El Gobierno busca controlar la venta del dólar “liqui”

El Gobierno busca controlar la venta del dólar “liqui”

Importadores consiguen esa divisa en la Bolsa

26 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles (dólar “liqui” ) se encareció ayer hasta la zona de $ 14,80 y puso un límite a la caída del dólar paralelo o blue, que cedió 20 centavos o 1,25% y quedó en $ 15,75, en una rueda en que el Banco Central no intervino en el mercado de cambios. El dólar paralelo, que el miércoles cerró en un máximo histórico de $ 15,95, llegó a caer ayer hasta $ 15,60, pero pasadas las 14 recortó la pérdida, en un mercado con negocios reducidos.

El dólar informal fue sostenido por los tipos de cambios que resultan de las operaciones bursátiles que se saldan en el exterior (contado con liquidación) y las que se realizan con títulos públicos en el mercado interno (dólar bono), que subían a $ 14,60 y $ 14,80%, respectivamente.

Fuentes del mercado insistieron en que los importadores deben acudir a esas operaciones bursátiles para acceder a los dólares que necesitan para comprar insumos y cancelar obligaciones en divisas, pero el Gobierno rechazó esas versiones. El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, le comunicó el miércoles al gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que la entidad no permitirá usar la modalidad “contado con liqui” para que las empresas accedan a dólares para importar.

La entidad ratificó a los operadores que el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) es “el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos”, según un parte de prensa fechado el miércoles.

Según versiones citadas por el diario cronista.com, el Gobierno avanza sobre el dólar “liqui” para controlar la cotización en la Bolsa. A partir de contactos informales, el Gobierno instó a importadores para que vayan a la Bolsa a conseguir dólares. Ahora se buscará “domesticar” esa plaza bursátil. Por ello no se descarta que en las próximas horas el Gobierno aplique mayores controles regulatorios a una de las últimas vías de acceso para comprar dólares. La intención es que la Anses y otras reparticiones puedan, a partir de la venta de títulos, controlar el valor del tipo de cambio en esa plaza, algo que se vuelve mucho más complejo cuando se manejan montos por encima de los U$S 100 millones.

El dólar paralelo avanza 57,50% en el año y mantiene en torno del 86% la brecha que lo separa del tipo oficial, que se ofreció a $ 8,45 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas y que avanza 29,20% en el año. La brecha cambiaria entre el paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%, 10,14 pesos) cedió a 55,30%.

El movimiento inverso al del paralelo registró el dólar mayorista, que sumó cuatro milésimas a $ 8,424. “La autoridad monetaria mantuvo invariable su estrategia de regulación e intensificó la participación en los mercados de futuros con las habituales posturas de venta que intentaron proporcionar referencias sobre la evolución próxima del dólar”, dijo un operador de cambio.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron que el Banco Central no tuvo ayer intervención en el mercado. El Central acumula compras por U$S 130 millones en lo que va del mes. (DyN-cronista.com)

Comentarios