El dólar paralelo subió con fuerza hasta los $ 14,40

El dólar paralelo subió con fuerza hasta los $ 14,40

El Merval de la Bolsa porteña batió un récord

13 Septiembre 2014
BUENOS AIRES. La tendencia al alza que registró el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles impulsó el dólar paralelo hasta $ 14,40 para la venta en la plaza local, mientras las restricciones a la compra de divisas volvieron a presionar a la baja al dólar mayorista, un doble movimiento que amplió a 71% la brecha cambiaria.

“La actividad del Banco Central mantuvo los mismos criterios impuestos desde el inicio de esta semana y mediante la aplicación de los mecanismos de control habituales redujo al mínimo la demanda autorizada para potenciar sus incursiones de compras en el sector donde operan los grandes jugadores”, dijo una fuente del mercado.

Las nuevas restricciones en el mercado mayorista llevaron a los grandes compradores a adquirir activos bursátiles en divisas y presionaron al alza el tipo de cambio implícito en esas operaciones bursátiles (hoy en torno de $ 13,50), tanto para el caso de transacciones que se liquidan en el exterior (contado con liquidación) como para las que se concretan internamente con títulos públicos (dólar bono).

El bloqueo a la demanda permitió al Banco Central cerrar la rueda con compras por U$S 20 millones en el mercado mayorista. Fuentes del mercado estimaron que el Central acumula compras por unos U$S 120 millones en lo que va del mes, en un contexto declinante para las reservas internacionales.

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) se limitó a U$S 177 millones, mientras en el de futuros se negociaron unos 105 millones. El dólar mayorista gana 29% en el año y el oficial que se ofreció a $ 8,42 en pizarras de la City porteña sube 28,75%, en el mismo lapso, mientras el que se vende en el mercado paralelo salta 44%. El “blue” subió diez centavos a $ 14,40, nuevo máximo histórico para un cierre, y a cinco centavos del récord de $ 14,45 de fines de agosto. La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofrece en pizarras subió a 71%.

El dólar ahorro, que resulta de agregar el 20% al oficial en pizarras, quedó en $ 10,10, una brecha de 42,60% contra el paralelo, mientras el llamado dólar turista (oficial más 35%) cerró en 11,37%.

Acciones líderes

Por otro lado, los papeles líderes sumaron 0,79%, con creciente volumen de negocios e impulsaron el índice Merval a un nuevo récord por encima de los 11.000 puntos. Los bonos soberanos anotaron mayoría de ganancias, en línea con el alza a $ 14,40 que registró el paralelo.

Las operaciones de cobertura en activos bursátiles con precios de referencia en el dólar, ante la debilidad de la moneda local, volvieron a motorizar los negocios en la Bolsa de Comercio porteña, donde el Merval acumula una ganancia de 12,60% en septiembre y de 105% en lo que va del año. La suba que registraron las acciones sigue siendo consecuencia directa de operaciones de cobertura, debido a la firmeza que está evidenciando el dólar blue. Se negociaron $ 295 millones en acciones, con alzas destacadas para Edenor y Banco Francés (+4,38%, cada uno), Grupo Galicia (+3,96%) y Aluar (+2.53%). (DyN)

Comentarios