Amaya tendrá el aval para concluir las obras

Amaya tendrá el aval para concluir las obras

El alperovichismo aprobará un pedido de adecuación de costos La radical Elías de Pérez dice que el municipio recibió $ 64 millones y no $ 41 millones, como plantea el intendente

OPOSITORES. Avignone (UCR) y Viña (FR) no definieron aún si votarán en sintonía con el oficialismo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) OPOSITORES. Avignone (UCR) y Viña (FR) no definieron aún si votarán en sintonía con el oficialismo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
05 Septiembre 2014
La ejecución de obras del plan Más Cerca I para la capital estará garantizada a partir de hoy, cuando el Concejo Deliberante apruebe el pedido de readecuación presupuestaria solicitado por el intendente, Domingo Amaya, y que había generado rispideces entre los ediles alperovichistas y amayistas. Pero las municiones que utilizaron para lanzarse chicanas sólo fueron de fogueo. Porque ayer, durante la reunión del bloque del Frente para la Victoria, los dos sectores del peronismo capitalino hicieron las paces por enésima vez.

Durante esa reunión, alperovichistas y amayistas acordaron avalar el informe con el detalle de los trabajos inconclusos girado desde la Intendencia. En ese documento, el amayismo sostiene que a la Municipalidad le correspondieron $ 85,7 millones del plan Más Cerca I (para obras de aguas y cloacas, bacheo, cordón cuneta y pavimento), pero aclara que sólo recibió $ 41,3 millones por parte del Poder Ejecutivo provincial (PE).

Ayer, la senadora radical Silvia Elías de Pérez, cuestionó las cifras aportadas por el jefe municipal. Según aseguró, fueron $ 64 millones los que en realidad habrían ingresado a la Municipalidad. “Amaya respondió que desde el Poder Ejecutivo provincial le han girado $ 41 millones. Sin embargo, en la cuenta corriente de la Municipalidad del Banco Macro figura que se transfirieron 64 millones de pesos. Parece que Amaya estudió en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería junto a Harry Potter para hacer desaparecer, prodigiosamente y de la nada, $ 20 millones”, fustigó con ironía Elías de Pérez.

“Una suma de dinero imposible de justificar para el intendente pero que encaja perfectamente en la matriz de corrupción alimentada a diario con este tipo de maniobras, estafando a los tucumanos”, protestó la parlamentaria nacional.

Más autonomía

Desde el Concejo, el radical José Luis Avignone se sumó al pedido del amayista Christian Rodríguez, quien ayer afirmó que la demora de la Provincia en enviar los fondos del plan Más Cerca I se produjo porque la Municipalidad no goza de la autonomía financiera.

Mediante una nota enviada a la Intendencia, Avignone le pidió a Amaya que inicie un reclamo administrativo formal para alcanzar esa autonomía, mediante la sanción de la Carta Magna municipal. “Como representante legal del municipio le pido que inicie un formal reclamo administrativo, y si no es escuchado, interponga una acción judicial ante la Corte Suprema para que sean tratados los proyectos de ley que faculten a los municipios a convocar asambleas constituyentes para que sancionen sus respectivas constituciones”, planteó el radical.

Nuevo contador

En la sesión de hoy, que fue llamada para las 9, está previsto también el tratamiento del pliego para que asuma el nuevo contador General de la Municipal, Tristán Filgueira.

El bussista Claudio Viña cuestionó esa futura designación al manifestar que el funcionario había sido nombrado en un expediente administrativo relacionado al “caso Dipsa”, donde una empresa privada y el propio municipio denunciaron una presunta estafa por parte de dos inspectores de esa repartición. Esta causa está siendo investigada por el fiscal penal Washington Navarro Dávila.

“Ahora, para reemplazar al contador (Francisco) Correa, recientemente fallecido, el intendente eligió a dedo al contador Filgueira. Estimo que no estaría en condiciones de asumir. Hay informaciones periodísticas que dan cuenta de que le habrían falsificado su firma en una presunta maniobra para que terceros cobraran cheques de la Municipalidad”, planteó Viña. “Pero no se averiguó si el propuesto por el intendente está desvinculado de la causa”, objetó el bussista.

Por este tema, ayer hubo un fuerte cruce entre Viña y el amayista José Franco, en los pasillos del Concejo. “Viña es un mentiroso. Le está faltando el respeto a una persona que no tiene nada que ver con esa causa. No sé a qué intereses responde este concejal que milita en el partido del genocida”, fustigó Franco.

Comentarios