La educación ejecutiva y las paradojas del mercado

La educación ejecutiva y las paradojas del mercado

14 Julio 2014

Martín Ricardo Zemborain - Directivo de IAE Bussines School

BUENOS AIRES.- Aunque la tendencia en términos de búsquedas laborales es decreciente y hasta hay empresas que recurren a suspensiones y despidos como última alternativa, las compañías aún necesitan personas capaces de enfrentar los nuevos desafíos del management. El mercado laboral actual muestra una tendencia decreciente. Muchas organizaciones comienzan procesos de selección y búsqueda que quedan en suspenso, aún cuando llegan a encontrar un candidato adecuado al perfil requerido. Esta es una prueba palpable de cómo se ha reducido la demanda de profesionales en un escenario que muestra otros indicios desalentadores: reestructuración de algunas áreas, rotación, búsquedas internas y, en el extremo, suspensiones y despidos. En este contexto, sin embargo, las empresas todavía necesitan profesionales que se adapten a un mundo volátil y cambiante. El management ofrece desafíos complejos y el cambio ya es la constante. La innovación y el espíritu emprendedor son imprescindibles y se necesitan profesionales de excelencia para liderar estos procesos complejos.

Esa es una de las paradojas del mercado laboral actual, ya que, más allá de la coyuntura, las organizaciones siguen buscando personas flexibles y estratégicas que puedan eventualmente desarrollarse en el exterior.

La integridad

Además de los conocimientos técnicos y la experiencia laboral, se valoran aspectos como la integridad, la transparencia y la apertura a la diversidad que llega a partir de los entornos multiculturales. Otro atributo cada vez más buscado es la actitud emprendedora dentro y fuera de la organización.

La macroeconomía argentina y cierto nivel de incertidumbre desde lo político condicionan al mercado interno.

Aún en un mercado en retroceso, las compañías siguen buscando los mejores talentos, intentando aprovechar su poder de negociación a la hora de pactar las condiciones de contratación con el candidato. Sin embargo, ese poder está más repartido de lo que uno podría suponer a partir de la realidad comentada, ya que las nuevas generaciones de ejecutivos son cada vez más conscientes de aquello que quieren y cómo quieren trabajar.

Esta es otra de las paradojas que se observan en el mercado laboral actual: a pesar de las aguas calmas del headhunting, los profesionales buscan sentirse identificados con la cultura de la organización y le dan importancia a cuestiones como el medio ambiente o la responsabilidad social empresaria, a la hora de aceptar una propuesta de trabajo. Los candidatos también demandan una calidad de vida superior, a partir de horarios flexibles que les permitan tener una vida laboral compatible con la personal o familiar. Los pedidos no van sólo por afuera de lo laboral: los ejecutivos de las nuevas generaciones quieren planes de carrera dinámicos que les permitan autogestionar su futuro y que incluyan alguna estadía en el exterior.

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