“Todos debemos luchar contra el Ministerio”

“Todos debemos luchar contra el Ministerio”

Adiunt pidió apoyo de padres y de alumnos.

19 Julio 2014
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) considera que el reclamo porque vuelvan las clases debe dirigirse a las autoridades de la UNT y a la Nación. “En los últimos días se vio preocupación porque no se dan clases: los que se declaran preocupados deben dirigir esas energías al Ministerio de Educación de la Nación, que nos cerró las puertas a la negociación y al diálogo”, afirmó el secretario general del gremio, Oscar Pavetti.

El paro por tiempo indefinido empezó en la UNT el 23 de mayo; al cierre del cuatrimestre había cumplido 30 días hábiles. En los últimos días, varias voces habían reclamado el cese de la medida y la vuelta a clases; entre ellas, la rectora, Alicia Bardón -pidió que los docentes contemplen otros puntos del ofrecimiento de la Nación y recapaciten-, y el gobernador, José Alperovich -criticó a los docentes por el paro: “los chicos prácticamente están perdiendo el año y ellos siguen cobrando”-.

“Todas esas energías, de la rectora, del gobernador, de los padres, se deben dirigir al Ministerio; ahí debemos hacer presión. Todos debemos luchar contra el Ministerio, para que reabra la negociación”, dijo. Explicó que el básico que cobrará el docente del cargo testigo -auxiliar con semidedicación- tras la suba llega a $ 3.760: “no se puede admitir; el básico del obrero azucarero es $ 7.600; un no docente que se inicia, que trabaja con nosotros, gana un básico de $ 6.700... ¡el doble de lo que nos ofrecen! Lo sentimos como discriminación”.

El secretario de Prensa, Walter Díaz, coincidió. “Notamos una presión muy grande sobre la idea de que se perderá el año. Si bien eso tiene que ver con el paro, los responsables de definir la situación son las autoridades UNT y de la Nación, que no respondieron nuestros reclamos satisfactoriamente”, afirmó. Y criticó al Rectorado porque, a su criterio, pareciera azuzar a críticos de la huelga: “plantean el eje de la pérdida de clases; se podría pensar que están dando aire a sectores que se sienten molestos por el paro”.

“En cuanto a lo salarial, reclamos 40% (de aumento) retroactivo a enero; la inflación estará por encima del 35%. Y llevamos ocho años de discusión por la implementación de carrera docente; y lleva años el pedido de ciudadanía plena para los preuniversitarios, y no se avanzó. Esto se resuelve de forma inmediata si se cita para agosto o setiembre a la Asamblea y se reforma parcialmente el estatuto”, dijo Ariel Osatinsky, secretario de Finanzas. Y lanzó un pedido: “a los padres, a los alumnos, que nos apoyen. Una vez que nuestro reclamo esté satisfecho brindaremos todas las soluciones posibles en lo que tiene que con las actividades académicas; pero ahora necesitamos que nos apoyen”.

Advirtieron sobre perfiles “truchos” de Facebook de Adiunt, desde donde se está dando información falsa. Precisaron que las cuentas reales de Twitter y de Facebook figuran en el sitio del gremio, www.adiunt.org. El martes realizarán una asamblea general, para definir los pasos a seguir.

Comentarios