y Alvarez cruzaron las críticas de Carrió y de Pinedo. Dura advertencia de Fargosi

TRÁMITE EXPRESS. Los diputados opositores intentarán frenar el tratamiento “rápido”que el oficialismo quiere dar a la reforma del Código Civil. dyn TRÁMITE EXPRESS. Los diputados opositores intentarán frenar el tratamiento “rápido”que el oficialismo quiere dar a la reforma del Código Civil. dyn
01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo buscará hoy, en un trámite rápido, convertir en ley, en la Cámara de Diputados, el nuevo Código Civil y Comercial, que introduce fuertes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, pese a las críticas de la oposición que objetó varias cláusulas del proyecto.

De hecho, la diputada del Frente Amplio UNEN Elisa Carrió presentó un recurso de amparo para impedir el tratamiento del proyecto de ley, y el kirchnerismo salió a calificar la acción como “una estupidez”, de boca del senador Aníbal Fernández. Este dijo que “hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no desmayarse de la risa”. “¿Esta mujer dice que es profesora de Derecho Constitucional?”, se preguntó el legislador del Frente para la Victoria, e insistió: “hay quienes a veces son tan sinvergüenzas, tan ridículos a la hora de interpretar el Derecho, que avergüenzan en serio”, lanzó.

“No existe una ley cuando se va a debatir ¿Cómo va a poder frenar el debate de una ley en el Congreso de la Nación con una medida cautelar? Es tan tarado lo que estamos hablando que hasta a uno le molesta perder el tiempo en esto”, dijo Fernández.

En tanto, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, criticó a los que “se molestan” cuando el oficialismo presenta una iniciativa “que está buena”, y opinó que “no puede ser perfecto un código de esta envergadura. Debe tener problemas internos”, admitió Álvarez, quien, sin embargo, señaló que después de sancionado se podrán introducir más correcciones.

Admitirá correcciones

Álvarez precisó que el instrumento legal entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, por lo que, afirmó, “habrá tiempo para introducir las modificaciones”. Remarcó que con un cuerpo de más de 2.500 artículos “es imposible conformar a todos”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lamentó la acción de la oposición de intentar frenar en la Justicia la reforma y sostuvo que la presentación de amparos por parte de algunos legisladores es “contra el interés republicano”.

Contrario al reglamento

El macrismo volvió a alertar sobre la “ilegalidad” de la reforma. El diputado nacional y titular del bloque Unión Pro, Federico Pinedo, reiteró su preocupación por “el tratamiento exprés” que el kirchnerismo intenta darle al proyecto de un nuevo Código y anticipó que, de ser aprobado, concurrirá a la Justicia.

“Es completamente contrario a la democracia que no intervengan en el estudio de una ley los diputados que el pueblo eligió”, sostuvo el legislador. Para Pinedo, “es absurdo pretender que se apruebe un proyecto sobre la base del análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca en la Cámara Baja porque venció su mandato. Además, es contrario al reglamento”.

En tanto, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi advirtió de los peligros de aprobar un nuevo Código Civil y Comercial. “Es un error monumental; ningún país del mundo se lanzó a cambiar la totalidad de su sistema legal en los últimos 100 años, salvo poquísimas excepciones”, explicó el consejero. Luego señaló: “se trata de algo totalmente innecesario. Cambiar todo implica tirar a la basura casi toda la experiencia, las doctrinas existentes, la jurisprudencia, y modificar aspectos decisivos de la vida de los ciudadanos. Las consecuencias serán enormes”.

Según Fargosi, “muchos de los que votarán el nuevo Código probablemente no leyeron ni a el vigente, ni el que votarán, ni han trabajado con ellos. ¿Queremos que todos nuestros derechos más personales y familiares queden en las manos de Cristina Kirchner y de sus legisladores?”, alertó. (DyN-Parlamentario.com)

Comentarios