El Gabinete suma 745 denuncias en estrados judiciales

El Gabinete suma 745 denuncias en estrados judiciales

Cristina tiene 298 acusaciones en su contra

09 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La base de datos de los tribunales federales acumula 745 denuncias contra los ministros y funcionarios más importantes del gabinete por causas de corrupción, incluyendo a Cristina Fernández, que encabeza el ranking con 298. Sólo este año, la cantidad de presentaciones ante la Justicia ascendió a 100.

Detrás de la Presidenta, los más acusados son el ministro de Planificación, Julio de Vido, con 90 causas; y el vicepresidente, Amado Boudou, con 85. Los datos reflejan, por un lado, la judicialización de la política, y por otro, que hay causas suficientes para que los jueces, la mayoría de ellos ahora enfrentados con el Gobierno, avancen contra los funcionarios.

Las acciones judiciales son, en todos los casos, por delitos similares: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Un juez le confesó al diario “Perfil” que la sensación en los tribunales es que este Gobierno “ya terminó”: la pérdida de influencia y las negociaciones de los magistrados con los otros presidenciables se conjugan con el avance en causas que, hasta hace poco tiempo, estaban congeladas o marchaban a ritmo lento. Por eso, el kirchnerismo, en el final de su mandato, enfrenta su peor momento en Comodoro Py, sede de los tribunales federales.

En lo que va del año, el vice fue procesado dos veces: una, por el caso Ciccone y, otra, por utilizar papeles truchos para la transferencia de un auto. En el caso Ciccone fue procesado el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y acaban de procesar a Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou. Al vice lo investigan también por maniobras fraudulentas con fondos de un plan de viviendas y por enriquecimiento.

Pero para tener un parámetro, una fuente le dijo a este diario que el propio Boudou le reconoció que tiene 70 causas activas en los tribunales de Comodoro Py.

Otros casos

Además, procesaron al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime por múltiples causas; y a la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti por administración fraudulenta. La Justicia condenó a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli por la bolsa con dinero que se encontró en el baño de su despacho durante su gestión. Fue procesado también el ex jefe de la Sedronar, José Granero, por supuesta complicidad con el tráfico de efedrina. El 3 de octubre, Jaime será juzgado, nuevamente, por dádivas. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno irá a juicio oral por abuso de autoridad.

Aunque fue el más denunciado durante años, De Vido nunca fue indagado ni procesado. Recién en mayo, la sala IV de la Cámara de Casación pidió reabrir una causa por enriquecimiento ilícito. Luego fue sobreseído. (www.perfil.com)

Comentarios