Desde Córdoba reclaman un plan de lucha nacional docente

Desde Córdoba reclaman un plan de lucha nacional docente

Una docena de gremios de distintas federaciones se reunieron en la provincia mediterránea y propusieron paros, tomas y piquetes

27 Julio 2014
Agrupaciones de base y docentes autoconvocados de varias universidades nacionales, pertenecientes a distintas federaciones gremiales, se reunieron en Córdoba con el fin de debatir alternativas para vigorizar la lucha docente. De la reunión participaron referentes sindicales docentes de Rosario, de Río Cuarto, de San Luis, de Buenos Aires, del Comahue, de San Juan, de Cuyo, de Córdoba, de Luján, de Misiones, de La Plata y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) viajaron Silvia Turbay, Patricia Flores, Ángel Paliza y Diego Toscano.

“En la primera mitad del año se materializó el plan de lucha de la docencia universitaria más importante desde 2005. Hemos (ido) de lo chico a lo grande, (con) paros, marchas, clases públicas, tomas de facultades y de rectorados. En los hechos, se trató de un paro nacional de 27 universidades y de más de 50 colegios preuniversitarios durante 20 días”, señalaron en el documento final.

Los dirigentes llevarán a las asambleas de sus gremios la propuesta de un plan de lucha nacional para agosto, que incluya paros, toma de edificios y cortes de ruta, entre otras acciones. Además de esto, brindaron apoyo a las asociaciones que mantienen medidas de acción directa: Salta, Patagonia Austral, Luján y, en especial, Adiunt, que cumple un paro por tiempo indefinido desde el 23 de mayo. “Esto muestra que el pretendido aislamiento que pregonan las autoridades de la UNT no es tal y que la lucha se generaliza otra vez”, dijo Toscano.

El plenario también se pronunció por la necesidad de que las centrales de trabajadores (CGT y CTA) decreten un paro nacional de todos los sectores, y denunció “chantaje y discriminación” por parte de la Nación, que implica el envío de fondos de capacitación sólo a universidades nacionales cuyos gremios están afiliados a federaciones que aceptaron la oferta del Gobierno.

Comentarios