JUJUY.- La proporción de extranjeros que cometen delitos en la capital de Jujuy es menor al 2%, según un informe de la Policía de esa ciudad. Así lo indican las cifras que difundió "
Jujuy al Día", proporcionadas por la Dirección de Investigaciones.
Según los datos mencionados, que corresponden al número de personas detenidas o alojadas en la Brigada de Investigaciones de nuestra capital, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto inclusive, en la dependencia policial ingresaron 680 personas (un promedio de tres personas al día).
De este total, solo 11 (el 1,61%) son personas de otros países: 10 fueron ciudadanos bolivianos y uno oriundo de Perú.
Sobre el total de demorados y/o alojados, 680 personas, 615 (90,4%) fueron hombres, y solo hubo 65 mujeres alojadas. El 88,9% (605) fueron personas mayores de edad y el 11,1% (75) fueron menores de edad.
Respecto a las 680 arrestos, 529 fueron por averiguación de antecedentes, es decir que paulatinamente y según el Código Procesal Penal, fueron recuperando su libertad; mientras que 151 personas quedaron alojadas a los largo del año por distintas causas judiciales, entre ellas las más frecuentes fueron robo calificado, homicidios, y abusos sexuales.
De estos detenidos, el 0,66% son extranjeros, es decir que una sola persona quedó alojada por causas judiciales, en este caso fue un ciudadano peruano.
En relación a la edad y al sexo de estos detenidos y judicializados, el 95,3% (144) fueron mayores de edad, solo hubo siete menores detenidos. Además 96,68% (146) fueron hombres, tan solo quedaron alojadas a disposición de las justicia durante los primeros 8 meses de año, cinco mujeres.