Día del amigo: En la red son miles, pero los “posta” son pocos

Día del amigo: En la red son miles, pero los “posta” son pocos

Sondeos recientes sobre la dinámica de las redes sociales indican que los argentinos tenemos un amigo por cada 60 contactos virtuales

 la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
20 Julio 2014

Se siguen, se favean (marcan un tuit como favorito) se mandan dm (mensajes directos) y likes a sus fotos. Se encontraron porque piensan igual; tienen el mismo humor negro o manejan la ironía de manera muy parecida. Se contactaron porque son colegas, y comparten expedientes, primicias, o los resultados de las últimas investigaciones que se presentaron en tal o cual congreso. Entonces, así surge la amistad, virtual o no, y el cara a cara adquiere otra dimensión. Estas formas de relacionarnos, que han cambiado -y siguen haciéndolo- a medida que se fueron creando nuevas tecnologías o las diferentes redes sociales, son parte de la vida cotidiana, determinan la organización de encuentros y el modo en que nos ponemos en contacto con nuestros seres queridos.

Y por la llegada del día del amigo, en el que las redes sociales vuelven a ser protagonistas, Taringa! y OH! Panel, la compañía que investiga los mercados on line, realizaron un sondeo que muestra una radiografía de nuestra vida social en la red. Los datos revelan que en promedio los argentinos tenemos 19 amigos íntimos y 1.120 contactos en las redes sociales. Esto da una proporción de un amigo íntimo de la vida “real” por cada 60 amigos o contactos virtuales.

A partir de las respuestas de 408 hombres y mujeres usuarios de internet, surgió que las redes sociales ayudan a aumentar la frecuencia de reuniones con los amigos (62.3%) y a construir una mejor relación (50.7%). También que el 67.8% festejará hoy juntándose con amigos en una casa (69.1%), en un bar (21.6%), o yendo a bailar (20.8%). Pero lo que más sorprende es que nacieron dos nuevas formas de encuentro para los entrevistados: festejarán este día sólo saludándose por Whatsapp (36%) o compartiendo saludos y fotos Facebook (29.7%).

Otros números que ofreció la encuesta, reflejan que los amigos de las redes viven lejos y es difícil verse personalmente (46.6%), por eso el 41.5% todavía no se conocieron; con ellos pueden hablar otros temas que no los tratarían con sus amigos de siempre; sin embargo el 30.5% confía más en sus amigos de toda la vida y el 26.3% utiliza las redes para comunicarse con ellos de forma más fácil.

“Chinita ríe” tiene unos 376 seguidores en su cuenta de Twitter, sigue a unos 325, ha tuiteado unas 15.800 veces. De esos tuits y de retuiteos, nacieron algunas amistades. Pero esta “tesista, periodista aprendiz, fashionista marginal o abogada de onda”, como ella se define en su cuenta, asegura que “amigos posta” con los que se junta a veces y habla habitualmente de cosas importantes, no llegan a diez (la mitad son tucumanos). “Después hay muchos otros que conocí por Twitter, con los que hablo a veces, y que vi una vez o por ahí nunca; pero son más conocidos con cariño que amigos. Y finalmente, hay bastante gente que conozco de la vida pero con la que mantengo más contacto virtual que fáctico. Sobre todo porque estamos en lugares distantes: ex compañeros del colegio, facultad o laburo. A algunos los quiero mucho, aunque no son de mi círculo más íntimo”. Así despieza Andrea Miranda su lista de “amigos virtuales”, y resalta que ese amigo de fierro de las redes se logra identificar porque hace lo mismo que uno no virtual. “Creo que eso no cambia por el medio en el que se maneja la conversación. Al final de cuentas estás hablando con una persona y generando una relación, casi como si la vieras”, agrega.

Catto y José
Escenarios y comentarios compartidos desde el 95
Apenas habla sobre su amistad, surge el “con esto demuestro que estamos viejos”. Es que su historia empieza en 1995, cuando Catto Emmerich trabajaba en Club Sol (ahora, Hotel Sol San Javier) haciendo de todo: shows o acompañado a los turistas a recorrer los senderos. Ahí conoció a José Quiroga, otro artista de la risa que era parte del grupo Caretas. “Él se fue a vivir a Buenos Aires y yo me dediqué a la radio y a la TV”, comenta. El reencuentro llegó con la tecnología: primero se mandaron mails y por último les ayudaron las redes sociales. “El primer comentario que recibí apenas me hice de una cuenta en Facebook fue de José. Estaba por ir a Buenos Aires para trabajar en Estudio País, y no tenía a dónde ir. Él me invitó a su casa, en Almagro, cerca de Canal 7”, cuenta el actor. De ahí comenzaron a trabajar juntos, y hasta llegaron a actuar en diferentes lugares, como Paseo la Plaza. “Es mi amigo del alma: sabe cuando estoy mal, se alegra cuando estoy bien y me apoya en los momentos difíciles”, dice Catto. José, desde Buenos Aires, comparte lo que escribió hace dos años y que resume su amistad con Catto: “Amistad es unión de almas entre dos personas virtuosas, porque los malos sólo tienen cómplices; los interesados, socios; los voluptuosos, compañeros de vicios; los políticos, partidarios; y los príncipes, cortesanos. Sólo los hombres honrados tienen amigos”.

