Rebeldes prorrusos entregan las cajas negras del avión derribado en el este de Ucrania

Rebeldes prorrusos entregan las cajas negras del avión derribado en el este de Ucrania

Los separatistas cedieron además los restos de las 298 víctimas del ataque aéreo.

REUTERS REUTERS
21 Julio 2014
DONETSK.- Los rebeldes separatistas del Este de Ucrania entregaron hoy a expertos internacionales, holandeses y malayos los restos de las 298 víctimas y las dos cajas negras del avión malayo que se estrelló el jueves pasado en la zona que controlan, donde Kiev ejecuta una "operación antiterrorista".

También hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió lanzar una investigación de los hechos en la cual otorgó un "papel central" en la investigación a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Durante la conferencia de prensa, en la que los rebeldes traspasaron las dos cajas negras a los representantes de Holanda y Malasia, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, reiteró la acusación de los insurgentes que sindica a Ucrania como autora del disparo que derribó al avión.

El jefe de la delegación del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia -presente en la entrega- se mostró satisfecho en la conferencia de prensa porque las cajas negras parecían estar intactas, informó el Kiev Post. Los rebeldes anunciaron, en la conferencia de prensa, que impondrán un cese de fuego unilateral dentro de un radio de 10 kilómetros en torno a la aldea de Grabovo, donde cayó el avión. La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada por los quince miembros del organismo en Nueva York.

El documento condena el presunto derribo del avión, que causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, informó la agencia de noticias DPA. Asimismo, pide una "investigación amplia, profunda e independiente" de la caída del vuelo MH17 en el este de Ucrania en la que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tenga un "papel central". También exige el acceso inmediato y sin obstáculos de los expertos al lugar del siniestro. (Télam)

Comentarios