“Las redes sociales se atomizan y la gente no se va a quedar con algo que no le sirva”

“Las redes sociales se atomizan y la gente no se va a quedar con algo que no le sirva”

La plataforma social cumplió 10 años y, según sus directivos, se posiciona como la segunda red social más popular en Argentina después de Facebook. Nicolás Cohen, director de Producto de la empresa, detalla las razones por las que decidieron rediseñar el sitio y enumera los desafíos que deberán enfrentar las redes en el corto plazo

22 Julio 2014
Se autodenomina la segunda red social más popular de Argentina después de Facebook (25 millones de usuarios registrados en la región, 75 millones de visitas únicas por mes y 17 millones de posteos acumulados en toda su historia). A 10 años de su nacimiento, Taringa! encaró una serie de cambios entre los que se destaca la incorporación al sitio de conceptos que se vuelven claves en la web, como la geolocalización de los contenidos. Entre los desafíos que enfrenta esta plataforma social, Nicolás Cohen, su director de Producto, enumera el traslado al mundo móvil y la atomización de las redes de socialización.

Durante una conversación con LA GACETA, el ejecutivo se refirió al rol del usuario en la definición de los contenidos, a los problemas judiciales y al camino que deberían seguir los medios de comunicación para aumentar la rentabilidad on line.

- Cumplen 10 años y rediseñaron el sitio. ¿Qué los empujó a hacerlo?

- Hubo muchos rediseños; no es el primero. Incluso, los usuarios les fueron poniendo nombres; para ellos, esta es la versión 6. Lo que guió este último fue que la portada no le estaba sirviendo a la mayoría de la gente y sentimos que debía ser más útil. Empezamos pensando en su rol: debe ser un espacio para que la gente descubra lo mejor que hay en Taringa!. Había cosas muy interesantes, pero solamente las encontraban los usuarios con más conocimientos. Por otro lado, tenemos usuarios en todo el mundo y la portada estaba muy argentinizada. Hicimos un trabajo de localización del contenido para que los usuarios de México, por ejemplo, no se encuentren con una nota sobre Macri, que les importa poco y nada.

- ¿Qué rol juega la geolocalización en la calidad de los productos web?

- En un punto nosotros estábamos un paso atrás de lo que ocurría con el sitio: se volvió internacional hace un par de años y no nos habíamos dado cuenta de la importancia de dar contenido relacionado con lo geolocal. Taringa! es un producto latinoamericano y para nosotros eso es interesante, porque facilita un intercambio entre todos los países. Por eso mantuvimos una portada latinoamericana. Pero reconocemos que una parte importante de la gente necesita ver contenido relacionado con su país. Ahora tenés las dos opciones, pero antes, el default era lo latinoamericano y ahora es lo de tu país. Lo que se está viendo es aquello con lo que la gente está más enganchada en cada categoría y en cada país. Es importante entender algo sobre la geolocalización: no quiere decir que lo que se produzca en México solo se va a ver en México. Tal vez alguien hace algo en Argentina que tiene éxito en México y lo vas a ver allá. La geolocalizacióin tiene que ver con un ranking de contenidos más que con el creador.

- ¿Cuál fue la clave de Taringa! para permanecer durante 10 años?

- Pudimos construir una comunidad de usuarios muy fuerte, que se siente parte del sitio y que es bastante fanática. Ellos crean el contenido, lo comparten, deciden qué es lo más popular. La portada está definida por los usuarios.

- ¿El hecho de que el usuario sea quien determina la portada es el camino que se debe seguir en Internet?

- Depende del producto. Si lo encuadrás dentro del debate que se vive en todas las redacciones periodísticas del país, yo creo que es importantísimo que los medios tengan una línea editorial, que los periodistas opinen, investiguen y nos cuenten lo que ven. No creo que Taringa! sea un sitio periodístico y no creo que la línea que sigue Taringa! sea la que tengan que seguir los medios de comunicación. A mí me preocuparía que el día de mañana todos los medio on line tengan la misma línea que nosotros, porque somos productos muy distintos. Eso es lo que pienso como lector de diarios y de noticias. Obviamente, habrá que buscar un balance por una cuestión de mercado. Tal como funciona ahora, el mercado demanda un volumen de lectores para poder vender una publicidad y por eso la rentabilidad de los medios on line es complicada. Pero si te fijás en el New York Times, te das cuenta de que hay que fortalecer la marca. La opinión de ese grupo de periodistas es una marca. Y si el área comercial logra decir “esta marca es muy fuerte y es valioso asociarse”, van a encontrar una solución. Es un problema que tienen que resolver entre los equipos comerciales y las redacciones. Yo espero que los medios tengan opinión y que no solamente muestren lo que la gente mira.

- Ustedes se definen como la segunda red social con más usuarios en Argentina ¿Hacia dónde avanza el mundo de las redes?

- Está bueno analizarlo desde afuera de las redes como un producto de Internet, es decir, desde la forma de socializar. Las redes son una evolución natural de los medios para mantenernos en contacto en una sociedad en la que eso es difícil por la forma en que se vive en las grandes ciudades. Ahora vos tenés un montón de gente que pasó por cinco o 10 trabajos en su vida mientras que hace 30 años pasaban apenas por uno o por dos. Por eso es más grande la red de personas que conocés. En algún punto, las redes sociales abastecen eso. También se está produciendo un poco de saturación. La gente no puede sostener relaciones con 500 personas. Estamos en la adolescencia del funcionamiento de las redes. Hay redes sociales para diferentes roles. Taringa! no cumple el mismo rol que Facebook y tampoco lo buscamos. La nuestra es una red social de publicación y selección de contenidos interesantes, de compartir cosas que te parecen valiosas. Facebook es para mantenerte en contacto con personas con las que no lo tenés tan frecuente. Lo que me gusta de las redes sociales es que permiten comunidades grandes con intereses cruzados.

- ¿Se viene una atomización de las redes?

- A nivel uso, se está generado ya mismo una atomización. Por ejemplo, para un grupo de gente que sale seguido se forma una red en la que comparten información sobre qué hacer, a dónde salir. A ellos, Facebook los logra contener. Antes, no lo lograba y había una red de sitios de agendas que se fue muriendo. Al mismo tiempo, hay un grupo de gente que juega partidos de fútbol cinco; a ellos Facebook no los contiene y se manejan por mail. En algún momento alguien va a salir ganador de eso. Obviamente, todos están tratando de captar las diferentes redes de socialización y mantenerlas en su plataforma. Para las empresas, el desafío es tener a toda la audiencia, porque, de esa manera, se puede comercializar. Para las personas, el objetivo es que eso sea transparente, funcione bien y no te vuelva loco. La gente decide el producto que le solucione la vida y no se va a quedar con nada que no le sirva.

- ¿El nuevo diseño y los cambios tienden a minimizar los problemas legales? ¿Se enfocaron en eso (los dueños de Taringa! afrontan una demanda por presuntas descargas sin autorización)?

- Antes del juicio ya estábamos trabajando activamente. La política del sitio siempre fue no permitir contenidos de descarga. A medida que el marco legal se fue endureciendo, nosotros nos tuvimos que ir adaptando. En este nuevo diseño no pusimos un filtro especial. Pero sí trabajamos un poco mejor en la comunicación con los usuarios explicando que si bien en Taringa! nunca hubo contenido para descargar, sino algún post que señalaba hacia otro sitio, ese es un problema y no está permitido. No podés poner ningún contenido que, además, direccione hacia donde se hace una descarga. Lo que está ocurriendo es que se están usando otras redes para eso. Todos los que nos querellaron en la causa de 2009 se bajaron, Y estamos esperando que el tribunal haga la audiencia.

- ¿Qué otros cambios piensan implementar?

- Hay varios ejes de cambios. El más fuerte tiene que ver con que nuestros usuarios están trasladándose al mundo móvil y estamos generando las herramientas para que ese cambio sea realmente bueno. Trabajamos en una aplicación nativa para Android. La idea es que desde el teléfono puedan seguir manteniendo actualizada la comunidad. Por ejemplo, desde Venezuela tuvimos mucha gente reportando cosas cuando bloquearon Twitter y vimos que por ahí hacíamos agua. Otro eje es la creación de contenidos. La idea es brindar herramientas para que cuando el usuario cree contenido se luzca mejor.

LO NUEVO

Cambios estéticos

Aspecto amigable, imágenes destacadas y mayor vinculación con otras redes sociales.

Estructura
Los contenidos se clasifican en “Lo más destacado” (se mantienen por un período extenso de tiempo), “En ascenso” (en poco tiempo reciben mucho puntaje) y “Lo más reciente” (posteos ordenados cronológicamente por orden de creación).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios