Bardón sugirió a los docentes que revisen la oferta salarial y que recapaciten para que haya clases

Bardón sugirió a los docentes que revisen la oferta salarial y que recapaciten para que haya clases

La rectora, que ayer se reunió con el Ombudsman, dijo que la Nación también propone mejorar el nomenclador y el extra por posgrados. La máxima autoridad de la UNT dijo que a los profesores no les descontaron los días de paro, y adelantó que ahora cobrarán el aumento otorgado por el Gobierno nacional

EN EL RECTORADO. Bardón y autoridades de la UNT recibieron a Cabral y a funcionarios de la Defensoría del Pueblo. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
EN EL RECTORADO. Bardón y autoridades de la UNT recibieron a Cabral y a funcionarios de la Defensoría del Pueblo. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Julio 2014
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, espera que otros puntos incluidos en la oferta de la Nación, que se suman al porcentaje de aumento salarial, hagan que los docentes cesen el paro por tiempo indefinido que cumplen en la UNT desde el 23 de mayo. Se trata de la mejora del sistema mediante el cual se equiparan los salarios de los docentes de escuelas preuniversitarias de las universidades del país -llamado nomenclador-, de una suba del porcentaje que se abona por título de posgrado, y del pago de un punto incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El lunes 30 del mes pasado, la Nación dio por cerradas las paritarias con los docentes universitarios, luego de que firmaron el acta cuatro de las seis entidades gremiales con las que negociaba: la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de las Universidades (Fedun), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). No acordaron Conadu Histórica (Conaduh) y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut).

Según funcionarios nacionales, el aumento ofrecido alcanza, en promedio, un 31% anual, a pagarse en más de dos cuotas -sumas extras previstos en el CCT- desde junio. Conaduh -está de paro en el ámbito nacional desde el viernes 13 del mes pasado- exige un 40% en un pago, retroactivo a enero, y a rediscutir en seis meses. Según bases y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), la oferta real del Gobierno llega al 28,15%: un 16,5% en junio y un 10% en agosto, que se acumula al básico de junio.

“El acuerdo paritario va más allá del mero aumento salarial. Se atiende un viejo pedido de docentes de escuelas universitarias y preuniversitarias, de trabajar sobre el nomenclador. Después, si bien el CCT aún no está homologado en el Ministerio de Trabajo, la paritaria avanza sobre la Jerarquización. Y se mejoran los adicionales por título de posgrado”, explicó Bardón, tras un mitin que mantuvo en el Rectorado con el defensor del Pueblo, Hugo Cabral. Añadió que se lleva a un 17% el extra que se paga por doctorado: “es un aval al docente que hace un posgrado; se lo premia, porque eso favorece fuertemente a nuestros alumnos”.

Respecto de los temas que trataron durante la reunión, la rectora dijo que conversaron sobre la posibilidad de que el Ombudsman promueva el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto. “Ellos tienen una gran capacidad de realizar tareas de mediación. Cuando el derecho de huelga, ejercido por muchos docentes que están luchando por la recomposición salarial, afecta el derecho de los alumnos el mejor camino es el del diálogo abierto. La Defensoría está abriendo los caminos de diálogo: se reunió con padres de alumnos, pero también con el gremio”, señaló Bardón. “Hemos estado analizando la situación y explorando alternativas que nos permitan resolver este conflicto, gestionarlo positivamente”, añadió Cabral.

La rectora señaló que, además de estos encuentros, viajará a Buenos Aires la próxima semana. “Me entrevistaré con autoridades nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias, para plantear algunas estrategias. Quiero escuchar cómo ven la situación las autoridades nacionales y contar cómo la vemos nosotros”, explicó. Incluso, contó que están manteniendo conversaciones con algunos docentes. “Planteamos concretamente el riesgo de que nuestros estudiantes pierdan el año; es muy grave para nosotros. Desde la UNT estamos hablando con docentes y con autoridades nacionales; el defensor está ayudando desde la mediación. Creemos que vamos a encontrar soluciones”, consideró.

Subsidio trunco
A criterio de Bardón la decisión de Conaduh de no suscribir el acta acuerdo perjudica a los propios docentes. “Está disponible un subsidio de $ 250.000, para dar capacitación gratuita a docentes; está relacionado con haber firmado el acta paritaria. Como Conaduh no había firmado las paritarias del año pasado, la UNT no dispuso de ese dinero. Este año, volveremos a perder el subsidio”, cuestionó.

Finalmente señaló que no sólo no se descontaron a los docentes los días de paro, sino que, además, cobrarán durante julio el aumento pautado por la Nación. “Cuando un obrero hace huelga no cobra los días en que no trabajó, porque se rompe el contrato del trabajo. Los docentes percibieron todos los días en que estuvo roto ese contrato; durante los días de paro tuvieron sueldo y aguinaldo, y ahora tendrán su aumento. Pensamos que los docentes pondrán todos estos elementos en la balanza y tenemos la esperanza de que retornemos a la normalidad”, consideró Bardón. 

 “Aún no se fijaron los extras”, afirmó un dirigente de Adiunt
El subsecretario de Preuniversitarios de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ángel Paliza, cuestionó los beneficios que, a criterio de la rectora, Alicia Bardón, implican los extras que la Nación sumó al porcentaje de aumento salarial ofrecido. “Se habla de que se conformará una comisión, que estudiará el incremento del nomenclador (sistema mediante el cual se equiparan los salarios de los docentes de las escuelas preuniversitarias del país). Es decir, aún no se fijaron los extras”, dijo el dirigente. Añadió que, a su criterio, el Gobierno condicionará ese ítem a la disposición presupuestaria del Ministerio de Educación de la Nación. “No tenemos ninguna certeza sobre lo que pueda significar eso; sobre los montos implicaría una recomposición del nomenclador”, dijo.

Comentarios