El diálogo por la paz en Colombia entra en una fase clave

El diálogo por la paz en Colombia entra en una fase clave

13 Agosto 2014
El diálogo de paz del que participan el gobierno colombiano y las FARC entró en una fase trascendental donde se debatirá sobre las víctimas del conflicto, y contará con la participación de los afectados por ataques de la guerrilla, del Ejército o de los paramilitares en la mesa de negociaciones. Los delegados reanudaron la negociación tras el receso de las elecciones en Colombia en las que resultó reelecto el presidente Juan Manuel Santos. El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó: “Este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana”. Pidió a todos los colombianos que dejen atrás los sentimientos de odio y de venganza y llamó a “disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón”, ante un punto que se prevé de los más complejos de la agenda que persigue la paz.

EEUU E IRÁN RESPALDAN AL NUEVO PREMIER IRAQUÍ

El primer ministro iraquí recientemente designado recibió el rápido apoyo tanto de EEUU como de Irán, e hizo un llamado a los líderes políticos para poner fin a las disputas paralizantes que han permitido a yihadistas tomar el control de una tercera parte del país. Sin embargo, Haider al-Abadi aún enfrenta una amenaza, puesto que el chií Nuri al-Maliki se ha negado a dar un paso al costado después de ocho años como primer ministro, en los que ha marginado a la minoría suní de Irak e irritado a Washington y Teherán. Pese a esto, milicias chiíes y jefes del Ejército que habían jurado lealtad a Maliki expresaron su respaldo al cambio, al igual que cientos de iraquíes, expectantes por poner fin a los temores de una mayor violencia sectaria y étnica.

Vinculan a familiares del vice de Bolivia con supuestos negociados

A dos meses de las elecciones en Bolivia crecen las denuncias de corrupción: ahora vinculan a la familia del vicepresidente Álvaro García Linera con una importadora de vehículos japoneses. El candidato a senador por Cochabamba, Arturo Murillo, de la opositora alianza Unidad Demócrata, denunció que la hermana mayor de García Linera tiene vínculos con la empresa Toyosa, importadora que logró ganancias en 2013 por más de U$S 150 millones, producto de la venta de vehículos Toyota a la administración de Evo Morales.

Comentarios