Berni denunció que los disturbios en el Obelisco fueron planificados

Berni denunció que los disturbios en el Obelisco fueron planificados

Hubo 120 detenidos y 17 policías lastimados. Culpó a la Metropolitana.

DESASTRE. La zona del Obelisco fue arrasada durante los disturbios del domingo. DYN DESASTRE. La zona del Obelisco fue arrasada durante los disturbios del domingo. DYN
14 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que fueron "totalmente planificados" para "generar un gran caos" los disturbios en los alrededores del Obelisco durante los festejos por el subcampeonato del mundo logrado por la Selección, confirmó la detención de 120 personas y responsabilizó a la Policía Metropolitana.

El funcionario advirtió que los incidentes fueron impulsados por "delincuentes que intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos", por lo que remató: "No tienen derecho a aguar la fiesta de una sociedad".

Además, Berni sostuvo que "era responsabilidad" de la Policía Metropolitana la seguridad durante los festejos y se quejó porque la fuerza de seguridad del gobierno porteño "nunca aparece" cuando hay disturbios, señaló DyN.

Tras los disturbios que se registraron ayer pasadas las 21, en los que un grupo de violentos saqueó comercios y rompió vidrios en edificios y semáforos, Berni indicó que la Policía Federal actuó con "paciencia y tranquilidad" porque tuvo que "cuidar a 99 mil personas de los 200 que estaban haciendo disturbios".

"No creo que sea una cuestión política, para nada", expresó el funcionario luego de afirmar que los incidentes fueron "totalmente planificados".

En cambio, el secretario de Seguridad opinó que se trató de "un grupo de delincuentes de los habituales que vemos en los partidos de fútbol y que tienen relación con las barras bravas" y describió que las personas que protagonizaron los incidentes "estaban totalmente alcoholizadas".

"Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos. Por suerte, hemos trabajado con mucha paciencia y tranquilidad cuidando a las más de cien mil personas que estaban festejando y que nada tenían que ver con estos delincuentes", enfatizó en declaraciones radiales.

"Un vidrio se arregla; una muerte, no", enfatizó el secretario de Seguridad, quien confirmó que "120 personas fueron detenidas" durante los disturbios tras el segundo puesto conseguido por el seleccionado argentino al perder con su par de Alemania por 1 a 0.

"Espero que la Justicia haga una investigación y que califiquen los robos como en poblado y en banda, cuestión de que no puedan salir por un buen tiempo de la cárcel, que es lo que se merecen", sentenció.

Consultado sobre el accionar de las Policía Metropolitana en el operativo de seguridad, Berni dijo que "no" lo "sorprendió" que esta fuerza de seguridad haya llegado luego de finalizados los disturbios porque consideró que "es lo normal que pase eso: nunca aparecen".

En este sentido, el secretario de seguridad afirmó que las fuerzas federales están "todos los días" haciéndose "cargo de una responsabilidad que le compete a la Ciudad de Buenos Aires" y añadió que "la responsabilidad" de la seguridad "era de la Policía Metropolitana".

Por último, Berni confirmó que durante los disturbios "17 policías resultaron lastimados y uno con una piedrazo en la cabeza", que se encuentra en "estado delicado".

Los disturbios en las inmediaciones del Obeslico comenzaron ayer a las 21 y se extendieron por más de tres horas en las que los violentos rompieron vidrieras, saquearon negocios y robaron a las personas que se encontraban festejando en el lugar.

Comentarios