Clementina y Nicolás
No se dicen chau: a la mañana siguiente van a seguir estando
“Vivo en Ushuaia y tengo una amiga de Tucumán, que no nos vemos hace por lo menos 3 años, pero diariamente estamos en contacto”. Así comienza a contar su historia Nicolás Ávila, un tucumano de 20 años, que un día se fue lejos de su familia y de sus amigos para “probar suerte”. Se quedó en esa ciudad patagónica y hoy trabaja y estudia Gestión Empresarial. En unas semanas vendrá de visita y los reencuentros serán inevitables y esperados. Pero antes, quiso contar -como un pequeño homenaje- qué lo une a Clementina Bujazha y cómo ayudaron las redes sociales para reencontrarse con esa amiga de la vida. “Hace ya dos años que nos llamamos cuando queremos contarnos algo y constantemente por Facebook o Whatsapp nos vamos diciendo lo que hacemos a lo largo del día. Ella es mi gran cable a tierra, una de las cosas más valiosas de mi vida. ¡Es una amiga que muchos quisieran tener pero pocos han podido encontrarla!”, confiesa Nico. En Tucumán, Clementina agrega que hablan desde que se levantan hasta que se van a dormir; que ni siquiera se dicen chau, porque a la mañana siguiente ahí van a estar, esperando novedades, enterándose de las cosas buenas o malas, confesándose cosas que nadie más sabe o sabrá. Ya son inseparables, asegura la tucumana. Por eso hoy se saludan y se abrazan a la distancia.


Opiniones de La Gaceta online y actividades

Publicidad


- Nació la amistad y una nueva dekana- “Tengo una amiga en Mendoza, nos conocimos x el chat en los años que no se transmitían los partidos de la B nacional x tv y sí se podian escuchar los partidos x radio y en el chat de la página del dkno. Tuve la suerte de conocerla en uno de los viajes a Mendoza y hasta comimos un asado en su casa con mi Sra. y su flia. Estamos conectados periódicamente desde hace varios años y también fuimos a ver al dk con Godoy Cruz. Es una dkna más que hace fuerza por los dk a la distancia”. Mensaje de “Soy de los dk”.

- Los unieron sus afinidades astrológicas.- “Tengo una amiga de Córdoba, desde el 2006. Fue curioso cómo nos hicimos amigos con Tamara; ella es de Córdoba capital. Una vez, dejándome llevar por la curiosidad, un día en el 2006 dejé mis datos en una página de astrología ( fecha de nacimiento, hora, etc.). Dicha página se encargaba de buscar personas por afinidades astrológicas y figuraba ella como 98 % compatible conmigo. Siguiendo esa curiosidad la agregué al entonces chat del hotmail, el messenger y desde el primer momento tuvimos una muy buena afinidad y amistad hasta el día de hoy. Chateando de muchas formas, y ahora desde el cel. El año pasado yo estaba estudiando en Córdoba y por muchas casualidades nos chocamos de frente en la calle...”. Mensaje de Charles Robert Darwins.

- Espera la oportunidad para el cara a cara.- “En el grupo de amigos que tengo ahora nos conocimos todos a través de Facebook. Es genial. A pesar de nuestras diferencias los quiero mucho. Y también tengo un amigo al que aprecio muchísimo, y lo conoci (sólo por chat) hace 5 años. Recuerdo que buscaba la letra de una canción y en la página donde estaba la letra él había dejado su msn. Entonces lo agregué y dio la casualidad de que tenía mi edad y pegamos muy buena onda. Espero que tengamos la oportunidad de conocernos en persona algún día. Él es de Colombia”. Mensaje de Conejita33.

- El club de la pelea.- “Yo tuve que sacar amigos conocidos del Facebook, porque si los dejaba, nos terminábamos peleando”. Mensaje de cafelahumedad.

- Desde el cielo.- “Tengo una gran amiga que está en el cielo, compartíamos horas charlando y escuchando música por radio (año1983); ¿quién dice que la amistad entre un hombre y una mujer no existe?... te extraño, flaca; te extraño Mirian Nieva; tengo amigos verdaderos contados con las 2 manos; pero ella es algo muy especial; feliz día del amigo”. Mensaje de [email protected]

- Desvíos y controles.-
La Municipalidad de Yerba Buena recomienda a los conductores seguir las instrucciones de los agentes viales que señalizarán los cortes que sufrirán las zonas aledañas a la rotonda del pie del cerro. El desvío para quienes se dirijan en dirección al cerro se hará por Saavedra Lamas, ascenderán hacia el Oeste por Borges hasta Las Lomitas, para retomar la avenida por México. Quienes circulen hacia el Este podrán hacerlo por avenida Aconquija, ya que no se inhabilitará la acera sur. En puntos estratégicos de a provincia, inspectores de la Dirección de Tránsito y la Policía harán controles de tránsito y de alcoholemia. LLevá casco y la documentación de tu vehículo.

Temas Taringa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios